Los mixes – Pueblo Indígena originario de Oaxaca

Los mixes

La etnia indígena Mixes habita en el estado mexicano de Oaxaca, al noreste de su capital específicamente en la serranía del Zempoaltepetl. El relieve predominante de la región es montañoso, con cerros que sobrepasan los 3000 msnm y tres ríos principales que fluyen hacia el Golfo de México y Océano Pacífico.

 Organización Social Mixe

La comunidad Mixe es la única etnia indígena que se encuentra organizada y estructurada de acuerdo a la estructura política del país, atendiendo a su cultura e idioma. En el año 1983 se creó el Distrito Judicial Mixe compuesto por 18 municipios libres: Zacatepec, Juquila, Ayutla, Totontepec, Cotzocón, Alotepec, Tamazulapan, Cacalotepec, lahuitoltepec, Mixistlán, Ocotepec, Quetzaltepec, Camotlán, Ixcuintepec y Mazatlán.

Las autoridades estadales son: el Juez de Primera Instancia, el Agente del Ministerio Público, el Recaudador de Rentas del Estado, el Director de la Zona Escolar y la Partida Militar Permanente. A su vez, cada  municipio está organizado internamente por la Cabecera del Municipio, las Agencias Municipales, las Agencias de Policía y las Rancherías.

La familia es la menor y más importante unidad organizacional de los mixes. Son nucleares, compuestas por padres e hijos, en ocasiones con otros familiares. Mantienen el sistema de herencia de las tierras, por ejemplo, cuando el hijo se casa, el padre cede un pedazo de tierra para construir su casa y cultivar, y si el padre muere, sus tierras son repartidas en partes iguales entre los hijos, varones y hembras.

El gobierno tradicional no ha sido relegado, al contrario,  el consejo de principales compuesto por los hombres más  destacados de la comunidad son los encargados de elegir a quienes van a cumplir cargos de potestad, resolver problemas comunales y servir de enlace entre las autoridades civiles y religiosas.

Principales Aspectos Culturales de los Mixes

Lenguas

Los mixes se llaman a sí mismos “gente que habla ayuujk”, la lengua de la selva virgen o la lengua del bosque.  Ayuujk es un vocablo que puede significar “gente de la palabra florida” o “los que vamos al cerro”. La lengua mixe desciende de la lengua maya siendo una de las más antiguas de Mesoamérica

Economía

El pueblo Mixe ha tratado de subsistir en el tiempo únicamente con su producción agrícola, los productos de la caza, pesca y los trabajos artesanales de sus integrantes. Para ellos, la tierra es la madre, fuente de vida y dadora de todas las cosas.

La agricultura gira en torno al maíz, el frijol, el chile y la calabaza como cultivo principales, pero también producen papa, ajo, café, caña de azúcar, durazno, aguacate, camote, plátano, cítricos, entre otros. La caza es muy común entre sus pobladores, capturando venados, temazates, tapires, armadillos, codornices, iguanas, lagartos,…

Además, son excelentes artesanos, desarrollando actividades como la alfarería, el tejido en telar de cintura y pintura en murales y lienzos.

Religión, Costumbres y Festividades

ceremonia del los mixes

Las creencias religiosas de los Mixes están centradas en el Zempoaltépetl, la montaña más alta del estado de Oaxaca, en la que éstos que se han refugiado para alejarse de la hostilidad y agresión de los grupos étnicos que los rodean y entorno a la cual, a pesar de encontrarse asociada en forma sincrética con la religión cristiana, se han creado los mitos, las leyendas y las creencias que refuerzan la identidad del grupo y su religión.

Los mixes creen que salud depende del buen o mal comportamiento y el respeto hacia la madre Tierra y a las deidades tanto ancestrales como cristianas. El “mal de ojo” y “el susto” son enfermedades muy comunes en los recién nacidos que tienen causas sobrenaturales y sólo pueden ser curadas por especialistas tradicionales como limpiadores, yerberos, comadronas, hechiceros y rezanderos mediante ritos de limpieza y ofrendas a los espíritus del monte o “dueños del lugar”.

Las celebraciones más representativas del pueblo Mixe están asociadas al sincretismo religioso entre sus creencias ancestrales y el cristianismo, estableciendo a su vez, vínculos de unión entre los individuos y las comunidades.

Entre las más representativas se encuentran: los carnavales, con rituales de diversión que permiten el relajamiento social, las peregrinaciones en Semana Santa (Vía Crucis) y el culto a Jesús Nazareno, “el Señor de Alotepec”, la fiesta del 3 de mayo relacionada con las siembras del maíz, el fin del verano y el principio de las lluvias y la fiesta de los muertos donde se rinde culto a los difuntos, se celebra el final de las lluvias e inicio de la temporada seca y el año nuevo.

Durante las fiestas hay participación de diversas bandas filarmónicas, danzas como las “danzas de la Conquista” o la “danza de los Negritos” que hacen alusión a la imposición del catolicismo y a los esclavos. Otro elemento central de las fiestas el sacrificio de aves de corral como símbolo de  respeto y ofrecimiento a los dioses ancestrales y al sacrificio de Cristo en la Cruz.

Vivienda

La vivienda tradicional Mixe está construida con materiales que la madre tierra les ofrece;  paredes de madera, adobe o bahareque, suelo de tierra pisada y emparejada y techo de palma a dos aguas. Actualmente, es posible encontrar casas con paredes de ladrillo; techos de teja o láminas de asbesto y pisos de cemento. Tienen forma rectangular, una habitación exclusiva para la cocina, uno o dos dormitorios y una habitación para almacenar las cosechas. Alrededor de las viviendas, se tiene huertas para sembrar vegetales y plantas medicinales.

Vestimenta

El traje típico del hombre está compuesto por calzón y camisa holgados de manta blanca, bordados color rojo en las magas, costado derecho y botones,  ruana y sombrero de palma o zacate. Generalmente van descalzos.

La vestimenta de la mujer consta de huipil blanco con encajes hecho a mano color rojo, encima de éste un enredo o falda roja vinotinto, negra o azul marino apretada a la cintura por una faja de algodón con dibujos de figura humana o líneas geométricas en dos colores. El cabello largo partido a la mitad con dos trenzas que adornan con cintas de lana, color rojo encendido.  Complementan su vestuario con aretes y collares de distintos materiales y motivos.

Gastronomía

gastronomia pueblo Mixe

El maíz es un alimento que no puede faltar en el menú diario de las familias Mixecas, preparado de distinta formas: tortillas, tamales (de pollo, de frijol, de papa, de hongos y de pescado), pozol, atole y el machucado (masa de maíz con salsa de chile).  También es tradicional el caldo de pollo, el de res y el tepache (bebida fermentada de piña).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *