En Colombia se cuenta con más de 80 grupos indígenas, que a su vez tienen el manejo de unas 60 lenguas propias de las que derivan al menos 300 dialectos diferentes, por lo que sí, en este país los pueblos originarios representan una porción importante de la cultura y la riqueza de su historia. Se estima que existen unos 700.000 indígenas distribuidos uniformemente por todo el territorio, aunque estos tienen preferencias por zonas selváticas alejadas de la civilización (al menos los que siguen aún sus tradiciones).

Lamentablemente, en Colombia la situación de los indígenas no es muy diferente al resto de América Latina ya que, aunque tienen leyes y derechos que los protegen –incluso una comisión formo parte de la última constitución- aún esta población tiene una vida precaria que generalmente se encuentra entre los mayores índices de pobreza del país, porque día a día son víctimas del narcotráfico y la apropiación de sus territorios para estos fines.

¿Cuáles son los pueblos indígenas más importantes de Colombia?

Aunque los pueblos originarios solo representan poco más del 1% de la población colombiana, lo cierto es que aún hay algunos que cuentan con una gran cantidad de integrantes, siendo los más numerosos los Paeces, ubicados en la parte suroccidental del país. Así mismo los Wayú son el segundo pueblo más importante, ya que cuenta con unos 73 mil integrantes.

Estos pueblos indígenas, aunque puede que hayan tenido un mismo origen, cada uno guarda sus propias costumbres y tradiciones, nutriendo más la cultura colombiana. ¿Quieres saber más sobre cada uno de ellos? A continuación, te hablamos de los más importantes.

Grupos étnicos de Colombia

Achagua

En sus inicios este pueblo indígena se caracterizó por ser el más numeroso de las comunidades pertenecientes a los llanos del Orinoco, su población a la llegada de los pobladores europeos llegaba a 30 mil individuos.  En la actualidad su actividad principal es la agricultura, teniendo como producto principal la yuca amarga, de donde extraen el almidón para sacar el “casabe” (pan crujiente hecho de harina de yuca).

Ubicación: En la actualidad estos pobladores se encuentran mayormente en el municipio colombiano de Puerto Lopez, y en las comunidades de resguardo de Humapo y El Turpial.

Idioma: Usan el idioma achagua que pertenece a la familia arawak, esta es practicada por el 65% de la población indígena achagua.

Awá

Esta población se caracteriza por vivir en comunidades pequeñas, pero con familias extensas, en sus inicios su forma de vida solía ser de tipo nómadas, sin embargo, en la actualidad han construido una serie de centros poblados donde se mantienen en casas hechas de madera u otro material sólido.

Ubicación: Los awá se encuentran ubicados en ambos lados de la frontera entre Ecuador y Colombia. Estos están conformados por 29 mil personas de los cuales un 90% se localiza en el lado colombiano.   

Idioma: Los awá usan el idioma awá pit, es una lengua que pertenece a la familia lingüística barbaoana, hablada mayormente en el sur de Colombia.

Arhuacos

Esta etnia es bien conocida por su organización a nivel dinámico y político. Su actividad económica se centra en la agricultura con carácter de subsistencia, sin embargo, el café lo utilizan para intercambio comercial y así obtener productos que no se encuentran en la comunidad. Tradicionalmente esta población se considera pacífica y poco belicosa con otros grupos humanos.

Ubicación: Se encuentran ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta en un área denominada como de “resguardo indígena” y su principal asentamiento Nabusímake.

Idioma: Hablan idioma iku (o arhuaco), manejado por el 90% de la población y no suelen mezclarlo con el español, ya que es un bueno bastante tradicionalista.

Emberá

Los emberá o también denominados chocó, son un pueblo indígena que se caracterizan por tener un patrón de poblamiento muy expansivo y disperso, ya sea por grupos de parientes por parte materna o paterna. Cabe destacar que estos indígenas se clasifican entre ellos según su estilo de vida y en que sitio se encuentren.

Ubicación: Los emberá se ubican en la zona marítima del pacifico, en la cordillera, en los bosques andinos y en las zonas deforestadas, cabe destacar que estos no solo se encuentran en Colombia, también están en Panamá y Ecuador.

Idioma: Tenemos la lengua emberá (lengua aglutinante y ergativa) que pertenece a la familia lingüística chocó.

Inga

Los inga o también denominados ingao, son un grupo indígena que viven especialmente de la agricultura, cultivan diferentes productos como maíz, calabazas, frijol, maní y ají. Además, también se les da bien la ganadería y la avicultura, donde se destaca la cría de pavos. En algunos casos para complementar su ubicación hacen uso de la caza y de la pesca.

Ubicación: En la actualidad, este grupo indígena se encuentra ubicado en el departamento de Putumayo, en el sur del Caquetá y en el norte de Nariño.

Idioma: Su lengua es el quichua que forma parte de la lengua quechua, también hablado en otros países como Ecuador, Bolivia, Perú.

Kankuamo

La economía de los kankuamo se basa principalmente en la agricultura, siendo sus productos principales la yuca, el ñame, maíz, plátano, guandú, hojas de coca y malanga. En la actualidad, se ha puesto en marcha en Colombia un modelo educativo que tiene como objetivo principal fortalecer una educación que garantice la cultura y la integridad del pueblo indígena kankuamo.

Ubicación: Los kankuamo se encuentran localizados en el norte de Colombia, compartiendo muchos de ellos cultura con otros pueblos que viven en la sierra nevada de Santa Marta.

Idioma: Hace algunos años los kankuamo hablaban una lengua que era familia lingüística de chibcha, pero lamentablemente los últimos hablantes de esta fallecieron en el año 1960.

Koghui

Este pueblo habita en poblados con casas de forma circular, sin embargo, en estas viven algunas familias con una jerarquía en específica, de la misma forma hay un templo para el sexo femenino y otro para el masculino. Las distintas familias también se reúnen en varios pueblos para celebrar fiestas o hacer algún trabajo colectivo. En cuanto a su economía está basada en la agricultura de subsistencia.

Ubicación: Estos se encuentran ubicados en la pendiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en los valles de diferentes ríos (Ancho, Don Diego, Palomino).

Idioma: Esta el idioma Kogui que forma parte de la familia lingüística chibchana, en la actualidad existes más de 7 mil hablantes de este idioma.

Kurripako

A pesar que en los últimos tiempos esta población ha adoptado el cristianismo y ha dejado a un lado sus creencias y rituales, estos aún conservan sus reglas de parentesco y matrimoniales, de la misma manera han mantenido sus conocimientos de los astros, ríos y selvas.

Ubicación: Esta población se encuentra ubicada en las cuencas de los ríos Isana, Guainía y Atabapo, también, otra parte se encuentra localizada en el alto Orinoco en el departamento colombiano de Guainía.

Idioma: El idioma es el kurripalo, la cual es una lengua de la familia arawak, se estima que este este idioma tuvo un origen hace 3 mil años.

Mokaná

La palabra Mokana significa “sin plumas” ya que, a diferencia de otras tribus, los mokaná no utilizaban estos implementos en su vestimenta. Actualmente, esta tribu atraviesa una época difícil ya que sus números han disminuido y se ha ido perdiendo sus costumbres, por lo que actualmente con una serie de campañas se están realizando esfuerzos para evitar la extinción de este grupo.

Ubicación: Este pueblo se encuentra diseminado en la mayoría de los municipios del departamento del Atlántico, aunque sus municipios predilectos son Tubará y Piojo.

Idioma: Su lengua es algo única ya que es poco estudiada y se cree que sus raíces provienen de las lenguas malibú, aunque también se ha probado que hay cierta relación con la familia lingüística arawak.

Muiscas

Llamados también chibchas (gracias a su idioma), son uno de los pueblos más importantes de Colombia, ya que gran parte de su población actual se debe a las mezclas que ocurrieron entre los muiscas y los españoles durante la colonia. Así mismo, en su época este grupo alcanzó un grado importante de avance ya que usaban glifos y construían con cerámica algunas esculturas, sobre todo a sus dioses, muchas de las que se pueden encontrar en el Museo del Oro en Bogotá.

Ubicación: Se encuentran desde el siglo VI a. C ocupando las tierras que están en la cordillera entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá junto con el sur del departamento de Santander.

Idioma: El idioma muisca (también llamada chibcha), se encuentra hoy en día extinto, pero pertenece a la familia lingüística chibchense. La mayoría de los indígenas hablan español y su lengua actualmente se encuentra en estudio por parte de la Universidad Nacional de Colombia con la finalidad de realizar un diccionario y rescatarlo del olvido.

Nasa

Actualmente existen unos 186.000 indígenas que pertenecen a este pueblo, aunque sus números han ido disminuyendo. Así mismo, este es un grupo que sigue muy apegado a su cultura, aun hoy en día dependen de la agricultura como principal actividad económica, donde se encargan de cultivar maíz, café, plátano y yuca, además también se dedican a la ganadería y venta de artesanías.

Ubicación: La mayor parte de su población está en el suroccidente de Colombia, en los municipios de Toribío, Páez y Caldono, asi como en otros departamentos como el Valle de Cauca, Huila, Caquetá y Tolima.

Idioma: Hablan el idioma paez, que al igual que el anterior, pertenece a la familia lingüística chibchense. Así mismo también manejan el español, por lo que la mayoría es bilingüe.

Pastos

El nombre en español significa “gente escorpión” y estos en el pasado, antes de la llegada de los españoles, fueron conquistados por el imperio inca que quería tomar el dominio de este territorio. Sin embargo, los españoles terminaron quedándose con el control de todo. Actualmente sus tradiciones se encuentran en camino a la extinción (como su idioma) ya que la mayoría busca integrarse en la sociedad.

Ubicación: Desde hace siglos estos han habitado en la zona andina donde actualmente se encuentra Nariño, en el extremo sur de Colombia, extendiéndose hasta la provincia de Carchi en Ecuador.

Idioma: El idioma pasto se encuentra extinto y hay muy pocas investigaciones al respecto, solo se sabe que forma parte de la familia lingüística barbacoana. Ahora solo manejan el español.