Wayuu

pueblo wayu

Un grupo étnico que está ubicado en medio de dos países (Colombia y Venezuela), en Colombia al norte en la península de la Guajira en los municipios de Distracción, Fonseca, Uribía, Manaure, Barrancas y Riohacha y en Venezuela al noreste, en Zulia.

Es interesante como el pueblo Wayuu se distribuye demográficamente según los cambios de estación, por ejemplo, en tiempo de sequía, se trasladan a Venezuela para buscar trabajo, regresando a las rancherías cuando hay temporada de lluvia.

Los asentamientos de este pueblo, están basados en rancherías, las cuales son habitadas por extensas familias en donde hay una diversidad de elementos que son necesarios para su vida como:

  • huertas
  • corrales
  • cementerio
  • molinos para el agua
  • casimbas para el almacenamiento de agua, todo de manera colectiva.

Características de la Cultura Wayuu

Lenguaje

El idioma autóctono, forma parte de la familia lingüística Arawac, dividida a su vez en dos dialectos:

  • wayuunaiki
  • arahuacana

No obstante, estos dialectos no impiden en ningún sentido la comunicación entre las personas que las hablan.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los Wayuu, son bilingües, sobre todo los jóvenes wayuu, que hablan y entienden de manera perfecta el español, sin embargo, sigue siendo la lengua materna un importante factor de identidad étnica y cultural.

Es por esta razón que se sigue transmitiendo a los niños en las escuelas y también en las universidades se enseña esta lengua.

Wayuu

¿Cómo se escribe el Wayuu?

Siendo una palabra llana que acaba en vocal, no se acentúa, y es correcto escribir wayuu y/o guajiro, indicado en el diccionario de americanismos, dónde hace mención de las lenguas indígenas.

Tradicionalmente en español el nombre más usado es guajiro, pero actualmente se utiliza más wayuu, y en este contexto se puede dar por aceptable el uso de la denominación wayú.

Algo importante a destacar, se debe escribir siempre en minúsculas y en plural, por ejemplo: wayuus, wayús, wayúes, según aplique.

Organización Social y Política

Su sociedad es compleja con carácter matrilineal (línea materna) y clánica. Cada clan cuenta con su territorio propio y su animal totémico.

 El principio de reciprocidad, el miedo a las sanciones y a las represalias, así como ganar la aprobación pública, son la base de su organización social.

La justicia es privada e informal, es decir, cualquier conflicto se resuelve entre los implicados.

En cada familia hay una autoridad que es llamada Alaula y éste actúa como intermediario ante los conflictos de su familia, debido a su prestigio y autoridad puede ser convocado por otros clanes.

Economía

Son dos los sectores fuertes de la economía de este grupo étnico son:

  • El pastoreo
  • Pesca artesanal

Por las condiciones de sus territorios, su economía es mixta: crianza y pastoreo de ganado vacuno y caprino, que combinan con horticultura especialmente de frijol, maíz, yuca, pepino, melón.

También tienen otras actividades como la caza que forma parte de la alimentación básica y con la cual pueden realizar intercambios.

Las familias que poseen ganado (chivos), según su cultura es símbolo de prestigio.

Dependiendo de la región donde estén establecidos cuentan con diferentes fuentes de ingresos, por ejemplo, en Manaure, la economía esta basada en la explotación de sal y los que viven en la costa occidental dependen mayormente de la pesca.

Vestimenta

En el caso de las mujeres, usan vestidos holgados y largos (hasta el suelo), al que se le da el nombre de <<manta>>, calzan sandalias de cuero, las cuales están adornadas con hilos trenzados de colores, los cuales representan el nivel socioeconómico de quien las porta.

En el cabello llevan puesta una pañoleta con colores vivos, usan collares diseñados y elaborados por ellas mismas que son llamados <<tumas>>, éstos tienen un gran valor de tipo emocional, por lo que son heredados de madres a hijas, de generación en generación.

Es muy frecuente ver a las mujeres con decoraciones en brazos y cara, hechas con colorantes de origen vegetal, simbolizando la pertenencia de casta en la mujer.

Los hombres hacen uso de un taparrabos al que nombran <<guayuco>>, sujetado con una cuerda delgada de la que cuelgan unos hilos trenzados de adorno, llevan también una mochila y un cuchillo.

Para cubrir el torso, usan una camisa blanca y un sobrero de fieltro, calzan sandalias de cuero, sin embargo, muchos de ellos empiezan a sentirse avergonzados con el uso del guayuco, y lo cambian por un pantalón blanco.

En ocasiones especiales como los bailes, es usado el <<keratzat>>, es una especie de corona wayuu de importante valor, solo personas privilegiadas pueden colocarla en sus cabezas.

Gastronomía

Sus costumbres culinarias están basadas en el chivo, el maíz y el conejo, siendo el chivo el que destaca, es preparado en distintas maneras, incluso es el tema central cuando celebran el Festival Cultural Wayuu, que es celebrado en Colombia.

Otro de los platos que forman parte de la alimentación básica es la sopa Poi, la cual es cocinada con el cebo del carnero y el frijol. El Yajá, es otro platillo típico.

De la tierra proceden prácticamente todos los alimentos que consumen y por eso tienen le tienen un profundo respeto, pues reconocen que es fuente de vida para la comunidad.

Religión

Su principal creencia hace referencia a las relaciones entre la vida y la muerte, en seres sobrenaturales, que actúan de manera cotidiana en la vida de los wayúes, manteniendo el equilibrio cultural de su reproducción social, básicamente es una cultura politeísta.

Algunos de sus dioses más representativos son:

  • Maleiwa
  • Pulowi
  • Yoluja

Pintura y Artesanía

En las artesanías de los wayuu, se muestra la creatividad, sabiduría e inteligencia, por lo que significa mucho más que solo una actividad cultural y de herencia ancestral.

Eligen diseños geométricos de alta complejidad y usan colores fascinantes para el desarrollo de las mismas, si la figura es de alto grado de elaboración, el valor es mayor.

Realizan todo tipo de productos artesanales como:

  • hamacas
  • mochilas
  • mantas
  • sombreros
  • morrales
  • fajas
  • instrumentos musicales

Tanto en la artesanía como en la pintura son usados colores fascinantes, vivos, alegres, representando la personalidad de todo un pueblo, en sus pinturas no solo plasman su sentir y placer a nivel personal, sino el de toda la comunidad.

Sus pinturas son un medio de expresión y difusión sobre el pensamiento indígena, su cultura, sus creencias, para su creación utilizan tintes naturales plasmados en telas o cartulinas.

Mochila Wayuu

En la actualidad la capacidad de elaboración artesanal de este grupo étnico se ha popularizado a nivel internacional. Muestra de ello, es la continua exportación de “arte guajiro” que se realizan de sus mochilas hechas a mano. Aquí tienes algunas fotos.

Música

En sus inicios el wayuu uso su cuerpo para hacer música, usando sus manos y pies, pero especialmente su voz, después, utilizaron objetos para crear su propia música, los cuales ellos mismos elaboran, en su música plasman hechos reales, su vida, sus sentimientos, costumbres.

Entre los instrumentos que más utilizan para crear su música son:

  • Totoroy, es la flauta wayuu
  • Wa>hawai
  • Wa hawai kasha, un tambor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *