Pame | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Pame

La población Pame, de la familia Oto mangue, es una etnia ubicada dentro del estado de San Luis Potosí de la ciudad de México. Comprende cinco municipios: Ciudad del Maíz, Alaquines, Tamasopo, Rayón, y Santa Catarina.

La denominación Pame no es muy utilizada por su población debido a la carga ofensiva de la palabra, relacionada con lo mestizo. Razón por la cual tratan de evitar identificarse con la misma.

Únicamente emplean la palabra Pame cuando hablan el idioma español para autonombrarse, por el contrario, cuando hablan su propia lengua los Pames se identifican con la palabra Xi úi cuyo significado es Indígena.

El territorio Xi úi posee una distribución irregular de especies biológicas que se encuentran dentro de una demarcación montañosa y desértica de la Sierra Madre Oriental y una reducida porción en el Norte de Querétaro del estado de San Luis Potosí.

En la actualidad en la zona media de San Luis Potosí habitan unos 20000 Pames principalmente en el antiguo municipio de San Francisco de la Palma. Del cual se dividieron los actuales municipios de Tamasopo y Santa Catarina, que hasta el momento son los únicos municipios que mantienen habitantes pames propios.

Por otra parte, al norte del estado de Querétaro habitan unos 600 Pames, donde se encuentran tres pequeñas regiones, dos de ellas en el municipio de Jalpan de Serra y San Antonio.

Historia

Su historia nace hasta el año 2500 a.C. Luego del mestizaje en la civilización chichimeca y mesoamericana, dando una separación en el grupo de los pames o xi’ui, así como ellos se autonombraron, siendo estos pioneros del territorio y de los cuales hoy en día sólo quedan una pequeña cantidad de habitantes.

A mediados del siglo XIX los pames se encontraban sumergidos en la lucha para lograr un sólido desarrollo en la integración económica y social de la región manteniendo su participación lo cual le dio su origen.

Durante el siglo XX, y en el marco de la revolución de 1910. El territorio pame, se caracterizó por los combates de los hermanos mestizos Saturnino, Magdaleno y Cleofas Cedillo, procedentes del municipio de Ciudad del Maíz, los cuales participaban en movimientos armados revolucionarios de la región.

Aquí podrás descubrir otras etnias en México

Lo anterior dicho trajo muchas consecuencias como fue el abandono total de los habitantes del poblado, del mismo modo una gran matanza entre ellos mismos; para posteriormente ser reconocida su participación dentro del movimiento revolucionario obteniendo respuesta positiva a sus peticiones de dotación ejidal.

Aproximadamente desde hace unos 30 años se ha agudizado la migración por parte de sus habitantes hacia otras ciudades de su país. Las poblaciones con mayor afluencia migratoria son Querétaro, San Juan del Río, la ciudad de México y Monterrey, así como hacia los Estados Unidos.

Organización Social

El jefe de la familia lo ocupa el miembro más viejo de la misma, la familia para el pame es su centro rector, donde domina el hombre considerando algunas veces el criterio de la mujer y así tomar una decisión.

Al pasar de los años, debido a la dispersión de sus habitantes causa de la migración, ha agravado la integración completa de los grupos familiares siendo un fenómeno importante para ellos y la sociedad.

La etnia Pame luego de contraer matrimonio se residencian en un hogar patrilocal, donde los nuevos conyugues viven con los padres del marido en un lapso aproximado de tiempo de un año, para después mudarse a su nuevo hogar a las adyacencias de la casa del padre del esposo.

Principales Aspectos Culturales de la Etnia Pame

Lengua

En el territorio xi’úi, se habla el idioma pame y el español, siendo el pame el código principal de comunicación como alusivo cultural, existe diferencias importantes entre el idioma pame del norte y el pame del sur en el que está aparentemente desaparecido desde principios del siglo XX.

El Pame aprende su idioma a través de la expresión oral, exponiendo sus conocimientos sobre orígenes y antepasados el cual lo practican en su hogar ante la discriminación de los mestizos.

Economía

La actividad principal del pame es la agricultura la cual es realizada por los hombres jóvenes y adultos, algunas veces las mujeres también realizan esta labor, trabajan la tierra cultivando maíz, frijol, caña, café y árboles frutales como mango, papaya y plátano.

Algunos habitantes pames prefieren el    trabajo salariado, ya que las condiciones climáticas pueden afectar el trabajo de la tierra, por lo que dicha labor puede ser temporal por las pérdidas constantes de las cosechas a causa de las fuertes lluvias o por sequía.

Por otra parte, también ejercen la actividad de cosecha de la hoja de palma, labor que realizan durante todo el año. Esta se intensifica durante los meses de marzo y abril anticipando la semana santa, ya que la misma es utilizada para trenzar ramos para luego usarlos en las peregrinaciones cristianas.

Así como también algunos de los habitantes de xi’úi prefieren el camino de emigrar a las regiones de San Luis Potosí por un trabajo asalariado, otros a las regiones de Tampico, Monterrey, así como a las ciudades de los Estados Unidos.

Creencias Religiosas y Costumbres

Su creencia se inclina hacia el catolicismo, creencias en el Dios del Trueno, el cual vela por la vegetación, el Dios Sol, que se encuentra relacionado con el dios católico, la Diosa Luna conocida como madre y virgen.

Los pames realizan el ritual del matrimonio en el que realizan una misa católica acompañada de ritos especiales, para el sepelio de un adulto suele reunirse toda la comunidad de la región. Además, conmemoran las fiestas de día de muertos.

Donde la presencia de los rezanderos, los danzantes y los cantadores tienen un papel muy importante en la comunidad religiosa y como entorno simbólico de las regiones.

Vestimenta

La indumentaria de los Pames, siguen el modelo común de la población rural de la región, la cual consiste en el uso de una camisa y calzón de manta que se ajusta a la cintura por una faja.

Vivienda

Cuando un habitante Pame forma su nueva familia construye su propia vivienda. La mayoría de estas viviendas se construyen con uno o dos cuartos, cocina y un pequeño patio. Sus paredes son de madera o de piedras, tablones o adobe; y los techos son cubiertos de palma, otras son de techos de lámina galvanizada.

La alimentación de los pames es a base de maíz, frijol, así como el consumo de alimentos que recolectan. Entre ellos el maguey y chamal, mientras que la cacería no es para ellos una fuente de importancia para su cadena alimenticia.

Deja un comentario