Sikuani | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

Los Sikuani, conocidos a su vez como Hiwi, Guajibo o Guahibo son un grupo indígena localizados hacia la zona de los Llanos Orientales en los departamentos de Casanare, Vichada, Arauca y Meta; en Colombia. Se les conoce también como “ los Kive“ es decir “gente” en castellano.

Únete a nuestra comunidad
Ahora puedes unirte a la comunidad de los Pueblos Indigenas

La tribu está dividida en grupos regionales denominados momowi, que a su vez se dividen en clanes llamados los Mariposos o Yamaleros. Están ubicados en los ríos Ariporo y Cinaruco; los Xuraxura, en el Río Tuparro y los Playeros, en el río Arauca.

También el clan de los Sikuani de Wau, localizados en la parte central y alta del río Vichada; y los Sikuani de Parawá, que abarcan la zona baja del mismo río; los  Iguanito, en el río Ele; y por último los Newuthu, ubicados en los ríos Siare y Tiyabá .

Sus lugares de asentamientos están ubicados en territorio entre los ríos colombianos Guaviare y Vichada por el sur, río Meta por el norte, el Orinoco por el este y el Manacacías por el oeste; prefiriendo como  hábitat mayormente las zonas selváticas que las sabanas abiertas.

Actualmente, el pueblo Sikuani se establecen en las inmediaciones de  bosques de galería, ríos y caños, así como en las matas de monte en las partes altas; a fin de  evitar las inundaciones, facilitar  el cultivo y lograr la supervivencia.

Poblacionalmente, la etnia está conformada por un aproximado de 19.791 indígenas, encontrándose la mayor población en el departamento del Vichada con unos 12.119 miembros.

Podría interesarte: Pueblo Chimilas

Organización social y política

Es la descendencia bilineal y un patrón de residencia con preferencia matrilocal lo que define el sistema de organización social del pueblo indígena Sikuani.

Está permitida la unión matrimonial con indígenas de otras etnias como los Wamonae, Piapoco, Sáliba.

Las  familias sikuani viven en clanes que se localizan geográficamente en comunidades, guardando independencia política y territorial respecto de las demás.

Los núcleos territoriales y políticos los constituyen las comunidades Sikuani. Se conforman por un aproximado de  veinte casas, construidas en forma nucleo en torno a un espacio central, destinado para reuniones.

Cada comunidad está organizada en resguardos donde funciona un cabildo, conformado por un cacique (figura tradicional y seleccionado entre los hombres de más edad de la comunidad), un capitán, gobernador  y tesorero, secretario y fiscal.

El capitán es la máxima autoridad de la comunidad étnica y su función es velar por el orden y bienestar de ésta, así como hacer cumplir sus normas.  Aunque las decisiones de ésta son tomadas en conjunto con los  hombres y mujeres, es el capitán quien da las órdenes y los mandatos, respetando las decisiones tomadas en consenso.

El rol de capitán lo ejerce un hombre de experiencia y descendiente del tronco familiar más importante de la comunidad.  Este cargo no es hereditario; luego de la muerte del capitán ejerciente, lo asume lo asume otro hombre con capacidad de mando y consejo,  así como la sabiduría y el criterio para hacer justicia. También debe ser aceptado por la comunidad.

Hoy día, muchas de las comunidades Sikuani han cambiado las condiciones  para nombrar el capitán. Los requisitos tradicionales han restado importancia, desempeñando este cargo  una persona que sepa y domine el español, así como el manejo de relaciones comerciales con los colonos.

Podría interesarte: Etnia Carapana

Algunos aspectos básicos de la cultura Sikuani

Lengua

Se denomina Sikuani de igual manera que la etnia que lo practica, siendo éste su lengua nativa. Es considerada una de las lenguas que conforma el tronco lingüístico Guahibo y constituida por los dialectos waü y alto Vichada.

Es hablada por la comunidad Sikuani en su totalidad, donde un alto índice de indígenas son monolingües (la mayoría son ancianos). También los niños practican sólo su idioma nativo enseñado por sus padres.

Una alta proporción de los indígenas Sikuani sobretodo jóvenes son bilingües, quienes dominan su idioma ancestral y el castellano. Esto se debe a la estrecha comunicación entre ellos y  grupos de colonos con quienes conviven en algunas zonas.

Economía

Tradicionalmente, el sector económico del pueblo Sikuani está constituido por la práctica de actividades como la caza, la horticultura, la pesca artesanal y la recolección de frutos y semillas silvestres.

Hoy día, se dedican a las actividades agrícolas de subsistencia en pequeños conucos, cultivando sembradíos de plátano, yuca brava, piña, fríjol, ñame, mapuey y  batata.

En pequeñas extensiones de terrenos aunados a sus viviendas. También siembran algunos árboles frutales como cítricos, guamos, papaya y mangos; formando parte de dicha siembra  plantas medicinales y condimentos.

En algunos resguardos del departamento de Vichada, la población indígena combina la agricultura con la cacería y la explotación de bovinos.

Iniciándose la época seca que abarca los meses noviembre y diciembre, los hombres realizan las  tumbas del monte en los terrenos destinados para el cultivo (actividad denominada Unuma). Esta actividad la convoca cada jefe de asentamiento  y se lleva a cabo de forma colectiva.

En mutuo acuerdo, los hombres determinan cuándo  inician la preparación de terrenos (conucos) para su próxima siembra, realizando esta labor en cada conuco mancomunadamente. El propietario del conuco  proporciona la suficiente bebida y alimento a quienes lo acompañan como símbolo de agradecimiento.

La siembra la llevan a cabo unos días antes de las primeras lluvias. Luego de ocho meses aproximadamente, inicia la producción la cual es continua.

Existe una reciprocidad que caracteriza las actividades de cacería,  agricultura y pesca, sumándose a éstas la albañilería; garantizando con su práctica la satisfacción de  necesidades de las comunidades sikuani.

Continúa leyendo: Etnia Inga

Vestimenta

Los hombres y mujeres de este pueblo visten con piezas elaboradas con las cortezas de árbol matapalo, también conocido como mapanaba. En la actualidad se visten como cualquier otro campesino de los alrededores. Las mujeres continúan llevando prendas blancas con colores vivos y llamativos.

Creencias religiosas y costumbres

etnia Sikuani

Uno de los rituales que caracteriza al pueblo indígena y que marca su ciclo vital es el rezo del pescado. Conocido también como la ceremonia de iniciación – bautizo ya que su objetivo es preparar a las jóvenes de la comunidad  para enfrentar su vida adulta.

El Itomo, es otro de los rituales ancestrales con mayor importancia para la etnia indígena. Este ritual conforma en gran medida el ciclo de ceremonias realizadas en el segundo entierro de los difuntos y a través del cual, la presencia del muerto se perpetúa.

El Itomo incluso, es más importante que el ritual realizado durante la ceremonia del primer entierro, el cual es sencillo y sólo interviene el Chamán.

En cuanto al matrimonio, éste es preferencial entre familiares, sin embargo, también se aceptan los matrimonios exogámicos y con miembros de otros grupos indígenas.

En su cosmovisión, resalta  el mito sobre el origen de un árbol llamado  Kaliawiri,  del cual brotó la vida, la solidaridad entre los miembros de la comunidad y todas las especies de plantas  cultivables y comestibles.

Creen que los animales fueron personas y luego de su muerte se convirtieron en su forma actual, creyendo incluso que muchos de sus ancestros míticos son esos animales.

En la comunidad Sikuani, el Chamán es considerado la persona principal de la vida espiritual y ritual del pueblo indígena y el único que a través de la  inhalación del Yopo junto con el tabaco y otras plantas alucinógenas se puede comunicar con el dios Tsamani.

A través del calendario hechos por sus ancestros basado en la naturaleza y las estrellas, los Sikuani conocen el momento adecuado para realizar actividades como la preparación de los conucos para la siembra (tala, quema y siembra); la cacería y la recolección de frutos.

Otros pueblos que podrían interesarte son:

Etnia Tanigua

Tuyucas

Los Nasa

Deja un comentario