Es bien conocida la fama que posee México en lo referido a herencia indígena, que no solo le ha ganado un puesto como uno de los países más visitados por la riqueza antropológica que posee, sino también por su belleza natural.

Cuentan con una de las mayores riquezas en lo que a cantidad de pueblos originarios se refiere. 

Ahora bien, como ocurrió en la mayoría de las regiones, las comunidades indígenas han ido desapareciendo, ya que con la industrialización estos buscan insertarse en la sociedad y dejar atrás su pasado ancestral.

Sin embargo, hay algunos pueblos que aún se mantienen en pie, con su cultura y costumbres muy arraigadas y que se remontan a siglos atrás. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Quédate con nosotros y lo descubrimos juntos!

¿Cuáles son los grupos étnicos más importantes?

Antes de entrar en materia es importante tener muy claro el término de “Pueblo indígena” siendo este un nombre que se utiliza para reconocer a los asentamientos humanos autóctonos del país, que generalmente se originaron en Mesoamérica. Donde no solo se encontraba México, sino también Honduras, Nicaragua o Guatemala.

Estas culturas indígenas de México se remontan a la época pre-colombina, donde mucho antes de la llegada de los colonizadores a la zona ya existían civilizaciones bien establecidas.

Lo cierto es que en México a diferencia de otros países- hay un respeto bastante marcado hacia sus nativos indígenas y su cultura, lo que puede ser debido a lo avanzada de la civilización y la importancia que tenía la misma en Mesoamérica

Cuántos grupos étnicos hay en México?

Ahora bien, aunque actualmente existen alrededor de 62 grupos indígenas en México (cada uno con un idioma diferente), a continuación, te hablaremos de los más importantes. Sabrías decir, ¿Cuántas lenguas indígenas hay en México?Estas

Grupos étnicos de México

Nahuas

Los nahuas son un grupo étnico indígena que originalmente no nació en México, sino en Perú, pero estos posteriormente migran hasta lo que sería México para fundar 7 grandes tribus entre las que se encuentran los Mexicas (o Aztecas) que vienen siendo la principal representación actualmente.

Se les denomina Nahuas a todas aquellas tribus que hablan el idioma náhuatl.

Hoy en día se estima que existe una población de unos 2 millones de Aztecas en México.

Haz clic en el nombre para conocer más sobre la vestimenta nahuatl

Ubicación: Anteriormente se encontraban asentados sobre un islote en lo que era el Lago de Texcoco que actualmente ya casi no existe y donde se encuentra en su mayoría la Ciudad de México.

Idioma: Los aztecas hablan el idioma náhuatl que se cree es una lengua que existe desde el siglo III y se fue expandiendo por toda Mesoamérica hasta convertirse en uno de los idiomas más populares de la zona.

Mayas

Los famosos Mayas, que antiguamente fueron la civilización más importante de América, teniendo presencia en México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, hoy en día sus números se han reducido a millón y medio de habitantes, lo que es un gran contraste con el pasado de este pueblo y sus más de 4 mil años de historia. Sin embargo, gracias a la importancia que tiene su cultura, se ha mantenido bastante bien con el paso de los años a la vez que ha influenciado el idioma, la comida y costumbres del México actual.

Ubicación: Los mayas se encuentran esparcidos por todo el país, pero principalmente en la península de Yucatán, también hay presencia en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Idioma: Aunque el pueblo maya tiene diferentes etnias, como las Itzaes, Mopanes y Lacandones, donde cada una de ellas habla una variante maya, el idioma predominante es el Maya Yucateco.

Zapoteco

La cultura zapoteca fue una de las más avanzadas de Mesoamérica, tanto que lograron desarrollar un sistema de escritura propio que le permitía comunicarse entre sí. Así mismo, este pueblo presentaba una marcada segregación por género (mucho más que otros).

Actualmente la cultura zapoteca se ha expandido hasta Estados Unidos, ya que muchos descendientes han emigrado.

Este es uno de los pueblos originarios de México más importante

Ubicación: Este pueblo se distribuye a lo largo de Valles, Sierra e Istmo, por esto es que cambia de nombre respecto a su localización ya que existe Zapoteco de la Sierra Norte, Zapoteco de los Valles Centrales, etc.

Idioma: La mayoría son bilingües, es decir, hablan su lengua zapoteca, pero también el español. Importante mencionar que, de los 700.000 habitantes del pueblo, solo unos 400.000 hablan su lengua nativa.

grupos etnicos de oaxaca

Mixteco

Se trata del 4to pueblo más importante de México y se cree que estos han estado presentes en La Mixteca (su territorio por miles de años) desde hace más 5.000 años. a.C.

Se considera una particularidad de este pueblo por parte muchos historiadores, que ellos como tal no poseen una identidad marcada, pero si un importante sentido de pertenencia a la comunidad donde se encontraban.

Estos pertenecen a los grupos étnicos de Oaxaca

Ubicación: Durante mucho tiempo habitaron en la Mixteca, lo que hoy en día son los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero. También se pueden encontrar en una cantidad considerable en Estados Unidos en Baja California (unos 100.000).

Idiomas: Se habla el mixteco, pero las lenguas mixtecas en general son muy variadas e incluso los cambios a veces son mínimos entre una y otra

otomí

Otomí

Con más de medio millón de integrantes, el pueblo originario otomí es uno de los más importantes de México.

En la antigüedad este era el grupo que predominaba en las tierras altas del país y se cree que su origen se remonta a 8 milenios a.C, aunque actualmente la mayoría de los otomíes son católicos.

Ubicación: Los podemos encontrar en el Centro de México, específicamente en Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Tlaxcala.

Idioma: Este pueblo habla el idioma otomí, cuyo origen se remonta más allá de Mesoamérica, al formar parte de la familia lingüística otomangueana que es una de las más antiguas. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, solo la mitad de los otomíes hablan su lengua nativa, lo que es triste.

totonacas

Totonaca

Este pueblo originario, en el pasado logro formar una red de ciudades en lo que se llamaba “Provincia de Totonacapan” en la que mantenían una economía completamente agrícola y comerciaban entre sí. Actualmente, estos guardan parte de sus costumbres, que se puede ver en la vestimenta de las mujeres, siendo la misma que estas usaban tantos años atrás.

Ubicación: Aunque actualmente la mayoría de sus 400.000 habitantes se encuentran en Sierra Madre Oriental, anteriormente su civilización se expandía también en sentido norte y sur.

Idioma: Tienen su lengua totonaca que han conservado bastante bien. El término “totonaca” en su idioma significa “tres” y “corazón”.

Tzotzil

En la antigüedad se trataban de 3 grupos que dominaban toda la región sureste del país, pero actualmente se encuentran divididos en 2 grupos: Pueblo Tzotzil de los Altos que están en clima frío y el Pueblo Tzotzil de zona baja que se habituaron a un clima tropical, por lo que no podemos definir a esa etnia como “homogénea”. 

Así mismo, forma parte de la familia maya, siendo una etnia derivada de ella, pero que se consideran como indígenas mexicanos 

Ubicación: Actualmente se encuentran esparcidos en el Estado de Chiapas, tanto en los altos como en la zona baja.

Idioma: Hablar idioma tzotzil se cree determinante para poder pertenecer a la etnia, sin embargo, esto ha disminuido ya que la mayoría también se ha visto en la necesidad de hablar español.

vestimenta Tzeltales

Tzeltal

La etnia Tzeltal, al igual que la Tzotzil, es descendiente de los mayas, ya que recordemos que este grupo domino por muchos años la zona hasta que cayó en decadencia y los pocos integrantes que quedaban se dispersaron formando sus propias etnias y familias. Actualmente el pueblo Tzeltal, se mantiene bastante fiel a sus costumbres ya que las mujeres siguen usando la ropa y medicina tradicional, viviendo de la agricultura principalmente.

Ubicación: Al igual que el pueblo tzotzil, se encuentra diseminada por todo el estado de Chiapas.

Idioma: Aunque se han visto en la necesidad de hablar español (sobre todo los niños), hay muchos integrantes que solo hablan lengua Tzeltal, siendo este un idioma también derivado del grupo lingüístico maya.

Mazahua

Según el último censo realizado se estima que existen alrededor de unos 300.000 integrantes de este pueblo indígena, que al igual que muchos otros, descienden de los Nahuas (o Aztecas). De hecho, su nombre se encuentra en lengua náhuatl y significa “gente del venado”.

Este pueblo ha conservado bastante bien sus costumbres, desde su música, danza, su raza y artesanías hasta distintas prácticas religiosas.

Pese a su importancia, esta etnia representa un pequeño porcentaje de la población de México actual.

Ubicación: Se encuentran predominantemente en el estado mexicano y en Michoacán, aunque hay una pequeña población que se movilizó hasta Coahuila.

Idioma: Hablar la lengua materna se percibe como la principal conexión con su comunidad, por lo que aún es bastante común entre el pueblo mazahua.

los choles

Choles

Se trata de otra etnia que pertenece a la cultura maya y que en su propio idioma se denominan “winik” que no significa mas que “varón creado del maíz”. Además, se considera interesante su idea de vida, ya que sus creencias se centran en el maíz, ya que para ellos este es un alimento sagrado que es capaz de dar y quitar vida.

Ubicación: Actualmente se les puede encontrar en Chiapas, sobre todo los municipios del note: Palenque, Tila o Sabanilla y en el estado de Tabasco, específicamente en el sur.

Idioma: Estos hablan idioma chol, que es un derivado de la lengua maya, específicamente la rama cholana.

gastronomia de oaxaca

Mazateco

Aunque también se le puede llamar “Mazateco” a todo aquel que habite en Mazatán, en el estado de Chiapas, verdaderamente, el pueblo Mazateco es una etnia que tiene cierta fama por sus prácticas religiosas con el uso de hongos alucinógenos.

Ubicación: Tradicionalmente se encontraban en la Sierra Mazateca, pero actualmente los podemos encontrar específicamente en el Estado Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Idioma: La etnia tiene su propia lengua mazateca y es una especie de variante de las lenguas otomangues.

Purépecha

Es una de las etnias indígenas más importantes de Mesoamérica, ya que llegaron a convertirse en una potencia que rivalizó al Imperio Azteca (o mexica) y gracias a su organización y táctica militar lograron mantenerse independientes de estos. Su economía estaba representada por la agricultura y ganadería.

Ubicación: Esta etnia se encuentra con mayor abundancia en todo el estado de Michoacán, sobre todo municipios como: Coeneo, Chilchota, Los Reyes, Tocumbo, Uruapan y Paracho, que junto con otros 16 más forman lo que se conoce como la región purépecha. Así mismo, también se encuentra en Guanajuato, Jalisco, Guerrero e incluso Estados Unidos.

Idioma: Los integrantes hablan el idioma purépecha, también conocido como Tarasco o Michoacano. Esta lengua presenta muchas características propias por lo que parece un idioma aislado, sin ningún tipo de influencia por parte de otras tribus.  

Huasteco

Esta etnia también es descendiente de los mayas y fueron los creadores de la importante cultura huasteca que ha influido mucho en la región donde se encuentran, así mismo tradicionalmente estos compartieron parte de sus dominios con los nahuas. Actualmente se cree que hay unos 200.000 integrantes de esta etnia.

Ubicación: Se encuentran en lo que tradicionalmente se llama La Huasteca, que comprende las zonas de San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Idioma: Esta etnia habla el idioma huasteco, que es una rama de la lengua maya y la única que todavía sobrevive de todas las que derivaron de la familia huastecana. En su propio idioma su lengua se llama “Tének”

Mixe

Se trata de una de las etnias de México más afectadas, porque a pesar de que actualmente solo poseen 160.000 habitantes anteriormente vivían en una zona mucho más grande, pero con el paso del tiempo fueron desplazados por otras etnias.

Los mixes se denominan a sí mismos “pueblo de la lengua florida”.

Se les considera uno de los pueblos originarios de México

Ubicación: En el pasado se encontraban en Guatemala, pero el pueblo se extinguió por lo que hoy en día solo se encuentran asentados en México, específicamente en unos 19 municipios del estado de Oaxaca, llamada Sierra Mixe.

Idioma: Hablan la lengua mixe que deriva de la familia mixe-zoqueana y aunque es una lengua bastante compleja, que hasta la actualidad no se ha podido estudiar bien, aun es hablada por muchos habitantes tanto en México como en Guatemala.

Tarahumara

Consta de unos 60.000 habitantes y su nombre significa “corredores de a pie”. Se cree que este pueblo proviene de Bering, convirtiéndose en los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara. Por ende, su cultura está bastante desarrollada y sus costumbres son complejas, así como su religión.  

Ubicación: Se encuentran en el norte de México, específicamente en la Sierra Madre Occidental que pasa por el estado de Chihuahua.

Idioma: Hablan el idioma tarahumara, que según el último censo todavía la mayoría hace un uso de él, junto con el español.  

Pueblos Indígenas de México

Otros grupos indígenas de México

Ahora bien, ya mencionamos las 15 comunidades indígenas más importantes en México, aquellos cuya riqueza cultural se remonta a varios siglos atrás y que, gracias a ellos, la cultura mexicana es una de las más únicas y bonitas del mundo.

Sin embargo, estos no son los únicos, ¿o no recuerdas que al principio hablamos de que existían más de 60 pueblos indígenas ?

Pero tristemente, en la mayoría restante no hay muchos habitantes, por lo que sus costumbres se han diluido con el paso del tiempo, ¡aunque de igual forma queremos que los conozcas! Te mencionamos algunos a continuación:

Grupos étnicos

Pueblo Mayo

Pueblo amerindio que viven en Sonora (sur de Mexico) y al Norte de Sinaloa.

  • Número de habitantes: 91.261.
  • Ubicación: Se encuentran en los Valles del Mayo y del Fuerte.
  • Idioma: Idioma mayo (lengua uto-azteca).

Pueblo Zoque

La cultura Zoque es una etnia mexicana. Se llaman a sí mismos O’depüt, gente de palabra.

  • Número de habitantes: 86.589.
  • Ubicación: En el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Veracruz).
  • Idioma: Lengua zoqueanas (familia lingüística mixe-zoqueana).

Popolocas

Grupo étnico de México

  • Número de habitantes: 26.249.
  • Ubicación: Se encuentran en la Meseta Poblana, Tepeaca e incluso parte de la Mixteca oaxaqueña.
  • Idioma: Lengua popoloca y español.

Pueblo Chatino

Grupo indígena que se llaman a sí mismos: kitse cha’tnio, en referencia a su lengua cha’cña.

  • Número de habitantes: 60.003
  • Ubicación geográfica: En la Costa de Oaxaca.
  • Idioma: Lengua chatina y español.

Pueblo Amuzgo

El amuzgo o amochco, son un grupo étnico indígena.

Viven en los estados de Oaxaca y Guerrero en México

  • Número de habitantes: 57.666
  • Ubicación geográfica: Estados de Oaxaca y Guerrero.
  • Idioma: Lengua Amuzgo.

Pueblo Huichol

También conocidos como los wixárikas o wixáricas (huicholes, en español)

  • Número de habitantes: 43.929.
  • Ubicación geográfica: Estados Jalisco, Zacatecas y Durango.
  • Idioma: Se llama el huichostle y deriva de la familia uto-azteca.

Tepehuano / Tepehuanes

Este grupo de etnia es reconocido por formar parte de los pueblos nativos de México.  

  • Número de habitantes: 37.548.
  • Ubicación geográfica: Estado de Durango.
  • Idioma: Su lengua es el tepehuán, pero también hablan español.

Pueblo Triqui

  • Número de habitantes:018.
  • Ubicación geográfica: Estado de Oaxaca.
  • Idioma: Su idioma es el tiqui, pero también hablan mixteco y español.

Pueblo Cora

Grupo étnico que habita en la Sierra

  • Número de habitantes:390
  • Ubicación geográfica: Estado de Nayarit.
  • Idioma: Hablan lengua cora y español.

Pueblo Mam

El Tata (es la jerarquía que se da a los abuelos patriarcas de esta etnia)

  • Número de habitantes: 23.812
  • Ubicación geográfica: Estado de Chiapas y también se encuentran en el noreste de Guatemala.
  • Idioma: Mame y español.

Pueblo Yaqui

Pueblo indígena que cuenta con una gran cultura y tradición.

Antiguamente, estos habitaban en la larga franja costera y de valle que se encuentra al sureste de Sonora

  • Número de habitantes: 23.411
  • Ubicación geográfica: Estado de Sonora, pero antiguamente se encontraban a todo lo largo del Rio Yaqui, de ahí su nombre.
  • Idioma: Yaqui.