Japreria: Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Costumbres.

Japreria

Japreria es el nombre asignado a una población indígena originaria de Venezuela. Antiguamente se les llamaban “motilones mansos”. Habitan en la Sierra de Perijá en el estado Zulia; siendo sus primeros asentamientos los valles de los ríos Lajas, Palmar y Alto Guasare.

Con la llegada de los españoles a tierra japrerense, asesinaron la mayoría de sus habitantes, quedando una minoría de estos, quienes se procrearon y fue así como aumento nuevamente la tribu.

Han sido protagonistas de agresión y persecución de hace más de 400 años siendo esclavizados por otros indígenas, desplazados por los colonos de sus tierras por su alto valor y perseguidos por los capuchinos para convertirlos al catolicismo.

La etnia Japreria o en su idioma Sáapreye que significa “hijos de la caña brava”, está propensa a desaparecer a consecuencia de su mestizaje y pérdida de su esencia ancestral depositada en su cultura por su acercamiento con otros grupos indígenas.

Actualmente, esta conformada aproximadamente de 71 familias, donde solo una minoría de indígenas Sáapreye son puros.

A pesar de permanecer dentro de su mismo territorio y desconocer sus costumbres, los Japreria continúan en la lucha ante las autoridades competentes como el CONIVE (Consejo Nacional Indio de Venezuela) por reivindicarse como una etnia diferenciada.

Organización Social y Política

La comunidad Japrería esta organizada en viviendas de un solo ambiente donde conviven varias familias.

Su organización social se rige por un cacique elegido por votación de la comunidad, quien debe olvidarse de sus obligaciones personales y dedicarse a la comunidad. La función del cacique es realizar reuniones y viajar a las ciudades para hacer las peticiones de las necesidades que hay en la comunidad como construir escuelas, tener luz y agua potable. En el momento en que se elige otro cacique, el saliente se dedica a sus propios cultivos.

Aspectos más relevantes de la cultura Japreria

Lengua

Japreria, es el idioma nativo de la etnia Japreria o Sáapreye; lengua que pertenece al tronco lingüístico Caribe. Fue un elemento clave para reconocer la comunidad indígena como un pueblo de identidad propia.

Todos los nativos de la cultura Japreria conocen y utilizan su lengua originaria y aun la siguen utilizando para comunicarse entre ellos, la mayoría de ellos conocen y utilizan el castellano.

Se practica en la parte norte de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, Venezuela por una población no mayor a 95 hablantes, lo que la hace una de las lenguas más vulnerables y por lo tanto más propensas a la extinción. 

Sin embargo, la comunidad se siente orgullosa de su cultura, por eso la cuidan para no perderla, estando dentro de esta su lengua natal.

Economía

La economía de los indios Japreria se basa en los productos agrícolas, siendo sus cultivos tan abundantes que no solo los utilizan para el autoconsumo sino para comercializarlos en las granjas y en las ciudades.

Utilizan distintos tipos de flechas para la caza de monos, lapa o picure y palomas.

Fabrican cestos de bejucos y sombreros, tarrayas y chinchorros de naylo. De la cultura criolla, adquirieron conocimientos sobre la cría de ganado bovino, caprino, equino, porcino y ovino.  También aves como gallinas y pavos.

Los hombres de la aldea están aprendiendo habilidades de construcción y son contratados para construir casas y la escuela nueva recibiendo pago por su trabajo.

Creencias religiosas y costumbres

Los Japrería Creen que el mundo se había acabado, luego Dios bajo del cielo y recogía los restos de todos los humanos muertos y de los huesos rehízo a los hombres.  Dios bajaba siempre a medianoche a buscar los restos de los hombres para poder resucitarlos y que poblaran de nuevo la tierra.

Creen que Dios bajaba para la tierra e iba hasta donde vivían los Japrería, ya existía mucha gente que Dios había hecho y los Japrería se preguntaban ¿que hace Dios aquí? Entonces Dios se molesto y subió a los cielos y los Japrería se quedaron solos en la tierra.

Fuman hojas de tabaco enrolladas. No utilizan tatuajes, perforaciones en la piel ni otra practica similar.

Preparan bollitos de maíz tierno con queso, luego lo colocan sobre una estera a la luz del día y los ofrecen a Dios para que cuide sus cosechas de los vientos que derriban las matas de maíz realizando el baile típico del bollito.

Para bautizar a los niños, se realiza una ceremonia en la cual las madres cantan y luego, si el niño es varón, los hombres lanzan flechas a una mata de plátano para que, según su creencia, éste siga la costumbre de cazar.

Utilizan plantas para preparar medicinas para el dolor de cabeza; también para dar a la mujer que tienen solo varones y quiere tener hembras; y plantas para curar la sarna.

Vestimenta

¿Cómo se visten los Japreria?

Anteriormente, tanto hombres como mujeres se vestían con guayuco y sin camisa. Hoy día, todavía utilizan su vestimenta tradicional dentro de la comunidad y hojas de palma alrededor del pecho y parte inferior en el caso de las mujeres y los hombres solo la parte inferior. Se pintan sus caras con rayas en color anaranjado

No obstante, también utilizan ropa particular: pantalón, camisa o franela, zapatos, botas de caucho para las labores de campo, short, gorras, etc.

Vivienda

Sus viviendas tradicionales son construidas en paja y piso de tierra; algunas eran hechas con paredes de madera o sencillamente no tenían paredes.

Con el paso de los años, la estructura de algunas de sus viviendas tradicionales ha sido modificadas debido a la transculturización del grupo étnico, utilizando material de concreto y cemento para su construcción y láminas de zinc, dividida en habitaciones, cocina sala y comedor.

Alimentación

que comen los japreria

¿Qué comen los Japreria?

Dentro de su dieta alimenticia, se destaca el maíz, topocho, malanga, yuca y patilla. Preparan bebidas como la chicha, los ricos bollitos de maíz tierno con queso, sopa de pescado y de iguanas.

En la pesca y la cacería, las principales proteínas que conforman su dieta se destacan los monos, paujíes, cachicamo, picures, lapas, bagres corronchos, venado, tortugas, oso miguel, etc.

La cría de ganado y aves de corral también son para el autoconsumo, así como sus derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *