Choctaw | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Choctaw

Los Choctaw, se tratan de un pueblo originario de los Estados Unidos, que en sus inicios ocupaba un territorio de lo que hoy en día son los estados de Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana. Este pueblo es descendiste de la cultura Mississippian y Hopewell.

En el siglo XVII, esta tribu decidió realizar tres divisiones desde el punto de vista geográfico y político, originando de esta manera la división sur, oeste y este, muchos de estos, crearon distintas alianzas con potencias europeas. Cabe destaca, que, durante la Revolución Estadounidense, muchos de estos pobladores dieron su gran apoyo para independizarse de la Corona Británica.

Organización social

Esta sociedad iba a estar dividida en rojo y negro, representando la paz y la guerra respectivamente, algo muy similar con lo que pasa con los Creek (Pueblo nativo americano). Cada una de estas divisiones iba a tener asignaciones específicas. En el caso de los ritos funerarios, estos se encargaban de envolver los cuerpos en pieles y los dejaban al aire libre.

Por otro lado, venia un grupo especializado de sacerdotes, que se encargaban de limpiar los huesos y los guardaban. Una vez que este estaba completo, se enterraba junto con una ceremonia. El lugar donde reposaban todos estos restos era un osario.

Lengua

La lengua es el Choctaw, la cual es miembro de la familia Muskogeana. Esta se caracterizaba por ser muy conocida por los grandes hombres en la frontera en el siglo XIX. Este idioma, se encuentra íntimamente relacionado con Chickasaw. Donde muchos indican que ambos forman un solo idioma.

Este idioma es considerado como parte fundamental de la tradición y cultura Choctaw. Muchos de estos hablantes aprendieron a hablarlo primero antes que el inglés. En la actualidad se habla normalmente de forma diaria en la reserva de Mississippi.

Economía

En sus inicios, las primeras comunidades que formaron este grupo trabajaron de forma muy unida donde se compartían sus cosechas, estos se preguntaban constantemente por qué los colonos ingleses podían permitir que sus pobres se murieran de hambre.

 La generosidad de la nación Choctaw es recordada a través de su historia, es por ello por lo que poseen una escultura en Cork, específicamente en el parque Midleton. Cada una de las cosas que producían en la tierra, era compartida con el que la necesitaba.

Costumbres

Este grupo de pobladores se caracterizó, por realizar la práctica del aplanamiento de la cabeza, siendo este un adorno ritual para cada uno de ellos. También, era costumbre la práctica del Choctaw Stickball, que viene siendo el deporte de campo más viejo de Estados Unidos. Estos juegos, a veces involucraban hasta 300 jugadores. Los postes iban a formar una portería que podían tener una distancia variada, pudiendo ser desde unos pocos cientos de pies hasta llegar a unas millas.

Por otro lado, estaba el Chunkey, que era un juego donde se usaba un disco con forma de roca, lo jugadores tenían que lanzar este disco por un pasillo y este pasara a una gran velocidad junto a los demás jugadores, mientras este pasaba le alzaban flechas para tratar de golpearlo.

Religión

Los Choctaw, tenían la creencia que existía un espíritu bueno y otro maligno, también estos consideraban al sol como una deidad, al cual que atribuían el poder tanto de la vida como de la muerte. Esto era representado, si este tenía su ojo puesto en una persona este se iba a encontrar a salvo, por otra parte, siendo el fuego como una de la representación del sol, lo consideran inteligente.

Esta tribu solamente hacia sus reuniones en días soleados, en caso de que tenían que verse y conversar y el día estaba nublado ellos esperaban hasta que volviera el sol, por lo que la reunión era demorada el tiempo que fuera necesario. Sin duda alguna, este representaba un símbolo de gran poder.

Viviendas

Las casas de los Choctaw eran muy simples, estas se caracterizaban por ser levantadas con troncos o corteza y la parte superior que formaba el techo estaba cubierta con paja. Las paredes se formaban con los troncos cubiertos con barro, que una vez que se secaba quedaba endurecido.

Vestimentas

En la actualidad, los vestidos son realizados a mano y muy coloridos, ya que se basan en los diseños de los antepasados, donde se adaptaron distintos estilos europeos. Hoy en día, muchas personas pertenecientes a este grupo usan la ropa tradicional para asistir a momentos o celebraciones especiales.

Por otro lado, los ancianos, visten con esta vestimenta tradicional casi todos los días. Los diseños vienen dados por un diamante completo o por la mitad, un círculo y cruces que vienen representando palos de bola.

Gastronomía

Estos se caracterizaban por ser agricultores bastante avanzados, recogían maíz, guisantes, calabazas, batatas, girasol y tabaco. Estas tareas de agricultura podrían ser llevada tanto por hombres como mujeres.

También, criaban ganado, cazaban animales y eran muy buenos pescadores, es por ello por lo que su dieta era bastante completa al tener distintos rubros. Con la llegada del caballo, comenzaron a criarlos y a través de este se facilitaba la caza de otros animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *