Pueblo Siriano
Índice
La etnia Indígena Tubu-Siriano se encuentra ubicada en el Departamento del Vaupés, específicamente a orillas de los ríos Papurí, Paca y Viña y en el nacimiento del Caño Ti.
Organización Social y Política
Esta comunidad se caracteriza por ser patrilineal y exogámica, consideran al Padre de la familia como la principal autoridad a la cabeza, quien se encarga de las decisiones en todo aspecto.
Es norma obligatoria que los Tubu deben contraer matrimonio con miembros de otras comunidades indígenas que hablen otras lenguas, su objetivo es heredar otras culturas.
Consideran que sus ancestros provienen de la Anaconda, se dividen en clanes donde la jerarquía se designa según el nacimiento de cada uno de los integrantes, Los clanes más altos son llamados “Hermanos Mayores”.
Sus viviendas se ubican a lo largo del rio según al clan al que pertenezcan, los clanes de los “Hermanos Mayores” tienen el privilegio de vivir en la zona más favorables del rio, es decir en la parte baja.
Los clanes de menor rango se deben ubicar en las partes más altas de los ríos y en sus cabeceras, sus viviendas por lo general son más pequeñas y sencillas.
Políticamente son representados por el cabildo, organización que está compuesta por varios miembros algunos de la comunidad Tubu-Siriano y otras de las demás comunidades.
Aquí podrás conocer todos los pueblos originarios de Colombia
Aspectos más importrantes de la Cultura Tubú-siriano
Lengua
La comunidad Tubu habla más de una lengua indígena debido a que se unen en matrimonio con miembros de otros pueblos indígenas, su lengua original pertenece a la lingüística Tucano-oriental.
Los padres enseñan a sus hijos sus lenguas, también el idioma español es parte de su lenguaje. En los jóvenes de la comunidad se ha difuminado el lenguaje original. Aunque la cantidad de hablantes ha disminuido, se conserva.
Economía
La economía de este pueblo se fundamenta en pescar distintas especies y en la agricultura itinerante. La caza y la recolección se consideran prácticas secundarias aun así consumen carne de ciertos animales.
Entre los productos que cosechan están la batata, la yuca amarga, el ñame, el cacao, el maíz, la caña de azúcar, la papaya, la piña, entre otras frutas.
Equilibran su economía con la caza de pecarí y las dantas, así como también algunas aves. Recolectan hormigas, larvas y frutos silvestres.
Las mujeres se dedican a procesar la yuca amarga para elaborar la fariña y posteriormente preparar casabe, cabe resaltar que son excelentes en le preparación del casabe.
También las amas de casa se dedican a la fabricación de la alfarería para su doméstico y para comerciar fuera de su comunidad mientras que los hombres tejen fabulosos canastos.
Religión
Honran la creencia de que son descendientes de Tubu, quien vino a restaurar lo que la mano del hombre había aniquilado, volviendo eterna dicha restauración.
Costumbres y tradiciones
Existen niveles de autoridad dentro de sus costumbres, el clan mayor es considerado como la “Cabeza de la Anaconda” son quienes se encargan de los rituales y celebraciones, son los jefes en todo sentido.
Los Cabeza de Anaconda son quienes llevan el control de los danzantes y todo el ornamento que usan en dichos rituales y del Yuruparí que es uno de los más relevantes.
El clan que los precede es donde se encuentran los chamanes que son los danzantes, los que ejecutan los canticos y los que pintan su historia usando como lienzo sus propios cuerpos.
El clan de menor nivel es el de los “servidores”, quienes se encargan de lo relacionado a los alimentos que van a consumir, así como de las bebidas especiales desde su preparación hasta servirlos a todos los presentes.
La importancia de la Maloca para este pueblo es suprema, es su sitio sagrado, su pequeño universo por lo tanto el jefe de la Maloca es su Padre, la máxima autoridad.
La presencia de objetos es imprescindible a la hora de realizar los rituales desde los trajes hasta sus coronas de plumas y bebidas sagradas como el yagé, la coca y el tabaco.
Vivienda
Su vivienda original y tradicional fue la Maloca, construcción que hasta hoy en día se ha mantenido en uso, pero no todos poseen el derecho a vivir en una de ellas, pero si a reunirse y a celebrar fiestas dentro de la maloca.
Los clanes mayores son los que tienen el honor de vivir con sus familiares que son numerosos en las Malocas y estas se ubican en las zonas más especiales a lo largo del curso del rio.
Los miembros de la comunidad Tubu-Siriano que no pueden ocupar malocas viven en casas muy sencillas y mucho más pequeñas ya que solo los clanes mayores son quienes pueden vivir con de extensas familias.
Vestimenta
Son una comunidad muy organizada en cuanto al uso y elaboración de trajes tradicionales para usarlos en las celebraciones y rituales. Es de suma importancia el conservarlos y el usarlos es una señal de orgullo.
Para su diario las mujeres usan batas, vestidos o faldas y blusas, son excelentes costureras tomando en cuenta de que cuentan con maquinaria para desarrollar esta tarea.
Fabrican su ropa y la de sus familiares, las bordan y las adornan dejando muy buenos acabados. Los hombres usan pantalones y camisas manga larga, usan pantalones cortos y el torso descubierto cuando van a pescar.
Los niños usan ropa muy habitual, las niñas faldas y camisas y los niños pantalones cortos de tela o pantaloneta deportiva, también zapatos o sandalias de cuero.
Alimentación
Su alimentación es variada y rica en minerales, el consumo de pescado de diferentes especies es muy tradicional, lo preparan de distintas formas, en hervidos, con plantas aromáticas, asado y lo acompañan con casabe.
El casabe es un plato que debe ser servido a la mesa prácticamente en todas sus raciones, preparan excelente casabe, procesan la yuca amarga de la manera correcta por lo que el resultado es de muy buena calidad.
Procesan la semilla del cacao y arreglan el cacao amargo en forma de bola el que consumen a modo de bebida caliente endulzado con miel de caña de azúcar y algunas plantas aromáticas.