LOS CHOLES | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

los choles

La comunidad indígena Choles, quienes se autodenominan “Winik”, vocablo maya que significa “hombre” o “varón”, está ubicada en el estado de Chiapas, en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Huitiupán y Chilón.

Una parte de ellos también se encuentran en Yucatán

La mayoría se asientan dentro del sistema montañoso de la Sierra Madre mientras que un tercio de ellos se sitúa en la cueca del Rio Grijalva.

Principales Aspectos Culturales de Los Choles

Organización Social

La organización social de la comunidad indígena Chole, se basa en el parentesco y la cooperación colectiva como mecanismo de resistencia por mantener los rasgos que los identifican.

En primer lugar, el matrimonio es de gran importancia para los choles como base de las familias, las cuales tienden a ser entre parientes de la misma localidad, incluso matrimonios arreglados desde niños, sin embargo también hay casos de individuos que se casan con parejas de otras localidades.

Actualmente, los choles están organizados en asamblea de ejidatarios para defender y reclamar sus derechos, especialmente las tierras que les corresponden. Rechazaron las autoridades del ayuntamiento y los partidos políticos para reconstruir los mecanismos de autogobierno tomar sus propias decisiones en pro de la vida cotidiana del ejido.

Idioma

La lengua originaria Chol es la familia de la lengua maya y junto con el chontal y el chortí, forma el grupo cholano. Posee variantes importantes como las de Tumbalá (ch’ol) y Tila. Para la comunidad, hablar la lengua chol, es un rasgo incuestionable del arraigo a su cultura, tradiciones y costumbres étnicas.

Economía

La economía del pueblo Chol se fundamenta principalmente en la agricultura; sus cultivos de café, maíz, frijol, calabaza, caña de azúcar y ajonjolí sirven para el sustento de las familias y para obtener ingresos con los cuales suplir otras necesidades básicas.

De manera similar, pero en menor proporción  y sólo para el consumo local, pescan en los grandes ríos y crían ganado bovino, porcino y aves de corral.

Las mujeres por su parte cultivan frutas, vegetales y plantas medicinales en pequeñas huertas cerca de su casa.

En la actualidad, la  migración chol ha aumentado debido a la escasez de tierras y de empleo en sus localidades, obligándolos a salir de sus fronteras en busca de otras fuentes de ingreso para ayudar a sus familias.

los choles en mexico

Creencias Religiosas

La población Chole practica un sincretismo religioso entre las antiguas creencias mayas que ha sido transmitida a través del tiempo y el catolicismo u otras religiones evangélicas que fueron y siguen inculcándose en las nuevas generaciones.

Por una parte mantienen los rituales con rezos, velas, aguardiente y sacrificio de animales para adorar a la tierra como madre que da la vida, pedir por lluvias y buenas cosechas y, por otro lado realizan fiestas patronales, promesas a santos, peregrinaciones, arreglan santuarios y hacen donativo a las iglesias.

Los choles creen fervientemente en que fueron creados del maíz, el cual es un alimento sagrado dado por los dioses, y su vida gira en torno a él. Creen en seres pequeños que habitan los bosques y cuidan la naturaleza y en el poder de los brujos como Xoctic y Tila y su capacidad para transformarse en chivo, vaca y otros animales.

 Además, tienen la fuerte creencia que la enfermedad es un castigo de los dioses por desobediencia a alguna regla impuesta por la sociedad o provocada por alguien que pidió ayuda a las deidades.

En estos casos, la persona visita al curandero chol que diagnostica la posible enfermedad a través del pulso y de un interrogatorio minucioso y al final restablece la armonía del enfermo con el universo en general.

Costumbres y Festividades

Las celebraciones más importantes de los Choles giran al rededor del calendario agrícola y al comportamiento de la naturaleza. La mayoría de sus rituales van dirigidos al maíz y su ciclo agrícola: al preparar la tierra celebran la muerte del “dios del maíz”, para la siembra festejan a la Santa Cruz, relacionada con las lluvias y la fertilidad agrícola y para la cosecha del maíz hacen ceremonias dedicadas a Santa Rosa.

Puelos indigenas de mexico

La Semana Santa también es una fiesta de valor para los Choles; en ella,  las misas son celebradas por los sacerdotes, los mayordomos se encargan de adornar los templos, organizar las procesiones y llevar los músicos para acompañar los bailes y dramatizaciones.

Las mujeres son las responsables de llevar alimentos y bebidas a la fiesta.

En Tila, uno de los centros religiosos más importantes de la región chol se venera al Señor de Tila, el Cristo Moreno o el Cristo de los Curandero, símbolo de la identidad chol y de la fertilidad.

Otras fiestas relevantes son el Carnaval, día de los muertos y año nuevo.

Vivienda e infraestructura

La vivienda tradicional chol es una choza rectangular que se sostiene con seis horcones de madera enterrados en el suelo. Las paredes son de bahareque, una mezcla hecha de barro, estiércol y paja, el techo de palma y zacate y el piso de tierra.

Vestimenta

La vestimenta típica de las mujeres es una blusa con bordados llamativos y una falda larga de color oscuro bien sea azul o negra, adornadas con cintas rojas a la altura de la cadera.

Los hombres visten calzón y camisa blanca de manta y siempre llevan bolsos de cuero o bejuco. Generalmente caminan descalzos, sin embargo en ocasiones especiales usan sandalias de cuero o plástico.

Gastronomía

El maíz es un alimento sagrado para la población Chol, siendo ésta la base de su alimentación.

Las mujeres poseen gran habilidad para preparar diversos alimentos como los totopostes, la tortilla y los tamales de masa colada y bebidas como el pozol blanco y la chicha

Así mismo, las nuevas generaciones complementan la alimentación con otros platillos menos comunes como la tortilla de tomate, de frijol y de calabaza, el “shote con momo”, a base de caracol del río, hoja de yerba santa y masa de nixtama, dulces a base de miel de abeja y bebidas alcohólicas como el balche.

En general, la etnia indígena Chole ha tratado de mantener su cultura, identidad, territorio, economía,  lengua, vestido y creencias a pesar de  las transformaciones con el paso del tiempo e incluso la pérdida de algunos de ellos.

Descubre otros pueblos indígenas de Mexico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *