Pueblos Indígenas de Venezuela

Al igual que los países vecinos, Venezuela también tiene una importante población indígena y aunque no es tan variada o abundante como lo fue en el pasado, según el último censo forman un total de 500.000 personas, distribuidas en unas 32 tribus o etnias que se extienden a lo largo de todo el país, aunque se ha encontrado cierto predominio en estados como: Amazonas, Zulia, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Apure.

Todo lo anterior y mucho más que aun nos queda por contar, han sido factores claves para que se considere a esta comunidad como una de las más representativos de todos los pueblos indígenas de México.

Así mismo, existen alrededor de 20 lenguas autóctonas, aunque las familias lingüísticas principales son solo 8: Arahuacos, Caribes, Yanoamama, Chibchas, Makús, Tupí, Salivas, Guahibas y Jirajaras, lo que permite agrupar cada etnia de una forma más organizada dependiendo de la familia lingüística de donde derive su lengua. Sin embargo, hay algunas excepciones como los Waraos o Waikerí cuyo idioma no tiene ninguna conexión con otra lengua.

Sin embargo, hay algunos pueblos que aún se mantienen en pie, con su cultura y costumbres muy arraigadas y que se remontan a siglos atrás. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Quédate con nosotros y lo descubrimos juntos!

¿Cuáles son los pueblos originarios más importantes de Venezuela?

Lo cierto es que la situación de los indígenas venezolanos es bastante triste, ya que, según datos del Censo General de Población y Vivienda, solo un 36% de la población indígena se encuentra en sus comunidades tradicionales, un 39% en otras comunidades rurales y un 25% en zonas urbanas. Se cree que esto es debido a la situación de pobreza, falta de atención por las autoridades y desplazamientos obligados por la minería ilegal que irrumpe en sus territorios milenarios.

Ahora bien, a pesar de esto, todavía hay algunos pueblos que se mantienen en pie en las selvas venezolanas, defendiendo sus territorios y costumbres. Te invitamos a conocerlas con nosotros a continuación:

Todo lo anterior y mucho más que aun nos queda por contar, han sido factores claves para que se considere a esta comunidad como una de las más representativos de todos los pueblos indígenas de México.

Así mismo, existen alrededor de 20 lenguas autóctonas, aunque las familias lingüísticas principales son solo 8: Arahuacos, Caribes, Yanoamama, Chibchas, Makús, Tupí, Salivas, Guahibas y Jirajaras, lo que permite agrupar cada etnia de una forma más organizada dependiendo de la familia lingüística de donde derive su lengua. Sin embargo, hay algunas excepciones como los Waraos o Waikerí cuyo idioma no tiene ninguna conexión con otra lengua.

Sin embargo, hay algunos pueblos que aún se mantienen en pie, con su cultura y costumbres muy arraigadas y que se remontan a siglos atrás. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Quédate con nosotros y lo descubrimos juntos!

@venezuelaenarte.com

Wayuú

La palabra Wayuú significa “aliado, pareja, esposo y esposa”, son uno de los pueblos más famosos y abundantes en Venezuela, ubicados en el extremo noroeste del país y que además compartimos con Colombia. Pertenece a la familia lingüística de los Arahuacos y casi el 100% de la población habla su propio idioma, de hecho, solo el 30% habla español, por lo que mantienen muy celosamente sus tradiciones hasta la actualidad.

Ubicación

En la frontera con Colombia por lo que es posible encontrarlos en toda la península Guajira que abarca el estado Zulia (Venezuela) y el departamento de la Guajira (Colombia).

Lenguas

El idioma wayuú es denominado wayuunaiki y pertenece a la familia lingüística arawak, que se originó en la península de la Guajira y es hablado tanto por los indígenas que se encuentran del lado colombiano como del venezolano.

Añu

Se podría decir que son una especie de “hermanos” de los Wayuu, ya que comparten el territorio que es la península guajira, aunque tienen costumbres diferentes. La palabra “añu” significa “gente de agua” y su nombre va mucho con su estilo de vida ya que sus viviendas se encuentran construidas sobre el agua, en los llamados “Palafitos”. Después de los wayuu son la segunda comunidad más poblada en Venezuela con unos 17.000 habitantes.

Ubicación

Al igual que el pueblo Wayuú se encuentran distribuidos tanto en los municipios del estado Zulia como en el departamento de la Guajira en Colombia.

Lenguas

 Al igual que el wayuú, el idioma añu, forma parte de la familia arawak y lamentablemente, en la actualidad está casi extinto, aunque se han implementado muchos programas para su diseminación.

Pemón

Aunque se calcula que este es un pueblo de unos 30.000 pemones, estos se encuentran distribuidos en 3 países (Venezuela, Brasil y Guyana) diferenciándose a su vez en 3 grandes grupos: Raurepan, Arekuna y Kamarakoto. Este pueblo ha mantenido sus tradiciones y costumbres, siendo la caza y la pesca su principal fuente de alimentos, además, todavía construyen sus viviendas con techo de paja y paredes de madera con adobe.

Ubicación

Se encuentran en el territorio entre Venezuela, Brasil y Guyana, encontrándose en Venezuela en la Gran Sabana y como tal en todo Canaima.

Lenguas

El idioma Pemón es el idioma con más hablantes dentro de la familia Caribe, ya que se habla en gran parte del estado Bolívar. Así mismo, tienen varios dialectos, pero todos se comprenden entre sí.

Kariña

Aunque el pueblo kariña no se encuentra solo en Venezuela, pero si es allí donde están asentados en mayor cantidad, constituyendo entre 4 mil a 10 mil habitantes. Hoy en día los kariñas mantienen sus tradiciones, todavía celebrando sus ritos y fiestas ancestrales entre las que destacan: el baile de Akaatompo, Bomankaano y Bepeekotono. Y aunque son católicos, han mezclado algunas de sus creencias también.

Ubicación

Al igual que los pemones, los kariña no se encuentran solo en Venezuela tambien en Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa. Sin embargo, se encuentran específicamente en los alrededores del rio Orinoco y Cuyuní.

Lenguas

El idioma Kariña tiene cierto parentesco con el Pemón ya que ambos pertenecen a la familia Caribe. Aunque hay una población de unos 10.000 kariñas, solo 4.000 habla su lengua.

Yanomami

Este pueblo tiene una población de unos 20.000 integrantes que se encuentran diseminados por toda la selva amazónica, sobre todo cerca de los ríos como el Orinoco. Increíblemente hasta hace poco (siglo XX) fue que se empezó a tener contacto con este pueblo, ya que al estar en zonas inexploradas estos se encontraban completamente aislados de la civilización en comunidades que se separaban por decenas de kilómetros.

Ubicación

Se encuentran tanto en Venezuela como en Brasil, en el Amazonas de ambos países y son varios grupos que se llaman a sí mismos “la nación yanomami”.

Lenguas

Estos hablan el idioma yanomami, que forma parte de una serie de lenguas yanomami que son propias de esta zona que constituye el norte de Brasil y el sur de Venezuela.

Bari

Los barís o también conocidos como molitones-barí, son un pueblo indígena venezolano que se caracterizan por estar compuestos por diferentes grupos locales, cada uno de ellos formados por aproximadamente 50 personas. Su economía se basa en la agricultura, caza, pesca y recolección. Entre los productos recolectados se encuentra el fruto de la palma “milpesos”.

Ubicación

Este pueblo se encuentra ubicado en las selvas del río Catatumbo, en ambos lados entre la frontera de Colombia y Venezuela.

Lenguas

Los barís hablan “barí” un idioma perteneciente a la familia lingüística Chibcha. Este es un idioma tonal hablado por aproximadamente 2.000 personas en Venezuela.

Puinave

Esta población se caracteriza por tener diferentes prácticas tradicionales, que van a estar regidas por un calendario propio y a partir del cual desarrollan un conjunto de actividades que van a estar relacionadas con la caza, agricultura, pesca y recolección. En cuanto a la alimentación se basa principalmente en el consumo de pescado y carnes de animales de la selva.

Ubicación

Este grupo de indígenas se va a encontrar ubicado en el estado Amazonas, al sur del país, específicamente en el municipio Atabapo, teniendo una población aproximada de 774 personas, cabe destacar que su población en Colombia es de más de 4.000 personas.

Lenguas

Una gran cantidad de especialistas indican que el idioma “Puinave” se trata de una lengua aislada, sin embargo, otros consideran que se encuentra relacionado con las lenguas makú, que a la vez son parte de las lenguas Hupdë y Yuhupdë.

Piaroa

Los piaroas son un grupo que se consideran socios comerciales bastante confiables, siendo esto un rasgo muy definitorio de esta sociedad. Estos viven en comunidades sedentarias que han adoptado una vestimenta no tradicional, ya que se encuentran con contactos frecuentes del pueblo criollo.

Ubicación

Este grupo indígena se va a encontrar localizado en las orillas del río Orinoco y sus tributarios en Venezuela, pero también se pueden encontrar en otras regiones de la nación y en algunas partes de Colombia.

Lenguas

Los piaroas hablan el idioma Sáliba, esta se caracteriza porque en los últimos tiempos se le ha desarrollado un sistema de escritura.

Waraos

Esta población proveniente desde los andes peruanos se introdujo desde tiempos muy antiguos en el bajo Orinoco.

Esta comunidad forma el grupo humano más viejo de Venezuela y se han caracterizado en toda su historia por ser excelentes pescadores, siendo esta la principal actividad para su subsistencia.

En cuanto a las viviendas de estos indígenas, siempre se encuentran a la orilla de los caños de los ríos, agrupadas de 10 a 15 casas.   

Ubicación

Este grupo étnico se encuentra ubicado en las orillas de los caños que forman el Delta del Orinoco, teniendo una población de aproximadamente 36.000 individuos.

Lenguas

Los pertenecientes a esta población hablan el idioma Warao, el cual está conformado por diferentes dialectos o variantes, ellos son: Kokuina, Hoanarao, Arawao y Wasay.

Los Waikerí o Guaiqueríes

Waikerí

Los Waikerí o también “Guaiqueries”, son un grupo de indígenas que no son clasificados científicamente, pero muchos especialistas indican que estos son de origen Warao. S

in embargo, los Waikerí son uno de los grupos indígenas más antiguos de este país.

Su economía se basa principalmente en la pesca, ya que se caracterizan por ser muy buenos pescadores. 

Ubicación

Esta población se va a encontrar localizada principalmente en el estado Nueva Esparta, sin embargo, también pueden encontrarse en la isla de Coche y en el Estado Sucre.

Lenguas

El idioma que hablan es el “Waikerí”, este no va a pertenecer a ninguna familia desde el punto de vista lingüístico, sin embargo, los propios guaiqueries indican que su idioma se encuentra emparentado con el Warao.

Yaruros

También conocidos como pumé, son muy buenos cazadores, sin embargo, la base de su alimentación son los pescados.

Estos también practican la agricultura, cultivando sus huertas en las vegas de los ríos.

Ubicación

Estos se encuentran específicamente en la región central y sur del estado Apure, en los llanos venezolanos.

Se concentran cerca de los ríos Cunaviche y Arauca.

En la actualidad un pequeño grupo de estos indígenas ha emigrado hacia el norte del estado.

Lenguas

El idioma yaruro es hablado aproximadamente por 4.500 personas, la cual no tiene una familia lingüística, es por ello que es considerada una lengua aislada.

Grupos Étnicos Indígenas de la República Bolivariana de Venezuela

La presentación de los grupos étnicos que ocupan geográfica y ancestralmente el  país abarcan  regiones geopolíticamente y potencialmente importantes para Venezuela: Región Caribeña, Andina, Amazónica y Guyanesa. Podemos afirmar sin equivocarnos que la presencia indígena zonas zonas está relacionada armónicamente con el medio ambiente.

Medio siglo ha transcurrido desde la llegada de los colonizadores; afortunadamente, hoy podemos contar con las poblaciones indígenas, sin sentir nostalgia por la desaparición de una cultura milenaria, autóctona y rica en sabiduría.

La población indígena venezolana para el año de 1992, arrojó a 314.815 habitantes, correspondiendo el 1,5% a esta población, de un total de 20 millones de habitantes que tenía Venezuela.

La división político-territorial venezolana, está conformada por 23 entidades federales, de las cuales, en 8 de ellas, se distribuyen 28 grupos étnicos, pertenecientes a cinco familias lingüísticas: ARAWACK, CARIBES, CHIBCHAS, SALIVA y otras clasificadas como lenguas independientes.

Los Estados fronterizos con presencia autóctona son: Amazonas, Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre Y Estado Zulia, además de la zona que está actualmente en reclamación, con la República Federativa de Guyana, en la cual se ubican seis grupos étnicos no censados.

Los grupos étnicos venezolanos, de acuerdo al número de población:

WAYUÚ

BANIVA

PUINAVE

WARAO

PIAÒCO

YABARANA

PEMON

BARE

GUAJIBO/KUIVA

AÑU

AKAWAIO/ ASAWAYO

YOTI

YANOMAMI / SAIMA / SANEMA

BANIVA

KARIÑA

PIAROA/ MAKO

PUME /YARURO

BARI

PANARE /EÑEPA CURRIPACO

YAVARANA

URUAK

MAPOYO

YERAL

WAREKENA

La población étnica está contabilizada por Entidades Federales, en esta oportunidad presentamos una información general de la población indígena, en cuanto a la ubicación geográfica y número de habitantes.

Estado Amazonas

Ubicación Geográfica: Sur de VENEZUELA, integrado a la región de GUAYANA. 19 grupos étnicos, forman parte de la población total, de la entidad.

Sus características los hace poseedores de costumbres culturales propias, además de poseer una lengua materna para comunicarse sólo con su grupo, de ahí nuestra pluriculturalidad.

Estos grupos étnicos, constituyen 44.512 habitantes representando el 49,7% de la población total de la entidad.

La etnia YANOMAMI, junto a los GUAJIBOS y PIAROAS, son los tres grupos que representan el 72,18% de la población total, destacar la relevancia de estos 19 grupos, ubicados en una de las regiones con mayor potencial de biodiversidad constituyen parte de la riqueza cultural del conocimiento tradicional protegido de manera expresa en la nueva constitución.

Estado Apure

Ubicación Geográfica, Occidente, Región de los llanos y los andes. Dos grupos étnicos se identifican en esta entidad, el GRUPO GUAJIBO/KUIVA, cuantificados en 802 habitantes, lo cual representa el 13% de la población.

Destacamos así mismo que estos venezolanos por su característica de nómada se integran a los Estados Amazonas y Bolívar respectivamente.

El grupo étnico PUME- YARURO, están cuantificados en 5.280 habitantes, representando el 87% de la población.

Estado Anzoátegui

Ubicación geográfica: Región Nororiental Grupo étnico mayoritario son los Kariña, representa el 95% de la totalidad de la población, cuantificados en 6.605 habitantes. Asimismo, existe el grupo de los no integrados alcanzando 0,5%.

Estado Bolívar

Ubicación geográfica: Sureste del país, integrando junto a los Estados Delta Amacuro y Amazonas, así como la región de la Guayana.

La población Indígena está constituida por Dieciocho (18) grupos étnicos, cuantificadas en 34.977 habitantes.

Están representados por el 11,1% con respecto a la totalidad de la población.

Los Pemones constituyen el mayor número de indígenas alcanzando el 55%, le siguen el grupo Panara, Eñepa y Akwaio.

Estado Delta Amacuro

Ubicación geográfica: región Noreste.

A esta Entidad Federal, le corresponde la segunda posición con mayor presencia indígena estatal.

Los Warao (hombre de agua, hombre de curiara) contabilizados en veinticuatro mil (24.000) habitantes, representando el 87,40%.

Esta etnia se caracteriza por vivir en las riveras y caños del Orinoco.

Estado Monagas

Ubicación geográfica: región Nororiental.

La población indígena en esta entidad alcanza una población de tres mil seiscientos setenta y nueve (3.679) habitantes, representadas en:

  • La etnia Kariña un 20,8%
  • la etnia Waraos un 74%,
  • los indígenas integrados un representando el 5% y la etnia Piaroa un 0.8%.

Todos estos grupos representan el 0,7% de la población total de la entidad.

Estado Sucre

Ubicación geográfica: región Nororiental.

La población indígena del Estado Sucre solamente contempla a 698 personas, de los cuales la etnia Kariña le corresponde numéricamente 373 habitantes con un 54% del total de la población, el grupo de los Waraos con 265 miembros reflejados en un 38% y las etnias no integradas un 8%.

Estado Zulia

Ubicación Geográfica Región Noroccidental de Venezuela.

Es la entidad con la mayor población indígena del territorio Nacional.

Cuatro grupos Étnicos constituyen la Población Indígena.

  • Wayuu: Etnia que ocupa el Primer en el área con una población cuantificados en 200.000 habitantes, descendientes de la familia Arawacos.
  • Añu: Corresponden al segundo grupo, proceden de la Familia Arawuaco, ubicados en la Laguna de Sinamaica numéricamente lo integran 12.969 habitantes.
  • Yukpa: Grupo que procede de la familia de los Caribe ubicados en el Centro-Norte de la Sierra de Perijá su población es de 6.000 habitantes.
  • Bari: Habitan en la parte superior de la sierra de Perijá integrados por 1500 habitantes, descienden de la familia de los Chibchas.

Guayana Esequiba. Zona en Reclamación

Ubicación geográfica: Extremo Este de Venezuela.

Grupos étnicos existentes: Kariña, Akawayo, Patamona, Makushi, Wapishana, Waiwai, Lokono.