Tehuelches: Ubicación, Cultura, Vestimenta, Viviendas

Pueblo Tehuelches

Pueblo y cultura de los Tehuelches

Los Tehuelches, Aónikenk o Patagones constituyen un grupo de indígenas semi nómadas que habitaron hacia el Norte del Río Chubut:, hasta los ríos Limay y Negro; hacia el Sur hasta el estrecho de Magallanes.

En las épocas de verano se asentaban en las cercanías de la cordillera y sus lagos, mientras que en el invierno se desplazaban hacia los alrededores de la costa, siguiendo siempre los cursos de los ríos patagónicos.

La palabra Aonikenk o Ttehuelche es un exónimo proveniente del mapuche que  significa gente bravía, gente arisca o gente de tierra estéril. Mientras que el término Patagones se dice que fue el primer nombre que usaron los españoles para referirse a los Tehuelches debido a sus grandes pies.

Actualmente, existen alrededor de 27813 personas descendientes Tehuelches que viven en territorio de la República de Argentina, específicamente en las provincias Chubut, Santa Cruz, Buenos Aires, Río Negro y una minoría dispersa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la provincia de Mendoza, en la del Neuquén y en la de La Pampa.

Organización social y política

 Lengua Tehuelches

La unidad básica social el pueblo Tehuelches es la familia nuclear, las cuales se unían diez o doce de ellas, con nexos de parentesco, para formar clanes o bandas que se protegían entre sí y se ayudaban en las actividades de cacería y recolección.

Cada banda tenía un jefe llamado Gownok o Yank, con escaso poder, encargado de organizar las migraciones y la cacería;  a su vez, las bandas que convivían en una misma región obedecían a un cacique general. Aunque tenían un modelo matrifocal, el hombre era quien ejercía el poder del grupo.

👉 Del mismo modo era una sociedad exogámica por lo que los hombres debían buscar esposa en otros grupos y practicaban el trueque de mujeres e incluso el rapto, lo cual podía terminar  en guerras intraétnicas.

Con la llegada del caballo, los grupos cobraron importancia y prestigio pues, quién era dueño de uno o varios animales de estos, era visto como un integrante de mayor jerarquía  dentro del grupo y con mejores recursos económicos y de intercambio.

Principales aspectos de la Cultura Tehuelches

Idioma

Este pueblo indígena se hablaba la lengua Tehuelches, Aonikenk o Aonekken (gente del sur), que pertenece al tronco lingüístico chon (tshon), un grupo de lenguas indígenas habladas en la Patagonia de América del Sur.

Actualmente, solo una persona conoce el idioma Aonikenk y trabaja con algunos jóvenes y adultos Tehuelches para transmitir este conocimiento tan importante a las nuevas generaciones. La mayoría de los integrantes de este pueblo habla castellano.

Actividades comerciales

Los Tehuelches eran una sociedad que se desplazaban dentro de un territorio determinado, en las distintas épocas de año, para aprovechar los recursos que le ofrecía la naturaleza.

Vivían de la caza de Guanacos, Ñandúes u otros animales más pequeños como zorros y conejos con la finalidad de obtener su carne para alimentarse y el cuero para la vivienda, el vestido y otros implementos del hogar. Cazaban a pié, utilizando armas de fabricación casera como el arco y la flecha, las boleadoras, la lanza y cuchillos de piedra.

La recolección de vegetales, semillas y raíces comestibles, realizada por las mujeres, era otra actividad indispensable para la sobrevivencia, además de plantas medicinales y  mariscos en la costa.

👉 La introducción del caballo facilitó en gran medida estas actividades. Podían recorrer más territorio en menos tiempo y cazar con mayor efectividad. Comenzaron a intercambiar los productos de su cacería por los productos que le ofrecían los pobladores blancos, de los cuales fueron cada vez mas dependientes.

También se dedicaron a la cría y comercio de ovejas y caballos, e incluso a trabajar en comunidades vecinas por un salario aumentando su ingreso al sistema de producción occidental.

Respecto a sus actividades artesanales, las mujeres preparaban los cueros y  luego elaboraban y decoraban, con motivos geométricos y figuras de la naturaleza, diversos objetos como ropa, vasijas, bolsos, cinturones y naipes. Los hombres hacían lanzas y  flechas para la cacería.

Religión

La sociedad Tehuelches creía en la existencia de un Dios creador del universo llamado “Kooch“, diversidad de espíritus terrestres  que pueden ser buenos o malos y un ser espiritual maligno llamado Gualicho.

Creían en la vida después de la muerte y por ello enterraban a sus muertos en las cima de las o puntos más elevados del terreno, en cuclillas, en forma fetal y con todos los objetos que pudieran necesitar en el viaje al más allá, alimentos, utensilios, armas, entre otros.

Le hacían sacrificios de sangre al espíritu del mal, con yeguas u otros donativos aunque fueran de poco valor, para aplacarlo. Raspaban los huesos de fósiles desenterrados y se lo daban a beber a los niños para que crecieran fuertes y sanos.

👉 La figura religiosa era el Chaman (hombre) y la Machis (mujeres) quien también ejercían la medicina con la ayuda de los espíritus que invocaban, utilizando hierbas y productos naturales.

Hoy en día este sistema de creencias ha ido disminuyendo considerablemente y la mayoría de los tehuelches se consideran cristianos.

En este sentido tienen una cultura religiosa similar a lo Comechingón, Pemones y a los Mixtecos

Vivienda

vivienda Tehuelches

La vivienda tradicional del pueblo Indígena Tehuelche era una especie de tienda de campaña llamada “toldo”, cuya construcción es bastante sencilla, hecha de varas de madera enterradas en el suelo y sobre ellas una cubierta de grandes capas formadas por unos 50 o 60 cueros impermeables de guanacos y caballos, unidos entre sí.

Estas carpas que medían unos 7 metros de diámetro, albergaba el núcleo familiar y algunos parientes cercanos, ocho a diez individuos probablemente, y se podía montar y desmontar con facilidad para llevarla a cada lugar donde se trasladaban.

Alimentación de los tehuelches

Su dieta principal se basaba en las raíces y semillas silvestres que recolectaban, con las que obtenían harina y la consumían tostada o preparando una especie de tortas. Igualmente, la carne de los animales que cazaban era indispensable en su alimentación. Cuando estaban en las costas, se alimentaban con mariscos, ostras y mejillones.

En ocasiones especiales, grandes celebraciones o rituales, consumían la carne de caballo, parte asada y parte hervida. Además bebían la sangre porque creían que así se les transmitía la fuerza del animal sacrificado.

Vestimenta de los Tehuelches

Vestimenta de los Tehuelches
https://es.paperblog.com/aborigenes-argentinos-los-tehuelches-tambien-denominados-patagones-2208412/

👉 La vestimenta típica era elaborada por las mujeres del mismo pueblo utilizando la piel de guanacos y de zorros que curtían y sobaban finamente.

Las mujeres usaban una manta apretada debajo de las axilas y una falda hasta las rodillas, pero al salir, usaban grandes túnicas que le cubrían todo el cuerpo y aretes.

Los hombres por su parte, usaban taparrabos atado a la parte de atrás, una casaca y además otro cuero atado a la cintura hasta la mitad de la pierna. También usaban ponchos de cuero con su pelo para abrigarse del frio invernal y botas de cuero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *