Etnia Dujo | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Este Pueblo indígena también llamado Tamas del Caguán y Tama Dujo. Está ubicado en Colombia, concretamente en los Municipios de Rivera en Huila y Neiva preservando la zona donde erradican hoy en día.

En el Siglo XVIII en busca de la restauración de algunas zonas donde se resguardaban algunos de los indígenas Dujo se vieron obligados a refugiarse en las montañas.

En un territorio llamado “El Trapichito” el cual a finales de 1985 fue restaurado, conviven en Tamas del Caguán, un Refugio al que llamaron así “Tamas del Caguán” en honor a su Etnia.

Organización Social y Política

Socialmente están basados en la conformación de familias nucleares (Familia extensa), sus nexos familiares son de mucha importancia para este Pueblo Indígena.

Los Dujo se caracterizan por haber luchado en el pasado y en la actualidad en mantener y conservar su territorio. Su población se redujo a un pequeño número de integrantes.

Actualmente existen la cantidad de 56 individuos de la Comunidad Dujo. Los cuales se encuentran dispersos por todo el país en sus diferentes departamentos, lo que hace que sean comunidades pequeñas.

La mayor cantidad de integrantes del Pueblo Indígena Dujo se encuentra en Huila, Municipio Rivera donde residen 38 personas las cuales viven en viviendas nucleares.

En Antioquia, en el Municipio de Chigorodó teniendo un pequeño número de 8 indígenas establecidos allí, los demás se encuentran ubicados en otros departamentos de la zona.

El título de jefe es algo que se le otorga a la persona más vieja de la Comunidad. Es él quien se encarga de resolver problemas, elegir los sitios donde construirán sus viviendas y los terrenos para la siembra.

Aunque en su pueblo ellos designan como jefe al más anciano de la comarca a nivel general quien lleva las riendas y es la máxima autoridad a nivel político es el Cabildo.

Cultura Dujo

Lengua

En la actualidad este Pueblo no conserva su lengua indígena, hablan el idioma español.

Economía

Su actividad agrícola es minifundista (cultivan en extensiones reducidas de terreno que impiden la comercialización de producto, solo para su uso diario y alimentación).

Entre los cultivos se encuentran el plátano, el maíz y la yuca, así como también algunos frutales:  Piña, aguacate. Con la yuca realizan el popular cazabe.

A su vez para complementar su alimentación se dedican a la cría de especies menores como cerdos, gallinas y conejos con los que hacen intercambios a otras comunidades por objetos que necesitan.

Esta comunidad no tiene mayor economía que la de subsistir gracias a su trabajo en la agricultura y prácticas como la cría de animales para su propio consumo.

Realmente no es un pueblo comercial o que exporte sus productos. Se debe en parte a la poca cantidad de integrantes que existen. No ha trascendido su economía.

Religión

Un ser superior en el que creen y piden cuando cosechan, persiguen o pescan, aunque esta religión no posee autoridad alguna para ser transmitida de generación en generación.

En lo religioso existe una figura que es muy importante en esencia el “Saymaydódira” que significa “Dios que asegura de que hay Motilón desde el principio anterior, el Creador”.

Costumbres y Tradiciones

Las celebraciones y Ritos del Pueblo Dujo se rigen por cuatro situaciones que desde sus ancestros fueron vividas en su Etnia. Por lo cual el culto se dedica a estos cuatro.

Pubertad cuando los niños de la comunidad sobre todo los hombres han logrado realizar actividades de adultos hacen una pequeña ceremonia donde el niño entrega el guayuco y le otorgan la condición de adulto.

Curación el sanador dentro de la comunidad es una figura de importancia en muchos aspectos y aún más para resaltar su cultura por esta razón le otorgan un lugar especial en el pueblo.

Sus pretensiones en establecer una cultura que trascienda a todas las culturas primitivas a través de su curandero que se llama “Culture man” en la que se usan poderes mágicos.

Así consiguen comunicarse sobrenaturalmente con sus antepasados, con lo físico, curan enfermedades y pueden enjuiciar a personas que hayan realizado actos prohibidos.

Exorcismo de Bohíos hacen este ritual cuando se construye una vivienda y notan que no se produce un buen vivir, realizan una limpieza al exorcizarla de malos espíritus.

La canción del Pilen esta ceremonia o “Canción de las Flechas” se realiza en medio de una serie de actividades llamadas todas “Las partes de las Flechas”.

Toma varios días este ritual después de que se reúnen todos los Dujo de su comunidad y otras comunidades en una gran tienda de campaña que generalmente se ha construido para esta celebración.

Para esta fiesta pueden pasar hasta 14 horas seguidas practicando sus rituales, venerando sus antepasados y a sus Dioses sin comer ni beber absolutamente nada.

El matrimonio en la vida de este Pueblo se resume a un rito muy simple donde participan los miembros que forman parte de su vivienda lo que lo hace muy sencillo.

Lo único que hace la diferencia en cuanto al matrimonio es la construcción de una nueva vivienda donde se mudaran próximamente los casados y comenzaran a hacer su vida.

Vivienda

Sus viviendas son construidas de paja y madera, son amplias ya que su forma de vivir es la de familias nucleares lo que significa una gran cantidad de personas dentro de su casa o cabaña.

Vestimenta

La forma de vestirse de los Dujo es muy civilizada. En las mujeres es normal ver faldas, blusas y pantalón. Las ancianas de la comunidad llevan vertidos largos o faldas y blusa.

Los hombres pueden usar camisa como pueden estar con su torso descubierto, para sus celebraciones o rituales diseñan vestuarios coloridos con adornos como coronas y collares.

Alimentación

Este Pueblo Indígena elabora distintos platos tradicionales en su cultura uno de ellos es el Cazabe de yuca el mismo que es religiosamente puesto en la mesa a diario.

Tomando en cuenta de que ellos crían animales como el cerdo, gallinas y conejos pues su alimentación es rica y muy completa ya que complementan con frutas que cultivan.

Deja un comentario