Ambaló | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

Ambaló se denomina un pueblo étnico cuyos asentamientos se ubican en la cordillera central del municipio de Silvia al oriente del departamento del Cauca – Colombia.

Su territorio o resguardo está conformado por las veredas Media Loma, la Estancia, Cofre-Tulcán, San Pedro, Agoyán, Guarangal, Chero, Miraflores Ambachico; distribuidas a su vez en 24 recuperaciones.

El pueblo indígena está conformado aproximadamente por 2.749 personas para un total de 825 familias en general.

Organización social y política

La base social y fundamental del pueblo Ambaló es la familia nuclear, conformada por padre, madre e hijos, siendo la figura paterna el jefe del hogar y encargado del sustento familiar.

Allí, los roles de la mujer consisten en cuidar a los pequeños, abastecer el hogar de agua, el cuidado de los animales de corral y preparación de los alimentos junto con la ayuda de sus hijas.

Por su parte el hombre, realiza los trabajos pesados del hogar, limpia y prepara el terreno para la siembra junto con sus hijos varones.

El cabildo era y es la autoridad en el pueblo ancestral Ambaló, quien tiene la potestad para elaborar sus propias políticas y asumir su gobierno propio. Todo esto se debe a que en la actualidad la comunidad indígena aún no ha sido reconocido por el Estado Colombiano como tal.

A pesar de no ser reconocido por el estado colombiano, las autoridades indígenas tradicionales lo reconocen legítimamente de igual manera que la misma comunidad que lo conforma; por lo tanto este cabildo tiene la potestad de ejercer autoridad en sus territorios mediante sus políticas en los ámbitos social, político, educativo, ambiental y cultural, entre otros.

Aspectos más resaltantes de la cultura Ambaló

cultura Ambaló

Lengua

Se denomina Namtrik y es la lengua nativa del pueblo étnico Ambaló, el cual es practicado en el municipio de Silvia del departamento del Cauca, en Colombia.

El origen del Namtrik

La Plataforma de Lucha o Programa de Trabajo CRIC, planteado en 1971, incluye la defensa de la historia, la lengua y las costumbres como uno de sus puntos fundamentales. El objetivo es apropiarse de conocimientos, principios, prácticas, técnicas y científicas para lograr un perfil de niñas, niños, mujeres y hombres basado en los valores socioculturales y respondiendo a las exigencias históricas y contextuales

Una minoría de hablantes, sobretodo los de mayor edad son bilingües, es decir, hablan su idioma nativo y el castellano. La población restante habla sólo el castellano.

Esta situación ha afectado en gran medida la lengua al punto de estar en peligro de desaparecer, por lo que las autoridades competentes se han visto en la necesidad de proponer Proyectos Educativos Comunitarios orientado a la recuperación de éste mediante su inclusión.

Economía

La actividad económica del pueblo ancestral Ambaló  se basa primordialmente en las actividades como ganadería y la agricultura. También se practica la pesca, la silvicultura y la caza.

Dentro de la agricultura se destacan el cultivo de fique y de fresas. La mayoría de los cultivos son utilizados para el autoconsumo, el trueque o intercambio con las demás comunidades.

Creencias religiosas y costumbres

Sus creencias ancestrales siguen vigentes en la memoria de los Ambaló, creen que su pueblo se creó de la unión entre la laguna Brava con el Trueno, espíritus grandes que al unirse fecundaron y dieron origen a un cacique, el cual bajó por el río Agoyan junto con el raudal y fue agarrado y criado hasta hacerse un hombre.

La cultura indígena ancestral se enraíza con la naturaleza, el sueño, la sabiduría, la cosmovisión, la ritualidad, la oralidad, lo espiritual y lo comunitario.

De sus antepasados, no sólo heredaron la sabiduría sino también la manera de construir su mundo aprendiendo y relacionándose con la naturaleza, capaces de leer en las estrellas las posibles calamidades o bondades que podían sobrevenir sobre su comunidad.

En general, aprendieron a interpretar y admirar los misterios de la naturaleza como la escritura del sol, la luna de las estrellas y los cometas; escuchar en los sueños el lenguaje del espíritu mayor simbolizados en los animales, sus espíritus y en las plantas.

Con la llegada de los misioneros a los asentamientos de la comunidad Ambaló, éstos adoptaron la religión católica y parte de sus creencias como la existencia de Jesucristo, sin embargo continúan aferrados a su religión ancestral.

Una minoría de Ambalós profesan otras religiones como la evangélica y testigos de Jehová. Celebran festividades como Semana Santa, carnaval de blancos y negros y día del campesino.

Para Los Ambaló, el “día de las razas” o “mezcla de culturas” celebrado el 12 de octubre de cada año no es celebrado, ya que consideran lo sucedido como un hecho de crueldad donde hubo muerte, tortura, violación, robo y desolación para los pueblos indígenas y lo denominan “el día de la resistencia indígena”.

Vestimenta

La indumentaria tradicional del pueblo Ambaló no pasaba de ser guayucos o taparrabos. Algunas mujeres se cubrían la parte superior. Estas piezas eran hechas con fibra de vegetales o cuero de los animales que cazaban. Generalmente andaban descalzos.

Hoy día, este tipo de vestimenta ha sido reemplazada en su totalidad por ropas y calzados industrializados.

Vivienda

Éstas eran construidas con materiales renovables dela zona como hojas de palma, algunas eran hechas con paredes de madera o barro húmedo y ramas como soporte de una sola pieza.

Con el paso de los años, algunas viviendas fueron remodeladas y reemplazados sus materiales de construcción por otros más resistentes y con más durabilidad como ladrillos, cemento y zinc. Sin embargo, se conservan viviendas tipo tradicional.

Alimentación

Anteriormente, la gastronomía del grupo étnico Ambaló estaba basada en los alimentos que obtenían de las actividades de pesca, de caza y la agricultura que practicaban en sus terrenos y zonas aledañas.

De la caza obtenían animales grandes como venados, monos, chigüires, leopardos y algunas aves.

La guabina, el pabón y la cachama eran algunos de los pescados más comunes que la tribu consumía. Entre los cultivos se encontraban la yuca, papa, plátanos, maíz y árboles frutales como naranjos, guanábanos, la piña y fresas.

Actualmente, los productos procesados y enlatados han reemplazado la alimentación ancestral del pueblo Ambaló a causa de su sedentarismo y degradación ambiental.

Resumen actualidad del pueblo Ambaló

El pueblo Ambaló es un grupo étnico cuyos asentamientos se encuentran en la cordillera central del municipio de Silvia, en el departamento de Cauca, Colombia. Durante la época colonial española, su comunidad fue absorbida o anexada a otra comunidad cercana llamada Guambia. A pesar de esto, algunos miembros de la comunidad se mantuvieron unidos y continuaron siguiendo sus tradiciones.

En los años siguientes, el territorio fue dividido en beneficio de la construcción de un camino real que conectaba el valle del Cauca con las tierras del Huila. Esto contribuyó a la disolución de la comunidad y su vida comunitaria. Sin embargo, en los últimos años, los miembros de la comunidad han buscado recuperar sus territorios, tradiciones y cultura, y mejorar sus condiciones de vida a través de la ley de reforma agraria y la creación del Instituto Colombiano de Reforma Agraria.

Deja un comentario