Pueblos Indígenas de Argentina

Pueblos Indígenas de Argentina

Argentina, como otros países de Latinoamérica como Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, México, entre otros., tiene en sus raíces una alta influencia por parte de los pueblos indígenas. Posee una población de 40 millones de personas de las que alrededor de 600.000 son descendientes o integrantes de una comunidad indígena. La mayoría de estas comunidades se encuentran establecidas en las zonas fronterizas del país.

En su mayoría, se suelen dedicar al cultivo, caza, recolecta y cría. Sin embargo, perciben a la naturaleza como un territorio prestado en el que hacen vida y por el que luchan para buscar su preservación, y no como un bien económico del que se benefician.

Actualmente, la situación de estos pueblos es deplorable. Aunque, existen una variedad de decretos y convenios que reconocen a las comunidades indígenas y sus derechos como miembros de la sociedad, además de organizaciones como la UNESCO, que da mérito al rol que desempeñan en la preservación de la biodiversidad y de la cultura aborigen. La realidad es que muchas de estas comunidades se han visto obligadas a migrar a zonas urbanas en donde optan por disimular y hasta negar su identidad indígena por temor a ser discriminadas y maltratadas.

 No obstante, siguen luchando por mantener vigentes sus creencias y costumbres para que se siga transmitiendo por generaciones. ¡Conozcamos más acerca de estos aborígenes!

¿Cuáles son los Pueblos Indígenas más reconocidos en Argentina?

Atacamas

Conocidos como “atacamas” en Argentina y como “atacameños” en Chile. Es una comunidad destacada por ser de las primeras en trabajar el bronce y dedicada al cultivo en grandes cantidades, principalmente de maíz y papa.

En el Censo de Población de 2010 se reconocieron alrededor de 13.900 personas como atacamas en todo el país.

Ubicación: Se encuentran ubicados al noroeste de Argentina, específicamente en las Provincias de Jujuy y Catamarca. Esta última limita con Chile, por lo que los Atacamas se extienden hasta el país vecino.

Lengua: Su lengua nativa es el atacama, también conocido como kunza. Los Atacamas se caracterizaban por ser políglotas. Dominaban asimismo, el quechua, el aymara y el castellano.

Chanés

Es un pueblo de origen Arahuaco. Se caracterizan por ser cazadores, pescadores y agricultores de maní, algodón, la yuca, entre otros., por lo que desarrollaron un sistema de riego para poder cultivar en zonas que carecen de agua.

En el Censo de Población de 2010 se reconocieron alrededor de 3.034 personas como chanés en todo el país.

Ubicación: Se encuentran en la Provincias de Salta y Jujuy, ubicadas al noroeste de Argentina.

Lengua: Su lengua oficial era el chané perteneciente al grupo lingüístico del arawak, pero debido a la conquista de los guaranís sufrió grandes alteraciones hasta la extinción. Actualmente, los chanés se comunican mediante el tupí-guaraní y el castellano.

Chorotes

Los chorotes o chorotís es un pueblo aborigen que se caracterizaba por ser nómada, es decir, por su traslado constante de un lugar a otro por breves períodos de tiempo. No es hasta mitad del siglo XX, que inician un período de sedentarización y deciden establecer su comunidad.

En su idioma, se denominan como Yofuasha, Yofwaja y Lumnanas que significa “gente del monte”.

Ubicación: Tienen su origen a lo largo del río Pilcomayo, por lo que se encuentran distribuidos entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Actualmente, se habla de una población de alrededor de 2.300 chorotes en Argentina, ubicados en la Provincia de Salta.

Lengua: Su lengua es el Chorote o Tsolotti. Pertenece al grupo lingüístico mataco-guaycurú que además se subdivide en dos dialectos completamente opuestos: el manhui y el majuy o chorote iyo’wujwa y es hablado por 1.500 personas en Argentina.

Comechingones

Los henia-kamiare llamados ‘kamichingan’ o ‘comechingones’ por la etnia vecina sanavirones, son una comunidad indígena que se caracterizan, desde tiempos remotos, por usar las cuevas como viviendas. De ahí, el origen de su nombre, cuyo significado alude a ‘habitante de cueva’ o ‘los que viven en las cuevas’.

Ubicación: Situados en las Provincias de Córdoba y San Luis, son oriundos de la Argentina. Se dividen en dos grupos numerosos, los heniam ubicados al norte, y los kamiare ubicados al sur.

Lengua: La lengua de los comechingones se divide en dos grupos lingüísticos. Para la comunidad del norte (los heniam), la lengua es ‘henia’, y para la comunidad del sur (los kamiare), la lengua es ‘camiare’.

Sin embargo, estas dos lenguas fueron extinguidas como consecuencia de una transculturación con la llegada de los conquistadores y misioneros cristianos, quienes además de mezclar una diversidad de comunidades indígenas, cuyas creencias, culturas y lenguas eran totalmente distintas, les impusieron la lengua quichua como primera lengua, por ser la que estos conocían.

Diaguitas

Los diaguitas también llamados calchaquíes, son una etnia compuesta por varios grupos, los cuales a su vez poseen su respectivo territorio y jefe con un nombre que los diferencia. Sus comunidades se encuentran dispersas a lo largo de montañas y serranías, de allí que se les llame diaguitas que significa ‘serranos’.

Ubicación: Actualmente, se encuentran en los valles y cerros de Argentina. Específicamente, al noroeste del país en las Provincias de Salta, La Rioja, Catamarca y al norte de San Juan.

Lengua: La lengua materna de los diaguitas era el cacán que se caracteriza por tener una gran cantidad de sonidos guturales. Con la llegada de los españoles, se les fue imponiendo el idioma de los Incas: el quechua; lo que conllevó a la extinción del cacán.

Huarpes

Los huarpes además de caracterizarse por su diversidad cultural. Son una población seminómada, trasladan sus aldeas según la época del año.

Actualmente, viven en Argentina, 14.000 descendientes de huarpes.

Ubicación: Están ubicados en las Provincias de San Juan, San Luis y Mendoza de donde son originarios.

Lengua: La lengua de los huarpes está dividida en varios dialectos. De acuerdo a la ubicación geográfica de la comunidad estas son:

  • Millcayac, para las comunidades ubicadas en la Provincia de Mendoza.
  • Puntano, para las comunidades ubicadas en la Provincia de San Luis.
  • Allentiac, para las comunidades ubicadas en la Provincia de San Juan.

Con la invasión inca muchos vocablos de estas lenguas fueron desapareciendo, sobre todo en el dialecto allentiac.

Mocovíes

Tiene su origen como una disyunción de los guaycurúes. Se caracterizaban por ser una etnia de escasa población, por lo que, muchos rasgos de su cultura se han ido extinguiendo.

Ubicación: Se encuentran establecidos en las Provincias de Chaco y Santa Fe.

Lengua: La lengua mocoví oficial es “moqoit la’qaatqa”, como resultado de una situación sociolingüística bastante heterogénea. El grupo lingüístico al que pertenece esta lengua es el guaycurú.

Omaguacas

Los omaguacas, humahuacas o humaguacas cuyo significado es “cabeza de tesoro” o “jefe sagrado”. Son una comunidad aborigen cuyos rasgos culturales son similares a la de los diaguitas, a pesar de tener ciertas distinciones. La interacción entre sus comunidades se daba exclusivamente por motivos de guerra o comercio.

Ubicación: Se encuentran ubicados en las Provincias de Jujuy y Salta en la República de Argentina y en Bolivia.

Lengua: Es difícil determinar la lengua de los omaguacas, algunos investigadores creen que su lengua es el aimara; una segunda investigación, aseguró que se trata de una lengua proveniente de los chichas de Bolivia; y finalmente, otra teoría, asegura que se trata de una lengua particular de los omaguacas.

Sanavirones

Conocidos como sanavirones o salavinones. Son una comunidad aborigen, cuya cultura se ve ampliamente influenciada por rasgos amazónicos. De allí, que compartan similitudes con la etnia comechingón. Entre su diversidad cultural, destacan por sus habilidades con la alfarería.

Ubicación: Se encuentran compartidos por toda la Provincia de Córdoba, Argentina.

Lengua: Se cree que su lengua nativa era el sanavirón, pero con la llegada de los conquistadores españoles se extinguió. Posteriormente, debido a un alto grado de influencia por parte de los conquistadores, los sanavirones adoptaron el ‘runa simi’ o ‘quechua’ como lengua nativa, de la que ya anteriormente habían adquirido algunos vocablos.

Tapietes

Son una comunidad indígena de origen Chaqueño. En un principio, se dedicaban a la caza, pesca, recolección y agricultura, pero debido a las migraciones y el contacto con otras culturas, sus métodos de sobrevivencia cambiaron. Los tapietes comenzaron a formar parte de la mano de obra industrial.

Ubicación: Se encuentran distribuidos entre los territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay. En Argentina, se ubican en la Provincia de Salta; en Bolivia, en el departamento de Tarija; en Paraguay, en el departamento de Boquerón.

Lengua: Su lengua natal es el tapiete, que deriva históricamente de la familia lingüística tupí-guaraní.

Tehuelches

También conocidos y llamados patagones u oanikenk, vocablos de origen mapundungun y su significado es ‘gente bravía’.

Según el Censo de Población de 2001 y la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-2005, se autorreconocieron alrededor de 10.500 tehuelches en todo el territorio argentino.

Ubicación: Estaban ubicados en la Región Pampeana del Sur de América y en la Patagonia. Actualmente, se encuentran más centralizados en la República de Argentina, en las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires.

Lengua: Su lengua oficial es el tehuelche, que corresponde al grupo tshonk, y a su vez, estas lenguas complejas pertenecen a una misma familia lingüística llamada ken ‘gente’.

Tobas

Los tobas, llamados así por la etnia guaraní y cuyo significado es ‘frentones’, es un pueblo indígena caracterizado por ser predominantemente rurales. También conocidos y autodesignados por ellos mismos como ‘qom’, es un pronombre personal de su lengua que se refiere a ‘quienes hablan una misma lengua’.

Según el Censo de Población de 2010, se reconoce alrededor de 126.300 personas como pertenecientes a la etnia toba, que se encuentran ubicadas en territorio argentino.

Ubicación: Sus comunidades se encuentran establecidas en las Provincias de Formosa, Santa Fe, Chaco y Salta, en esta última se encuentran un número menor de población.

Lengua: Su idioma es el toba o ‘qom l’aqtaqa’, que significa: “el idioma de los qom”. El grupo lingüístico al que pertenece esta lengua es el guaycurú.

Tonocotés

Llamados ‘juríes’ por los españoles, vocablo perteneciente al dialecto quichua y cuyo significado alude ‘ñandú’, debido a que los tonocotés vestían taparrabos elaborados con plumas de avestruz.

Se calculan alrededor de 6.000 descendientes de tonocotés, conocidos ahora como ‘suritas’, distribuidos en 19 comunidades rurales en territorio argentino.

Ubicación: En un principio, estas comunidades su encontraban establecidas en la Provincia de Santiago del Estero, en la República de Argentina.

Actualmente, los descendientes de estas comunidades, se encuentran ubicados en la Provincia de Buenos Aires.

Lengua: De la lengua tonocotés no se conoce un registro con su etimología u origen. Lamentablemente, solo han quedado registradas dos palabras de las cuales se conoce con certeza su origen tonocotés y su significado: ‘gasta’ que significa ‘pueblo’, y ‘gualamba’ que significa ‘grande’.

Actualmente, los descendientes de los tonocotés hablan un dialecto que proviene del quechua santiagueño.

Wichís

El pueblo indígena wichí, en un principio conocido como mataco, se caracteriza por su gran apego a sus tierras, su lengua, sus costumbres y tradiciones.

Según la Encuesta Complementaria de Pueblo Indígenas 2004-2005, se reconocieron alrededor de 36.200 personas como wichís.

Ubicación: El pueblo wichí, se encuentra distribuido en la región del Gran Chaco, que se encuentra dividido entre Argentina, Bolivia y Paraguay. En la República de Argentina, están establecidos en la zona norte donde se encuentran las Provincias de Formosa, Salta, Chaco y Santiago del Estero.

Lengua: Su lengua materna es el wichí y comparte parte de su gramática con otros grupos lingüísticos cuyas comunidades estén ubicadas en la región del Gran Chaco, donde debido a la interacción entre culturas se da un bilingüismo.

La lengua wichí se subdivide en dos dialectos:

  • Dialecto vejoz ‘wehwos’, que alude a los wichís establecidos en la región de Bermejos.
  • Dialecto güisnay ‘weenhayey’ significa ‘gente desconocida’, que alude a los wichís establecidos en la región de Pilcomayo.