Apalache | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Apalaches

Los Apalache son un pueblo nativo de América ubicados en la provincia de Apalache, Florida. Sin embargo, esta sufrió grandes ataques en el siglo XVIII y fue aniquilada. Estos fueron encontrados por primera vez por los españoles en el siglo XVI.

En cuanto a esta Provincia, se trataba de un área poblada que en la actualidad es el condado de León y el Condado de Jefferson en Florida. Esta se extendía desde el río Ochlockonee por el oeste, luego, la bahía de Apalache en el sur, por el norte se encontraba el límite de Florida con Georgia.

Lengua

El idioma era el Apalache, el cual era familia muskogui, que a la vez va a pertenecer a la Muskogea que a su vez es familia lingüística moscogea. La mayoría de estas lenguas, tienen un acento léxico en sustantivos, mayúsculo y minúsculo. Es importante mencionar que los sustantivos no van a distinguirse del género o número.

En relación con los verbos, en esta lengua, tienen un difícil sistema de ablaut, en el que la raíz verbal va a ser diferente según el aspecto, con respecto a las formas a estas se le conocen como “grados”. Estas lenguas eran tan complicadas que entre ellos había confusión.

Economía

Los Apalaches se caracterizaban por formar parte de una gran red de intercambio y truque, donde podían conseguir distintas herramientas de cobre, nefrita, hojas de mica, comúnmente todo esto era pagado mediante perlas, conchas, pescado, entre otros… Con todo esto, intercambiaban con productos que no poseían.

De la misma manera eran buenos cultivando y también, recolectan fresas, raíces y verduras. De vez en cuando cazaban los ciervos, patos y pescaban peces y tortugas de diferentes lagos. Con todo lo que obtenían en los truques, hacían la alfarería y creaban distintas herramientas.

Arte

Los Apalaches eran muy buenos fabricando distintos tipos de herramientas, para eso utilizaban rocas, conchas huesos. De la misma manera, practicaban la alfarería, eran muy buenos curando el cuero y tejían muy bien la ropa. Todo esto, lo aprovechaban para hacer trueques e intercambios por cosas que no poseían.

Costumbres

Una de las tradiciones más grandes de esta tribu venia dada por el juego de pelota, el cual fue descrito por los españoles en el siglo XVII, consistía en dar patadas a una pelota que se encontraba hecha con un barro seco cubierto con un cuero curtido, donde intentaban alcanzar un poste. Si el jugador le daba al poste obtenía un punto y si la pelota entraba en un nido que se encontraba en el obtenían 2 puntos.  Una vez que se llegaba a los 11 puntos el equipo ganaba.

Cabe destacar que a los hombres los premiaban y a las aldeas ganadoras le regalaban una casa. Este juego, a veces se tornaba un poco violento ya que carecía de reglas, por lo que los jugadores podían sufrir lesiones.

Religión

Cabe mencionar, que el origen de los juegos viene originado por la mitología. Ya que toda la entrega de los desafíos, así como la construcción de los postes junto con el banco de los participantes, todo involucraba una serie de rituales y de ceremonia.

Los Apalaches, tenían muchas supersticiones, donde se incluía los elementos del cristianismo. En ciertos casos cuando un equipo perdía varias veces seguidas, pensaban que era porque su iglesia estaba cerrada.

Viviendas

El hogar de los Apalaches en sus inicios se caracterizó por estar cubiertas de palmeras, además tenían la peculiaridad de almacenar toda la comida en una serie de pozos que estaban en el suelo y estaban revestidos con esteras.

Vestimenta

Los hombres de esta tribu se caracterizaban por vestir con taparrabos, que estaban hechos con piel de ciervo. Por otro lado, las mujeres vestían mediante una falda que estaban hechas con plantas fibrosas, comúnmente de musgo español.

En algunas oportunidades, los hombres se esmeraban pintando sus cuerpos y se colocaban plumas en el cabello, generalmente esto ocurría cuando iban a la guerra o en ceremonias mientras fumaban tabaco. Luego de las batallas, los Apalaches arrancaban el cabello al enemigo y los exhibían como un símbolo.

Gastronomía

Los Apalaches comían lo que ellos mismos conseguían, como eran muy buenos cultivando, tenían en su dieta distintos productos como las judías, el maíz, calabazas, girasoles, también, añadían lo que obtenían de la recolección como es el caso de las fresas salvajes. Eran muy buenos pescadores, por lo que comían pescado, en ciertos casos cazaban y con esto tenían carnes de diferentes animales.

Deja un comentario