Los Blackfeet o también conocidos en español como los Pies Negros, son una tribu perteneciente a Estados Unidos de América. En la actualidad, muchos de estos forman parte de la gran Nación Pies Negros, ubicados en Montana.
Para el inicio del siglo XX había aproximadamente 20 mil miembros de esta tribu, en los últimos conteos indican que superan los 25 mil. Cabe destacar que la población bajó de manera drástica en tiempos de enfermedades, guerras y por consiguiente hambruna. Como es el caso del 1837 con la gran epidemia de viruela que mató a más de 6 mil Pies Negros.
El nombre de esta tribu proviene de que ellos pintaban sus mocasines de color negro.
Organización social
Índice
Los hombres tenían la oportunidad y responsabilidad de elegir sus conyugues, sin embargo, las mujeres tenían la potestad de aceptarlos o no. Luego de esto el hombre tenía que demostrarle al padre de su esposa cada una de sus habilidades, ya sea en la guerra o como cazador. Si el padre se impresionada, este aceptaba el matrimonio.
La pareja una vez que se casaba podía residir en un Tipi propio o en el hogar de la familia del conyugue, a pesar de que era aceptado que el hombre podía tener más de una esposa, estos generalmente se quedaban con una. En caso de que eligiera tener dos, comúnmente el hombre eligia a una hermana de la primera esposa.
Lengua
El idioma es el siksiká o simplemente conocido como Pies Negros. Este cuenta con 4 variedades dialectales, 3 de ellas hablándose en Canadá y la restante en los Estados Unidos. Existen algunas diferencias entre los idiomas que hablan los indios mayores con el resto de los jóvenes, conociéndose como alto siksiká y siksiká moderno respectivamente.
Este idioma cuenta solamente con 10 consonantes, de las cuales 8 se van a distinguir entre largas y cortas. Con respecto al sistema vocálico va a tener 3 vocales. Esta lengua, sin duda alguna tiene una gran cantidad de peculiaridades fonológicas y léxicas.
Economía
Para el año 1896, esta tribu le vendió una gran cantidad de tierra al gobierno de Estados Unidos, ya que estos esperaban encontrar en ella cobre y oro, desafortunadamente estos minerales jamás se encontraron.
En la actualidad, el desempleo es uno de los principales problemas de esta tribu, ya que sus asentamientos se encuentran alejados de las principales áreas urbanas, es por ello por lo que mucho de estos trabajan como agricultores. Todo esto ha hecho que muchos Pies Negros se hayan transportado desde los pueblos a las ciudades.
Por otra parte, muchas empresas le han pagado a la nación Blackfeet, por el alquiler de sus tierras y de allí explotar petróleo, gas natural, entre otros.
Costumbres
Tradicionalmente, los Pies Negros utilizaban la hierba dulce y la salvia para fines ceremoniales por lo que la consideraban plantas muy sagradas. Estas se quemaban y eran inhaladas por todos. Sus creencias indican que la salvia va a liberar al cuerpo de todo aquello negativo mientras que la hierba atrae todo lo positivo y bueno.
Desde el punto de vista medicinal, aplican una serie de cataplasmas de raíces en las inflamaciones, también al dolor de encía. De igual forma usan raíces masticadas de algodoncillo verde para los dolores de garganta, mientras que la planta como tal es usada para condimentar las comidas. En la actualidad, siguen usando estos distintos métodos como parte de la medicina natural.
Religión
Parte de la cultura de los Pies Negros se ha caracterizado por la práctica de distintas celebraciones religiosas. Estos celebran el solsticio de verano, por un tiempo de 4 a 8 días, lo va a simbolizar una regeneración cíclica en relación con la naturaleza donde se incluye un renacimiento espiritual de todo hombre.
Los participantes de este tipo de ceremonia se caracterizaban por ser jóvenes que estaban destinados a asumir un conjunto de responsabilidades desde el punto de vista familiar y comunitario. Para esto debían practicar el ayudo y alejarse unos días.
Viviendas
Los pies negros al igual que otras tribus usaban los tipis como vivienda, estos se caracterizaban por ser una vivienda de forma cónica que podía ser armada de forma muy fácil y en poco tiempo. A pesar de que está formada por bases de palos de árboles y cubiertas con pieles de animales, es muy resistente y sin duda alguna proporciona una buena seguridad a sus habitantes.
Generalmente las mujeres se encargaban de armarlas, eran muy buenas en esto y utilizaban piel de bisonte, el diámetro de su base podía varias de acuerdo con las personas que iban a estar dentro, algunas tenían 5 metros de diámetro u otras eran más pequeñas.
Vestimenta
La ropa de esta tribu está hecha generalmente de pieles de antílope, las mujeres eran quienes se encargaban de confeccionar cada una de las prendas a todos los miembros de la tribu. Los hombres se caracterizaban por llevar mocasines, cinturón taparrabo y unas calzas que podían llegar hasta la cadera. Eran común que se envolviesen es túnicas de búfalo, pocas eran las veces que usaban camisas.
Cabe destacar que los hombres que eran distinguidos usaban collares con garras de osos. Los niños se vestían casi igual que los hombres, estos se mantenían caliente con la túnica alrededor de los hombros. En el caso de las niñas y las mujeres, tenían vestidos que eran hechos con varias pieles de ciervo. Muchas mujeres podían llevar pendientes decorativos que eran obtenidos de conchas marinas.
Gastronomía
La principal fuente de alimento en las llanuras por parte de esta tribu era el bisonte americano. Antes de la llegada de los caballos, los cazadores se encargaban de reunir los bisontes en corrales y los llevaban a un acantilado y de esta manera iban al fondo de este y tomaban la carne necesaria. Las mujeres se encargaban de preparar esta carne, donde la hervían y la asaban.
Estos se caracterizaban por cultivar plantas, más que todo recolectaban lo que era tubérculos y de manera ocasional pescaban. Nunca cazaban aves ni perros. Cabe destacar que la introducción del caballo por medio de los colonos españoles facilitó de forma considerable la caza de búfalo.