Arhuacos | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Arhuacos

También conocidos como Ika, Iku, Ijka, Ijku son un pueblo indígena colombiano que habita en las altas cuencas de los ríos Aracataca, Fundación y Ariguaní, en la Sierra Nevada de Santa Marta, pertenecientes a los departamentos de Cesar, Guajira y Magdalena en el caribe colombiano. Aunque también se encuentran en zonas aledañas a los ríos Palomino y Don Diego, las cuencas altas de los ríos Azúcarbuena y Guatapurí.  

Comparten territorio con los Kogui y los Wiwa. 

Organización social y política

El Mamo es considerado la cabeza de la estructura social, ya que es quien tiene el conocimiento ancestral para la supervivencia de la tribu. También entre los mamos existe una jerarquía, en la que el mayor rango lo ostentan los Takina, Makotama y Seishua. 

Pero el Mamo no solo es la cabeza socialmente hablando, también lo es políticamente en los cabildos, ya que en sus manos están las decisiones y la administración de justicia. Para ejercer sus labores tiene “ayudantes” que se dividen entre comisarios, cabos mayores y cabos menores, quienes tienen la misión de llevar a la práctica las decisiones que toma el Mamo. Aunque con el pasar de los años, los Mamos han ido perdiendo fuerza y ahora son los cabildos quienes toman más relevancia, gracias a la organización jerárquica y política han podido defender y conservar sus territorios y tradiciones alejando la contaminación del mestizaje implacable que ha extinguido otras etnias. 

En lo que se refiere a la organización familiar, los hijos son del linaje paterno y las hijas del linaje materno. 

Las familias son nucleares en las que el hombre es quien va a vivir a la casa de la esposa al casarse, mientras preparan su propio lugar para la nueva familia. 

Aspectos relevantes de la cultura Arhuaca

Lengua

Su lengua es el Arhuaco, de la familia Chibcha. Se calcula que hay cerca de treinta y cinco mil personas que la hablan en la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Economía 

La principal actividad económica es la ganaderia vacuna y lanar. Aunque también son agricultores, con el café como el principal de sus productos. 

Dependiendo del piso térmico en que habitan pueden cultivar papa, arracacha, batata, ajo, col, cebolla, fríjol, aguacate, maíz, ahuyama, caña de azúcar, plátano, tabaco y yuca.  

Creencias religiosas y costumbres 

Los Arhuacos son profundamente espirituales, tienen como creencia el ser descendientes de los primeros “padres”, considerándose a sí mismos como los “Hermanos Mayores” y llamando a los demás “Hermanos Menores”. 

La sabiduría del Mamo y sus conocimientos permiten mantener el equilibrio entre las fuerzas celestiales y humanas.  

Como parte de sus tradiciones cultivan el tabaco y la hoja de coca que consumen machacada dentro de recipientes llamados poporos y mezcladas con cal o cenizas para paliar el hambre y el cansancio de largas jornadas de trabajo o camino. Para ellos la hoja de coca tiene un poder ancestral que luchan por mantener, ya que este cultivo en Colombia es considerado ilegal. 

Los Arhuacos son poco belicosos y defensores de la convivencia pacífica entre los hombres entre sí y con las fuerzas de la naturaleza. Propenden por el respeto por la naturaleza como una forma de mantener el equilibrio de las fuerzas que en ella habitan. 

Vestimenta

Arhuacos vestimenta

Como en muchas culturas y etnias, la vestimenta se convierte en símbolo de jerarquía, identidad y estatus para identificar dentro de las comunidades cada rol y edad. 

Entre los Arhuacos y Koguis de la Sierra Nevada de Santa Marta, desde el mismo momento del nacimiento se encuentra una clara diferenciación de los roles que asumirán los bebés dependiendo de su género. El Mamo, en el bautizo entrega al niño una vara de macana para que sea un buen trabajador y a la niña una pequeña mochila y un huso para que sea una buena tejedora. Además, les coloca una “aseguranza”, especie de manilla de hilo que cumple el propósito de protegerles de las enfermedades. Estos elementos acompañaran al indio durante toda su vida e incluso en la muerte, ya que son enterrados con ellos al partir de este mundo. 

Durante la primera infancia niños y niñas visten una túnica blanca, larga y sin mangas. Pero al llegar la pubertad y con los cambios fisiológicos llegan también los cambios de estatus y por ende de tipo de vestimenta.

Los jóvenes usan un pantalón o kursuno y dos especies de mantas que al cruzarse forman una túnica que atan en la cintura con una faja ancha de algodón, todo esto junto con dos mochilas que cruzan sobre su pecho. Y solo usarán el tutosoma o gorro en forma de cono que les será entregado en el ritual de iniciación.

Mientras que las chicas usarán vestido formado por dos mantas también de algodón y muchos más collares de colores que en la niñez, igual que una mochila donde guardan las herramientas para tejer.

En las zonas más altas usan un poncho o ruana para protegerse del frío. 

Vivienda

Las casas varían según el clima en tamaño, forma y materiales de construcción. Puede ser una sola casa para todos llamada Maloka o varias chozas que se distribuyen en forma de círculo. El centro de la vivienda siempre será el fogón donde se cocinan los alimentos y sirve como punto de reunión de la familia y la comunidad.  

Alimentación

Basan su alimentación en vegetales como arracacha, banano, yuca, ñame, papa, frijol, maíz, cebolla y azúcar. En algunas ocasiones consumen carne, cereales, caracoles e iguanas. 

Usan la hoja de coca mascada como una forma de saciar el hambre. 

Los Arhuacos conservan muchas de sus tradiciones, territorios y creencias sin mayores cambios a pesar del contacto con la civilización del hombre blanco que no los ha contaminado completamente. 

Deja un comentario