Tepehuanes del Norte | Ódami | Tradiciones, Cultura, Vestimenta y Lengua

Tepehuanes del Norte

Los Tepehuanes del norte, es pueblo indígena de México que pertenece a los Tepehuanes. Habitan en la parte del norte de la Sierra Madre Occidental. Ubicada en el estado de Chihuahua – México debiéndose a ello su nombre.  10,000 km2 aproximadamente es la extensión del territorio de dicho pueblo.

Esta tribu vive en rancherías pequeñas en las altas montañas y barrancos de la Sierra Tarahumara.  Se nombran ódami, que quiere decir “gente” o “persona de su comunidad”.

Cuenta con una población aproximada de seis mil habitantes, los cuales están distribuidos en el municipio de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza y Batopilas.

Organización social y política

El Pueblo Tepehuan tiene su base social en la familia nuclear formada por los padres y sus hijos. Todos los integrantes de la familia se ayudan para mantener el hogar organizado y con el sustento diario, mediante las labores del hogar y del campo.

El padre es el jefe y encargado de trabajar en la tierra; algunas veces trabaja como peón asalariado para apoyarse económicamente.

La mujer, se ocupa del cuidado del huerto familiar, cuida a los hijos pequeños y prepara los alimentos. Tienen como norma que las hembras apoya a la madre en sus quehaceres del hogar y los varones en las labores del campo a los padres.

La unión de cinco o seis familias forma un rancho; a su vez varios ranchos forman rancherías o comunidades y varias rancherías conforman un pueblo.

El gobierno ódami está conformado por un capitán general y varios gobernadores que colaboran en la solución de problemas de la comunidad y administran la justicia.

También suelen nombrar suplentes, sargentos, cabos y oficiales, encargados de limpiar las iglesias llamados fiscales y los responsables de arreglar os altares que son los fiesteros.

Cultura de lo Tepehuanes del Norte

indigenas tepehuanes de mexico

Lengua

Se denomina ódami al igual que el pueblo indígena que la practica; pertenece al tronco lingüístico yutoazteca (uto-aztecas) y es una lengua muy similar al tarahumara.

El ódami cuenta con una población aproximada de 8.000 hablantes, en su mayoría habitantes en el estado Chihuahua. Es una lengua vulnerable debido a la fuerza y presión que ejerce el español ante la mayoría de las actividades que debe realizar el indígena como el comercio y el empleo.

Economía

Con la llegada de la industria forestal hubo cambios en el territorio ódami que afectaron la producción agrícola de los indígenas, situación que llevó a algunos a incorporarse como peones asalariados en los aserraderos.

La artesanía es parte esencial en la economía indígena. La mujer elabora con barro ollas y de platos, bules y jícaras con el fruto de una planta, así como cucharas y bateas de madera.

Instrumentos musicales como sonajas de madera, violines, flautas de carrizo., etc., son fabricados por los hombres.

celebracion tepehuanes

Creencias religiosas y costumbres

Eran belicosos y politeísta, sin embargo, durante la Colonia fueron evangelizados por misioneros franciscanos y los jesuitas.

A pesar de la influencia que tuvieron estos sacerdotes en el pueblo indígena, logrando introducir la adoración a la cruz, imágenes de algunos santos católicos, la Virgen de Guadalupe, asistir a misa y persignarse, no lograron eliminar las fiestas ni el consumo de tesgüino o nabaïti, ya que, para los ódami, esta bebida tiene un fuerte valor cultural.

Creen en tres mundos que forman el universo completo: El primero, es habitado por el Sol y la Luna (“el que es Padre” y “la que es Madre”). En la segunda vive el hombre y desarrolla su vida con los animales y las plantas; y el tercero, debajo de la tierra, donde habita el hermano de Dios pero que es malo, causa enfermedades y la muerte.

El maíz es un símbolo sagrado, pes creen que fue Dios, el padre, quien se lo dio y les enseño a prepáralo y a agradecerle mediante el baile. Por tal motivo, le agradecen cada año realizando fiestas, rituales y consumiendo Tejuino.

De igual manera celebran el día de San Isidro, la Virgen de Guadalupe, la Santa Cruz, Semana Santa, el sacramento del bautismo y la de todos los santos.

Realizan celebraciones acompañadas con cantos, danzas y comida como tortillas de maíz, elotes tiernos, calabacita y papas; para agradecer a Dios por la cosecha, pedirle lluvia o para la curación de alguna persona.

vestimenta tepehuanes

Vestimenta

La vestimenta tradicional femenina consta de faldas largas de variados y vivos colores, camisas blancas o floreadas, vestidos y listones de colores. Los hombres por su parte visten camisa y pantalón de manta.

Actualmente, este traje sólo es usado en las fiestas religiosas, los mitotes o en ocasiones especiales en honor a sus tradiciones. Sin embargo, permanece el sombrero de soyate, el guarache y el morral bordado, así como sus “huaraches” de vaqueta.

Vivienda

casa Tepehuanes del Norte

Sus viviendas varían según su lugar de asentamiento. En las montañas, las viviendas se realizan con madera, mayormente con troncos rollizos que se entrecruzan en las esquinas para mejor soporte y los techos de tabla o teja.  Hoy día, algunos utilizan lámina galvanizada y otros materiales de construcción.

En los barrancos, una mezcla de piedra y de lodo forman las paredes sostenidas por dos horcones y una viga transversal; el techo varía de palma o de tabletas en forma de dos aguas. Dejando de un lado espacio entre el techo y la pared para mejorar la ventilación del interior.

Algunas casas no tienen pared, lo cual permite que el humo de la quema de la leña para preparar alimentos salga fácilmente y a la vez sea menos calurosa.

En los últimos años, se ha sustituido los troncos grandes por tablas más pequeñas y débiles que encuentran en los desperdicios de los aserraderos.

Alimentación

La dieta alimenticia de los ódami se basaba en lo que ellos mismos cultivaban como maíz, frijol, calabaza y papa; y de las especies tropicales y árboles frutales que crecen en las riberas de los ríos como el árbol de ceiba y chilicote, naranja, mango y limón.

Igualmente se alimentan de la pesca y de la caza de ardillas, conejos, venados, coyotes, pumas y aves de la zona como el gavilán.

Actualmente, la dieta tradicional se ha visto afectada por una dieta basada en carbohidratos y harinas (comidas procesadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *