Mokaná | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Mokaná

La etnia Mokaná, cuya palabra le dieron el significado dentro de su lengua como (sin plumas). Una característica que los diferenciaba de otros grupos indígenas por no hacer uso de estas.

Los Mokaná también conocidos como Mocaná, se ubican en el Departamento del Atlántico de Colombia. (En Colombia se cuenta con más de 80 grupos indígenas).

Es una etnia exclusiva de esta zona. Sufrió una fuerte transformación de aculturación, ocasionando la pérdida de su identidad en cuanto a las características propias.

Así mismo, los habitantes de esta población indígena luchan por rescatar sus tradiciones las cuales han ido perdiendo y así fortalecer su reorganización y que la comunidad recupere su sentido autóctono.

Actualmente los indígenas Mokaná están divididos en dieciséis comunidades, gobernadas por un cabildo, el cual se encarga de tomar las decisiones de su comunidad junto a los miembros del Consejo de Ancianos de la misma zona.

La comunidad indígena Mokaná distribuye a su población por género dividiéndolos de la siguiente manera 12.881 hombres y 11.944 mujeres, para un total de población de 24.825 de habitantes.

La mayor cantidad de indígenas Mokaná se asientan en el municipio de Solano del departamento Caquetá y en el municipio de Turbará del departamento Atlántico.

Historia

A inicios del siglo XVI según estudios etnográficos se dio a conocer un poco sobre el origen de este grupo étnico. Destacándose como grandes agricultores y pescadores; fue muy poca la información etnográfica obtenida sobre ellos.

Más tarde en 1529, los conquistadores españoles llegan por primera vez a las Costas Colombianas. Sorprendiéndose de la existencia del más valioso caserío de la región. Era conocido con el nombre de su cacique Pedro Malambo; tomando posesión de conquista siendo comandada por Jerónimo de Melo.

Luego para el año de 1533, arriba a la región de Malambo. El conquistador Don Pedro de Heredia quedando sorprendido de la diversidad lingüística que manejaba la población Mokaná, así como de las artesanías que elaboraban con barro esta población.

Al principio del siglo XVI se produce un reordenamiento ante las confrontaciones interétnicas provocadas por la guerra de la conquista europea donde no les importó implementar sangre y fuego contra la comunidad indígena, más tarde siendo manipulados y traicionados por los criollos.

Esta conquista produjo actos de saqueo y aprehensión de esclavos. Propiciando un ambiente desfavorable entre amerindios y españoles, señalándose como enemigos trayendo la violencia al territorio étnico. 

La población Mokaná crearon armas para su defensa, tanto hombre como mujeres participaron en esta guerra, utilizando el arco y las flechas envenenadas, largas lanzas y hondas como armas.

Del mismo modo para proteger sus asentamientos construyeron barricadas protectoras con espinas. Eran muy difíciles de sobrepasar para los invasores al territorio étnico.

El propósito de los españoles con su invasión era robar y saquear el oro de este territorio. Esta colonización trajo consecuencias a la población indígena perdiendo muchas de sus costumbres como lo fue su idioma.

Actualmente a la población Mokaná se les ha expropiado de su tierra. Su idioma y su cultura; luego con la participación de la Constitución Colombiana en el año de 1991 a este grupo étnico se le abrieron nuevos ámbitos a nivel social y así poder recuperar su identidad.

Organización Social

La comunidad Mokaná se constituyen como una familia tradicional, donde las mujeres ejercen sus responsabilidades maternales, además de adoctrinar a sus hijas en las labores de cocina, moler, pilar y almacenar los alimentos, por el contrario, el hombre se encargaba de trabajar la tierra mediante la agricultura.

Del mismo a cierta edad los niños eran integrados a las labores del campo, bajo la responsabilidad de sus padres. Estos se encargaban de entrenarlos y enseñarles como trabajar la tierra, que les permitía alimentarse y del mismo modo obtener ingresos ofreciendo sus productos a otras etnias.

Se identifican por ser una familia de carácter funcional donde el patriarca que es el hombre como jefe del su domicilio era el encargado de tomarlas decisiones, y la mujer solo se limitaba a las labores del hogar, así como cuidar de su núcleo familiar.

Principales Aspectos Culturales de la Etnia Mokaná

Lengua

Se conoce que el idioma Mokaná es descendiente de la familia lingüística de la comunidad Arawak. Este se fue extinguiendo a causa de que los españoles … Se encargaban de sacrificar a aquellos indígenas que no utilizaban el español, motivo por el cual los Mokaná empezaron a emigrar.

Economía

El pueblo Mokaná se dedicaba principalmente a la producción por medio de la horticultura. Del mismo modo se encargaban de cultivar plátano, yuca, fríjol, ñame, malanga, cacao con fines de auto alimentación así como sustento económico.

Parte de la población se dedica a trabajar como empleados en fincas cercanas al territorio y así cubrir las necesidades de alimentación de su grupo familiar.

Creencias Religiosas

En cuanto a lo religioso, los Mokaná creen en Hu, que es su Dios. Creador de la vida al que le atribuían la bienaventuranza de sus cultivos, así como la reproducción animal y la fertilidad del hombre.

Los indígenas de Mokaná realizaban un ritual al cual llamaban pagamento como agradecimiento a la bondad infinita de su Dios Hu. Este consistía en entregar parte de la cosecha y algunos animales como gratitud.

Vestimenta

La indumentaria de los Mokaná se caracteriza de la siguiente manera: las mujeres llevaban un cordón ajustado a su cintura, de este caía una tela de algodón suelta a sus lados que tapaba sus partes íntimas.

Por otro lado, la vestimenta masculina era solo un canuto hueco el cual tapaba solo su pene y dejaban ver los testículos; aplicaban sobre su cuerpo un producto artesanal elaborado con planta de achiote ligada con aceite para protegerse de los rayos solares y zancudos.

Otro accesorio como parte de su vestimenta se colocaba en su cuello “una chenga”. Para ellos tenía un valor significativo de larga vida, así como gozar de un buen estado de salud.

Vivienda

La estructura del domicilio Mokaná se caracteriza por el modelo de la casa occidental llamada bohío. Tiene forma de escuadra, compuestas de cuartos y cocina construidas en bahareque. Los techos de palma y bejuco cuyos accesorios están elaborados en totumo y madera.

Alimentación

A la población Mokaná les gusta cocinar el rungo de chivo. Consiste en un caldo de pescado conocido como chivo al que le añaden arroz para que quede espeso. Por otra parte, también elaboran la chicha de maíz.

Para las celebraciones de sus fiestas los Mokanás elaboran su propio licor. Se prepara mediante la fermentación de algunos alimentos permitiendo mantener sus tradiciones y no pasar por alto estas fiestas.

Deja un comentario