Cheyenne | Vestimenta, Lengua, Ubicación Y Gastronomía

Cheyennes

Los Cheyennes están formados por dos tribus, los Suhtai y los Tsitsistas. Ambas tribus siempre viajaron juntas, hasta que se fusionaron luego del año 1831. Se pensaba que ambos tenían costumbres ligeramente diferentes.

En cuanto al nombre Cheyene, se cree que procede del exónimo de los Lakota Sioux o Šahíyena lo que significa “pequeño Šahíya“. Sin embargo, aún no se sabe cómo tal la identidad de estos.

Por otro lado, George Grinnell, indicaba que los Lakota, en uno momento se refirieron a ellos mismos como “habladores blancos”, mientras que a otras familias lingüísticas, como es el caso del Cheyenne como “Habladores rojos”.

Organización social

Este grupo fue conocido desde un principio por ser una comunidad muy pacífica. Sin embargo, esto cambio con la llegada de los colonizadores. Comúnmente al Cheyenne se les conoce como “Los indios de las grandes llanuras”. Esto se debe a que todo su desarrollo fue en lo que hoy conforma el estado de Missouri.

Posteriormente se convirtieron en nómadas, por lo que estaban transportándose de forma constante de un lugar a otro. Sobre todo, siguiendo todas las manadas de los búfalos, los cuales casaban para su alimentación.

 A finales del siglo XVIII, los indios Ojibwa, expulsaron a los Cheyennes, por lo que estos tuvieron que emigrar y llegaron a lo que hoy en día son las Colinas Negras de Dakota del Sur. Debido a todo esto sus vidas cambiaron.

Lengua

Los Cheyennes, tanto como los de Oklahoma y los de Montana, hablaban y hablan el idioma Cheyenne. Cabe destacar que entre las dos comunidades se podía encontrar algunas diferencias entre los vocabularios.

Este idioma, forma parte de las lenguas algonquinas, que forman parte de la familia álgica… Considerándose de esta manera que posee una morfología complicada aglutinante.

En cuanto a la fonología de este idioma es muy sencillo, ya que solo guarda tres vocales, de las cuales presenta tres acentos tonales.

La ortografía, tiene 14 letras, que consiste en un sistema de deletreo que se utilizada para dar una pronunciación adecuada. Cabe destacar que este idioma, va a representar a las personas que participan en una oración con afijos y no con pronombres.

Economía

Naturalmente la economía de los Cheyenne se basó en la agricultura. Si bien más tarde migraron a otros territorios, aún mantenían la agricultura, solo que se convirtieron en buenos cazadores, sobretodo de búfalos.

Tiempo después, estos abandonan la caza y la agricultura para convertirse en una “Tribu de caballo”, es decir su economía dependía de la ganadería y en la cría de los caballos.

La mayoría de estos caballos eran traídos de Europa por los colonos. Sin duda alguna, se convirtieron en un recurso de gran importancia para los Cheyennes, ya que también, estos caballos los ayudaban a transportarse de un lado a otro más rápido y cazaban mucho mejor.

Religión

Al igual que otras tribus cercanas, estos le daban mucha importancia a todas aquellas experiencias visionarias. Muchas de sus visiones consistían, en que los animales poseían el pensamiento del humano, obteniendo de esta forma habilidades especiales.

Existe una famosa leyenda, en donde luego de terribles enfrentamientos con hombres de otras tribus, todos tomaron la decisión de convertirse en grandes guerreros. Estos, también eran muy conocidos por usar las flechas de medicina en cada una de sus batallas. Por otro lado, existían los hombres perros, donde los soldados perros, se consideraban guardianes de las tierras de los Cheyennes.

Costumbres

En los últimos 400 años, este grupo de indios americanos, ha cambiado de forma progresiva su estilo de vida. En el siglo XVI, estos se caracterizaban porque Vivian en zonas cercanas a lagos grandes, sobre todo en los bosques del Noroeste, sin embargo, en el siglo XVIII, migraron al oeste y luego en el XIX, debido a situación que atravesaba Estado Unidos fueron obligados a realizar reservas.

Al mismo tiempo que mantenían la cultura nómada, los hombres se encargaban de cazar y a veces luchar, por otro lado, las mujeres curtían y vestían pieles, que no solo iban a servir para la vestimenta, sino que también para los refugios. Siempre sus vidas fueron muy activas y exigentes.

Arte

Para estos indios, el arte de la medicina tenía un concepto muy grande, donde se incluían los hábitos, la dicha, magia y por supuesto los dioses. Los medicamentos que ellos poseían los usaban para el dolor de garganta, la tos, el dolor de vientre, la fiebre y hemorragias.

Debido a que creían que la enfermedad era producida por flechas invisibles. Utilizaban un conjunto de ceremonias específicas, pero que además, se hacía uso de la ingesta de drogas con la recepción de distintos masajes, con el objetivo de sacar la enfermedad.

Viviendas

Tepee
Tepee

Debido a que los Cheyennes se convirtieron en nómadas, optaron por vivir en Tipis o “tepee”. Consistían en una tienda de forma cónica hecha de las pieles de los animales, generalmente era del bisonte. Su estructura era sostenida por medio de palos de madera.

A pesar de que era una tienda, esta se caracterizaba por ser muy duradera y en el invierno brindaba buen abrigo. Las mujeres, eran quienes se encargaban de armarlas. El tipi, se consideraba una vivienda portátil, ya que se podía desmontar y armarla en otra ubicación. 

Vestimentas

La vestimenta de este grupo va a ser variada, todo depende de ciertos factores, como es el caso de la condición climática. Generalmente, eran conocidas por presentar adornos con plumas y perlas. Los hombres usaban un taparrabo, que poseía una tira de cuero unida a una correa. Este taparrabo, era cambiado por los pantalones en los climas fríos.

Las camisas no eran muy utilizadas, estas aparecían en ceremonias de guerra. El calzado se caracterizaba por botas de cuero que podían ser decoradas con perlas. En cuanto a las mujeres, usaban vestidos de cuero o faldas con polainas. Cuando hacía mucho frio, las mujeres usaban una especie de capa hecha de cuero.

Gastronomía

Debido a que los Cheyenne de un tiempo para otro se caracterizaron por las constantes migraciones, su alimentación cambio mucho, sin embargo, desde un principio se definía por la ingesta de todos los productos agrícolas que obtenían en el terreno.

 Posteriormente con la caza de búfalos, ingerían distintos cortes de carnes. Con la llegada del caballo, podían cazar otros animales, de los cuales también comían. A pesar que la obtención de la carne significó mucho, la agricultura nunca la dejaron a un lado y siempre obtenían sus productos de la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *