Popolucas | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

popoluca

Son una etnia proveniente de México, ubicados al sur del Estado Veracruz. En los municipios Oluta, Hueyapan de Ocampo, Mecayapan, Pajapan, Soteapan, Sayula de alemán y Texistepec.

También son llamados Olmecas, Uncapxe, Yaacavu, Zoque-popolucas, Mixe-popolucas. Aunque se identifican más con el nombre Popolucas. El cual es un término del idioma náhuatl que significa hombre que habla balbuceando.

Algunos grupos de Popolucas se encuentran en las ciudades de Minatitlán y Coatzacoalcos, también llegaron a habitar gran parte del Estado Tabasco.

Organización Social

En su organización Social, es común encontrar familias monógamas. Es decir, hombres con una sola esposa. Aunque se pueden encontrar algunos que tienen dos o más en un mismo hogar.

La mayoría se casa a muy temprana edad, el varón le manifiesta al padre que se quiere casar y éste envía a alguien, para darle la noticia a los padres de la novia.

Por lo general, la tradición del matrimonio interétnico ha desaparecido.  Los jóvenes mestizos buscan a las mujeres popolucas, mientras que los popolucos, optan por las mujeres Nahuas. De esta manera, la raza popoluca se ha mezclado y quedan muy pocos indios puros.

La Cultura Popoluca

Lengua Popoluca

La lengua de los Popolucas es una mezcla de las lenguas mixe y zoque. Esto es debido a que, en tiempos mas antiguos, los popolucas de Soteapan hablaban una lengua derivada del “Zoqueana”, mientras que los popolucas de Oluta, tenían un idioma que provenía del dialecto “mixeana”. 

Economía

En un principio, su economía se basaba en el cultivo y cosecha de alimentos como el maíz, el frijol, arroz, ajonjolí, arboles frutales, caña de azúcar y café.

Aunque hoy en día la agricultura sigue siendo importante para su sustento, debido a los escases de tierras fértiles y productivas para la agricultura, comenzaron a optar más por la ganadería y el alquiler de sus tierras a otros dueños de tierras con mayor capacidad adquisitiva.

Para complementar su alimentación, también se dedican a la caza y la pesca en la medida que el entorno se los permite. Para llevar a cabo estas actividades, mantienen los aprendizajes e implementos tradicionales de sus ancestros.

Respecto a las actividades artesanales, su trabajo es poco y muy básico, limitándose solamente al uso doméstico. Por ende, elaboran vasijas y platos de barro, tejen su indumentaria, hamacas y redes para pescar.

Algunos jóvenes y adultos popolucas han decidido emigrar a las ciudades, en búsqueda de trabajos. La mayoría se emplea en la recolecta y corte de alimentos como la caña, café, piña, chile, tomate y otros cultivos.

Cosmovisión

Los Popolucas antiguos creen y adoran a un Dios creador y otras deidades menores, a los cuales piden por la buena producción de alimentos y la eficacia en el ámbito de la caza.

Muchas comunidades continúan realizando ceremonias relacionadas con el ciclo agrícola, rindiendo adoración al Dios del Maíz, al dios del viento, entre otras.

Hoy en día, la mayoría de sus pobladores son católicos, aunque en realidad lo que existe es una unión de sus costumbres y creencias ancestrales con las enseñanzas del cristianismo.

El dominio de la cultura criolla y de la iglesia católica principalmente, ha tenido gran impacto en el sistema de creencias del pueblo Popolucas. Por ejemplo, se puede afirmar que los mitos antiguos han sufrido cambios de símbolos y frases.

Tradiciones y costumbres

Vivienda popoluca

Las tradiciones antiguas de los Popolucas tienen que ver con los rituales comunitarios que realizaban para celebrar el el inicio del ciclo agrícola, para pedir las lluvias en los meses de abril y mayo, y para dar gracias por las cosechas obtenidas.

Otras celebraciones se asocian con los eclipses de la luna, realizando bailes y cantos para que no dañen las tierras y los cultivos.

El fandongo es una danza tradicional de la zona. Donde se une la literatura, la danza, la música, mitos y leyendas tradicionales, es un baile con variedad de sones.

También encontramos la danza del muerto o danza de la basura. Es una ceremonia que incluye bailarines que bailan al son de las jaranas, violín, bandolina, sonajas y tambor.

Según esta creencia antigua, el alma del muerto debe ser honrada y homenajeada con una gran fiesta que incluye comida para los asistentes, para que ésta encuentre su camino al mas allá y no quedan rondando en la tierra y asuste a los vivos.

Este acto se realiza a los 21 de la persona a ver fallecido, siendo así, para que el alma de la persona ya haya alcanzado el tiempo necesario para llegar a su destino. Además, el ritual debe hacerse al pie de la letra, como lo dicta la tradición de lo contrario no tendrá efecto.

Hoy en día, sus tradiciones se han fusionado con las fiestas católicas por lo que, la mayoría de ellas se celebran en las fechas que indican el santoral y el calendario católico.

Entre las más populares se encuentran la celebración del día de los Santos, día de los muertos, la Navidad y la Pascua.

Gastronomía

Las mujeres Popolucas al comienzo, preparaban varios platillos con los elementos encontrados cerca de la zona donde encontraban, recolectados o cosechados de la naturaleza como frutas, insectos o flores comestibles.

En la actualidad tienen varios platillos exóticos y exquisitos, empezando por sus deliciosos tamales, acompañados por guisos con carnes de armadillo, pollo, cerdo entre otros animales.

Una de sus comidas preferidas son las tetechas, botones de flor de un tipo de cactus, las cuales son hervidas en agua con sal y luego rellenas con queso o huevo.

De igual exquisitez preparan tortas y panes de maíz, estofados, entre otros. Todos mejorados con nuevos ingredientes, pero sin dejar atrás su toque tradicional.

Vestimenta

Vestimenta popoluca

El traje típico de las mujeres está compuesto por una manta tejida, con hermosos diseños de flores y patrones coloridos, que llega hasta las rodillas. Es ajustada a la cintura junto con una faja y deja el cuello y hombros descubiertos.

Sus cabellos van trenzados y adornados con cintas de colores como el rojo y el marrón. Hoy en día, generalmente utilizan vestidos amplios y coloridos, con delantal y rebozo.

Los hombres se vestían con camisa y pantalón blanco, tejidos con hilo de seda. Llevaban pañuelos rojos amarrados a la cintura y en el cuello. No podía faltar su respectivo sombrero.

Es poco común verlos hoy vestidos de tal manera, aunque todavía usan las sandalias que ellos mismo hacen, tanto los hombres como las mujeres.

Aprende todo sobre la Cultura Mixteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *