Pueblo Chocho o Chocholteco | Vestimenta, Lengua, Ubicación Y Gastronomía

Pueblo Chocho

Chocho o Chocholteco es como se les llama a los habitantes de una localidad ubicada al noroeste de Oaxaca, formado por trece municipios de Coixtlahuaca, específicamente en Mixteca Alta

Además del estado de Oaxaca, hay algunas comunidades de chochos que viven en los estados Puebla y México. Se autodenominan Runixa Ngiigua que quiere decir “los que hablan el idioma Ngiigua”.

En total son casi 1000 hablantes, más de la mitad habitan en Oaxaca, llamada así la región Chocholteca.

Etnias en la misma región

Mixes

Cuicateco

Mazatecos

Zapotecos

Mixtecas

Organización social y política

Se organizan en familias como unidad social con una fuerte participación en las actividades productivas. Desde los 6 años, un Chocho es incorporado en la realización de actividades sencillas como la limpieza de los cultivos, elaboración de artesanías y tareas del hogar.

Aunque ya no existe la figura de gobernador o jefe de la comunidad, los integrantes mantienen un gran respeto por las personas mayores y ancianos. Actualmente, las autoridades civiles recaen en el gobierno municipal.

Principales aspectos culturales de la etnia Chocho

Lengua

El Chocholteco es una de las lenguas que se encuentra en peligro de extinción. Se deriva del tronco Proto-Otomangue, originario de la lengua Otomangue que a su vez dio origen a la lengua Chocho o Chocholteca.

Cabe destacar, que esta lengua solo es hablada por personas mayores en algunas comunidades de la micro región de Coixtlahuaca. Algunos hablan la lengua ngiigua.           

Por otro lado, en una región llamada San Pedro Buenavista habitan alrededor de 200 personas, pero solo 20 de ellas hablan el idioma Chocholteco, se estima que anualmente se pierde un hablante, sin ninguna esperanza que se pueda recuperar esta lengua en sus habitantes.

En Oaxaca hay maestros bilingües, los cuales se han organizado para enseñar la lengua chocholteca a los niños y así conservar la cultura. Debido a que la mayoría de los habitantes escasamente hablan una o dos palabras o mensajes cortos en el idioma Chocholteco.

Para inspirar a los nuevos descendientes a practicar el idioma como primera lengua, la jurisdicción municipal ha colocado rótulos en Chocholteco en los sitios frecuentes, con la intención de que se familiaricen con su cultura, esto se realiza como una forma alternativa de sensibilización de la lengua indígena.

Esta localidad presenta una gran diversidad lingüística, dividida en tres variantes: La del oeste o Ngiba, la del sur o Ngigua y la del este o Ngiba o Chocholteco.

Economía

Los chochos se ganaban la vida con la elaboración de cobijas, así como también elaboraban sombreros de palma. Algunas personas se dedicaban a la actividad textil, la cual fue desapareciendo al incorporarse al mercado la fibra sintética.

Además, se dedicaban al trabajo de campo, las personas que trabajan en este oficio eran llamados peones. Otros se dedicaban a atender farmacias, las cuales son los mismos propietarios las que velaban por ella. 

Creencias religiosas y costumbres

Los habitantes de Pedro Buenavista, localidad Chochotelca de Oaxaca, luchan por conservar sus tradiciones como su fiesta patronal “San Pedro Apóstol” quien es el patrón del pueblo, su celebración es a finales del mes de junio.

Cabe resaltar, que una de las creencias religiosa con mayor gozo dentro de la comunidad Chocholteca es la celebración que realizan en nombre de Santa María de Nativitas en memoria al nacimiento de la Virgen María. 

Así mismo la población le rinde homenaje a la Virgen de Guadalupe, esta celebración la conmemoran el 12 de diciembre, dicha veneración la realizan por medio de bailes y rituales religiosos con el fin de agradecer por la salud de todos los habitantes. 

Cabe destacar que la difícil situación económica de los Chocholtecas ha influenciado para que estas fiestas ya no se celebren con regularidad, esto generado a los altos costos que demandan estas celebraciones.

Vestimenta

Las prendas de vestir de las mujeres consistían en vestidos largos en diferentes colores. Junto con ellos, una manta para taparse o cubrirse, de calzado usaban los famosos huaraches (alpargatas).

En algunas ocasiones usaban blusas confeccionadas a su gusto, en la que destacaba una gran variedad de modelos y colores entre las mujeres del pueblo. En el cabello se no usan nada en especial, simplemente lo peinaban o en algunos casos se lo recogían. 

Los hombres visten de pantalón en tela delgada con camisa de color blanco, junto con pañuelo grande confeccionado en tela estampada o unicolor para cubrir la cabeza. Su calzado eran los huaraches.

Vivienda

Las bases de las viviendas eran construidas con quiote. El cual se extrae del tallo del maguey y para los techos usaban la hoja de palma o de sotol. Así mismo, usaban otros materiales como las varas y  el carrizo para construir los muros de la vivienda.

Actualmente se usa un ladrillo hecho de arcilla y arena comúnmente llamado tabique o adobe para construir los cercos de la vivienda y los suelos son de concreto.  

Alimentación

La alimentación de los Chocholtecos consta principalmente de tamales y atoles hechos a base de maíz, frijol, trigo y papas, también le incluyen variados tipos de picantes. En la preparación de sus platos usan huevos de gallina y guajolotes, nopales, semillas de calabaza y chilacayote.

También incluyen las hierbas en sus diferentes preparaciones.  Es de notar, que los chochos tienen bajo consumo protéico, ya que no incluyen en su dieta alimenticia las carnes, pollos y pescados.

Cuenta la leyenda que algunos habitantes son entomófagos, es decir que se alimentan de insectos y gusanos, entre ellos de avispas, chapulines, ticoco y otros más.

Educación

Kadia Rru Ngigua es una fundación que nace a partir de la organización de varias personas, interesadas en el rescate de los valores culturales y sobre todo la lengua.

Así mismo, se incorporan el aula de clases un vocabulario breve, materiales de apoyo para la enseñanza de la lengua para niños en la escuela primaria. Esta organización se considero como una superación Chocholteca.

Cabe destacar, que en las escuelas primarias algunos docentes implementan cantos, dramatizaciones, poesías y versos en la lengua Chocholteca con el fin de que los niños se motiven a aprender más cada día.

En el año 1996 se creó la comisión técnica de lingüista en la jefatura de Ocotlán, se contó con el respeto de esa lengua indígena. A partir de esto, se incorporaron los instructores comunitarios para enseñar la lengua.

Aunque, existen escasos materiales de apoyo y pocas personas que hablen bien la lengua, los chochos se esfuerzan por cada día contribuir en el rescate de su cultura a través de la alfabetización educativa y social.

Deja un comentario