Pueblos Indígenas de Perú

Pueblos Indígenas de Perú

Sabemos que Perú es famoso por su cultura indígena, ya que en su territorio se encuentran los cimientos más impresionantes de una de las civilizaciones más avanzadas e importantes de toda América: los incas y su Machu Picchu, siendo este un pueblo cuya construcción data del siglo XV y que posteriormente fue abandonado por razones que aún sigue siendo un misterio. Tal vez por esto entraña tanto interés y es visitado por miles de turistas, aunque el valor arquitectónico y lo imponente de la construcción es algo que influye bastante.

Ahora bien, debido a esto sabemos que en la antigüedad Perú era un territorio con gran cantidad de indígenas y pueblos diferentes. Sin embargo, hoy en día solo hay 55 pueblos y al menos un 34% de la población peruana tiene ancestros en estos pueblos originarios. Pero a pesar de esto, la situación de los indígenas en Perú es bastante triste ya que un 74% se encuentra en la pobreza y tienen un ingreso menor a 2$ diarios.

¿Cuáles son los pueblos indígenas mas importantes de Peru?

Aunque te resulte increíble de creer, todavía existen pueblos indígenas inmersos en lo más profundo del Amazonas peruano que no han tenido ningún tipo de contacto con la civilización. De hecho, los pueblos indígenas en este país se dividen en dos: los amazónicos y los andinos, siendo estos últimos los más famosos, ya que representan a los Quechua (Incas) que no solo han influido con mayor fuerza en la cultura de Perú, sino que también son los más abundantes contando con unos 6 millones de integrantes.

Ahora bien, a pesar de que los andinos son los más famosos, los amazónicos son más variados, ya que de los 55 pueblos que existen al menos 51 se encuentran localizados en el amazonas en regiones que se encuentran supuestamente protegidas para respetar el deseo de estos pueblos de permanecer aislados. ¿Quieres conocer más sobre ellos? A continuación, te hablamos de los más importantes.

Achuar

En sus inicios esta población era muy temida, ya que estos podían seguir a sus enemigos incansablemente hasta aniquilarlos. En la actualidad, a pesar de su aumento en la colonización de la amazonia peruana, estos aún mantienen un conjunto de tradiciones antiguas, como es el caso de la pintura y discurso de guerra, la poligamia y las diferentes alianzas. En cuanto a su vestimenta si la han cambiado un poco con la vestimenta occidental.

Ubicación: Estos se encuentran ubicados en las riberas del río Huasaga y Pastaza en las fronteras entre Ecuador y Perú.

Lengua: La lengua que utilizan es el achuar, este también es conocido como “shiwiar” o “maina”. Sin embargo, una gran cantidad de estos pobladores utilizan el castellano.

Bora

En la actualidad son aproximadamente 1.700 personas que conforman esta población, estos viven en casas comunales o también conocidas como “malocas” que se caracterizan por tener dos entradas laterales y una principal. Su economía se centra en la pesca, la caza y la agricultura itinerante, donde los hombres pescan y cazan y las mujeres hacen alfarería.

Ubicación: Esta población se encuentra ubicada en los alrededores del río Ampiyacú en Perú.

Lengua: Hacen uso del idioma bora, el cual es una lengua tonal que forma parte de la familia lingüística bora-huitoto.

Capanahuas

En sus inicios estos pobladores estaban ubicados en las cabeceras de los ríos Blanco y Yavarí, posteriormente cuando a estas zonas llega la fiebre del caucho una gran cantidad de capanahuas fueron atacados por grupos nativos que estaban instigados y dirigidos por los patrones caucheros, al finalizar esta fiebre lamentablemente solo sobrevivieron una poca cantidad de capanahuas.

Ubicación: En la actualidad estos pobladores se ubican en las riberas de los ríos Buncuya y Tapiche, en la región de Loreto, uno de los departamentos en los que se encuentra dividido este país.

Lengua: Su idioma es el capanahua, que forma parte de la familia lingüística pano.

Ashánincas

En los últimos tiempos ha habido un gran desplazamiento territorial que ha tenido un impacto importante en la dinámica demográfica de esta sociedad. Se estima que el promedio de habitantes por comunidad es de aproximadamente 171 individuos, sin embargo, existen otras donde se superan las 600 personas. En la actualidad se estima que la población total de esta etnia está por encima de los 88 mil individuos.

Ubicación: Estos se encuentran localizados mayormente en el lado occidental de la cordillera de Vilcabamba, en la provincia de Satipo del departamento de Junin.

Lengua: Usan la lengua asháninka, que pertenece a la familia lingüística arawak. Esta es hablada en Perú por aproximadamente 30 mil individuos.

Yagua  

La economía de este pueblo se basa principalmente en la caza, la pesca y la agricultura, siendo el principal producto la yuca. Estos son especialistas fabricando sus vestidos y hamacas por medio de fibras de palma, cada una de estas artesanías las aprovechan comercializándolas. Estas comunidades son muy creyentes, teniendo un chamán para que hagan contacto con el mundo espiritual.

Ubicación: Los yagua se encuentran ubicados en las provincias Putumayo y Mariscal Ramón Castilla, ambas pertenecientes al departamento de Loreto.

Lengua: En la actualidad su idioma (yagua) aún se encuentra sin clasificar. Se cree que estuvo relacionado con los idiomas extintos Yameo y Peba.

Urarina

La economía de los urarina se basa en la horticultura, la pesca y la caza. Entre los principales cultivos que obtienen están la papaya, la caña de azúcar, yuca, maíz, arroz, entre otros. Estos también comercializan un conjunto de pieles y tejidos de palmera. En cuanto a su organización social estos se caracterizan por los grupos de descendencia patrilineal, así como también poseen la ley de residencia post matrimonio matrilocal.

Ubicación: Esta población se encuentra ubicada en los territorios de la provincia de Loreto.

Lengua: Hablan la lengua urarina, la cual es una lengua aislada y es hablada aproximadamente por 5 mil personas.

Chayahuita

Es uno de los pueblos indígenas más importantes desde el punto de vista demográfico en Perú, está conformada aproximadamente por 14 mil personas censadas, representando de esta manera un 6% de la población indígena en este país. Desde el punto de vista económico, estos comercializan en los centros poblados productos como maní, maíz y frijol.

Ubicación: Estos se localizan en las riberas de los ríos Paranapura, Sillay, Supayacu y Cahuapanas.

Lengua: Practican la lengua chayahuita, que a la vez forman parte de las lenguas cahuapanas.

Tikunas

En la antigüedad estas poblaciones vivían en casas comunales grandes de forma oval, sin embargo, en la actualidad viven en aldeas con hogares monofamiliares. Su sistema social se basa en la “naturaleza-cultura” ya que conciben a la sociedad, persona y cultura como parte de la naturaleza.

Ubicación: Esta población se encuentra ubicada de forma longitudinal entre Perú y Brasil. También, existen otros asentamientos en Colombia. 

Lengua: Hablan el idioma ticuna o tukuna, es una lengua aislada que actualmente es hablada por aproximadamente 30 mil indígenas.

Kakinte

El pueblo Kakinte a pesar de que cuenta con pocos integrantes (620 personas) conserva muy bien sus tradiciones y aunque hoy en día han diversificado sus actividades económicas, siguen dedicándose a la agricultura, caza y pesca. Así mismo, las mujeres siguen ocupándose del cuidado del hogar mientras los hombres se encargan de trabajos pesados.

Ubicación: Este pueblo se encuentra en los departamentos: Cusco y Junín.

Lengua : Su idioma es el caquinte y es hablado por la mayoría de los integrantes. Esta es una lengua que deriva de la familia lingüística arawak meridional.

Quechua

El nombre “Quechua” se le da a todos los indígenas originarios de los Andes que anteriormente habitaban en los países de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Por lo que anteriormente eran un mismo pueblo y formaron el conocido imperio inca (o incaico), que construyo el famoso Machu Picchu. La cultura de los Quechua es única, siendo muy destacada su destreza textil, tanto que fue incluido en una lista de Patrimonio de la Humanidad. Aunque desde la colonia estos son católicos en su mayoría, han logrado unir esta religión con sus creencias mitológicas ancestrales, donde se adora a la madre tierra (Pachamama).

Ubicación: Aunque pueden estar en cualquier lugar, en su mayoría se encuentran en los Andes de Perú.

Lengua : Estos hablan el idioma quechua, al cual pertenecen muchas variantes y dialectos. Se estima que los hablantes sobrepasan los 3 millones.

Aimaras

Otra población tan importante como los quechuas son los Aimaras (aunque estos no se extienden tanto) que han habitado en Perú, Bolivia y Chile. A veces se les conoce como Collas. Estos forman parte del pueblo con más integrantes en Perú (después de los quechuas). Su cultura se ha visto gravemente amenazada por lo que desde el 2009 se desarrolló un programa donde se busca salvaguardar las tradiciones de las comunidades que pertenecen a estos pueblos y que actualmente aún se desarrolla en los 3 países.

Ubicación: Al igual que los quechuas, estos son habitantes de los Andes, encontrándose en el sureste de Perú desde hace mucho tiempo, con predominio en los departamentos de Puno, Moquegua y Tacna.

Lengua : Hablan el idioma aimara, siendo el segundo idioma indígena más hablado en Perú con más de 400.000 hablantes. También hablan español, por lo que la mayoría es bilingüe.

Aguarunas

También conocido como awajún, este es otro pueblo indígena amazónico del Perú y cuenta con unos 50.000 habitantes, por lo que son mayoría. Conservan muy bien sus costumbres, ya que hasta la actualidad todavía es posible ver a los hombres utilizando coronas de plumas y las mujeres encargándose de la alfarería, que también se ha convertido en una importante fuente de ingresos, vendiendo vasijas, tinajas y demás utensilios realizados en arcilla, arena y otros materiales.

Ubicación: Se encuentran en los departamentos de Amazonas, San Martín, Cajamarca y Loreto. Así mismo, su territorio se extiende más allá del norte de Perú hasta llegar al sur de Ecuador.

Lengua : Estos hablan el idioma awajún que pertenece al grupo lingüístico shuar, un pueblo indígena con el cual también se encuentran emparentados.