Guarijío | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Guarijío

La etnia indígena Guarijío se clasifica en dos tribus: los Makurawe, que significa “los que andan por la vida”, y los Guarojios, también llamados Warihó.

El pueblo Guarijío se localiza entre los estados de Sonora y Chihuahua, México. El número de esta etnia oscila entre unos 1.100 habitantes, donde predomina el sexo masculino.

Es importante mencionar, que la población Guarijío se divide en dos regiones: los Guarijíos de la sierra ubicados en Chihuahua y los Guarijíos del río ubicados en Sonora, ambos tienen diferencias y similitudes lingüísticas.

Organización social y política

En cuanto a lo político, a sus inicios el pueblo Guarijío no contaba con una figura dominante que permitiese establecer leyes dentro de un estado, simplemente se afincaban a su hábitat, donde cada integrante de la comunidad tenía una potestad para participar en alguna decisión.

Más tarde, para tener una organización política se crearon los consejos, siendo esto una figura de gran respeto para los habitantes, dichas asociaciones se encargan de designar los cargos que iban a ejercer los candidatos que se postulaban para los nombramientos.

Cabe mencionar, que a este tipo de organización política se le llamó ranchería, el cual surgió con la llegada de los españoles, este movimiento estableció algunas pautas importantes para llevar a cabo los encuentros entre naciones diferentes.

En cuanto a lo social, cuando las parejas se comprometían, inmediatamente se casaban, otras parejas practicaban el concubinato, simplemente requerían de la aprobación de sus padres para ponerse a vivir juntos.

Principales aspectos culturales de la etnia Guarijío

Lengua

A La lengua Guarijío también se le atribuyo otros nombres como Guarijó que significa “gente” o en otras palabras personas que hablan este idioma. Estas lenguas tienen fuertes relación con el idioma Tarahumara, Maya y Yanqui; originario del tronco yuto-nahua.

Economía

Dentro de sus actividades económicas resalta la artesanía, el cultivo de mazorca, diseño de esculturas en madera, elaboración de instrumentos musicales y máscaras.

Generalmente el trabajo artesanal se hace en conjunto, es decir todos los miembros de la familia participan en su elaboración, no obstante, la mujer es la que se encarga de dirigir el trabajo. Dentro de las artesanías elaboradas destaca: las esteras, las boinas y las canastas.

Por otro lado, los Guarijíos disponen de algunas tierras que les ha permitido cultivar maíz, frijoles, hortalizas como la auyama y la zanahoria para poder ganar algunas monedas y dar sustento a sus familias. La elaboración y venta de máscaras ha sido un oficio en los últimos tiempos.

 Creencias religiosas y costumbres

En una de las zonas de Guarijío denominada Sonora, celebran la Fiesta de San Juan, dentro de las historias indígenas esta fiesta invoca a la lluvia.

Es de notar, que los Mainates y las Coralias son figuras de gran renombre en las tradiciones del pueblo Guarijío. Ellos se encargan de llevar a cabo las ceremonias que se le rinden a la agricultura.

En cuanto a su religión, no tienen claro de que trata el fervor católico, esto se generó debido a la ausencia de templos en algunos sectores del pueblo Guarijío.

Otra de sus costumbres es la elaboración de máscaras para ser usadas dentro de sus bailes típicos como: las pascolas y la danza tobure. Dentro de los instrumentos musicales empleados en las celebraciones destaca el violín y el arpa.

Otra zona Guarijío es la sierra ubicado en Chiguagua, allí las mujeres realizan danzas, también celebran la semana de Cuaresma y el septenario dedicado al cristianismo. 

Vestimenta

En la antigüedad los hombres usaban guayucos en tela de algodón, junto con una camisola en colores variados. En el caso de las mujeres andaban casi desnudas.

También usaban alpargatas hechas en material resistente, en algunas ocasiones andaban sin calzado. Tanto los hombres como mujeres se colocaban sombrero de palmas, con la intención de protegerse de los rayos solares.

Actualmente la indumentaria de los hombres ha evolucionado, generando grandes cambios en la sociedad. Los caballeros visten con pantalón ajustados a la cintura por medio de cinturón ancho y camiseta a cuadros.

En contraparte, la vestimenta femenina es humilde, consta de faldillas anchas en colores vistosos, túnica en algodón y un pañuelo que se colocaban en la cabeza o alrededor del cuello. En ocasiones especiales se colocaban vestidos largos con diferentes estampados.

Vivienda

En la antigüedad algunos Guarijíos habitaban en cuevas y chozas. Aún existen habitantes que viven en ranchos mal ubicados, es decir que son fabricadas en zonas que presentan peligro

La vivienda generalmente se construye con ladrillos de tierra. En otras regiones usan la madera para cercos, los techos de palma y el suelo a base de tierra laminada.

Cabe destacar, que la distribución de la vivienda consistía en espacios reducidos que comprendía: un cuarto de baño, uno o dos espacios para descansar y una cocina, la cual es construida en el patio de la casa.

Alimentación

La nutrición del Guarijío es rica en proteínas, a diferencia de otros pueblos indígenas donde su consumo es casi nulo. La proteína se obtiene por medio de la caza de animales, tales como, el ciervo, el cerdo y el pichón.

En su alimentación también incluyen verdolagas, el romero, el pápalo y el quintonil, usado generalmente para hacer ensaladas o asopados.  La incorporación de algunas de estas plantas en las preparaciones representa una costumbre, ya que para ellos ofrece un sabor inigualable.  

Algunas veces se dedican a pescar, con la finalidad de obtener un sabor diferente en las comidas, obtienen la mojarra, el bagre y lobina. También incluyen las frutas en su ingesta diaria.  

Educación

El pueblo Guarijío cuenta con escuelas en las que se imparten estudios desde el nivel inicial hasta el secundario, pero no todos los habitantes tienen acceso a este servicio educativo.

Por ende, la exclusión que se ha generado en estas poblaciones radica en lo lejos que se encuentran las escuelas con respecto al caserío donde habitan los niños y jóvenes, y en algunos otros casos la situación económica que atraviesan estas familias no permite que sus hijos se eduquen en una escuela.

Deja un comentario