Chinanteco | Vestimenta, Lengua, Ubicación Y Gastronomía

Chinanteco

Chinanteco es una etnia Mexicana que tiene sus orígenes en la ecología por sus riquezas en zonas de vegetación y conservaciones de las zonas naturales. Su jerga posee una amplia gama de vocablos, denominada Tronco Otomangue.

Esta lengua ha tenido alto impacto en los distritos de Ixtlán de Juárez, Tuxtepec y Choapan. En otras palabras, en estas jurisdicciones es donde más se habla este idioma.

El pueblo de Chinanteco está ubicado al norte de Oaxaca, específicamente al noroeste de México. Está conformado por tres municipios: San Juan Lalana, Santiago Comaltepec, y San Juan Petlapa, situados en el centro del municipio de Chuapa.

De su fundamento ecológico se derivan dos áreas geográficas: la Chinantla parte alta y la Chinantla parte baja. Es de notar, que dichas zonas poseen el mayor número de habitantes de Oaxaca.

El pueblo Chinanteco posee un clima cálido y húmedo, está rodeada por gran cantidad de cordilleras haciendo referencia a la subregión baja, no obstante, la subregión alta posee un clima templado, donde predominan zonas boscosas abundantes en pino.

Organización social y política

En cuanto al aspecto político tuvo sus inicios en la época prehispánica, precisamente en la rebelión donde participaron los Mixtecas junto a los españoles, de allí se crearon dos imperios: el de la gran Chinantla alrededor de Yentla y el Valle Nacional; y la Chinantla Pichinche, donde Yolox es la ciudad transcendental.

En la época colonial prevaleció la búsqueda de oro, generándose un ambiente tenso, donde reinaba la avaricia y competencia entre las regiones. Es de notar que durante este periodo los chinantecos fundaron sociedades con los españoles en contraposición de los mexicas.

Durante la independencia el pueblo Chinantla se convirtió en punto estratégico para las batallas, también se establecieron políticas adaptadas para la formación de los territorios y leyes que permitían expandir sus posesiones.

En cuanto a lo social, cuando los Chinanteco inician con una relación de pareja, esto lo realizan primero con una convivencia a corto plazo, en la casa de sus padres.

Estas relaciones de parejas están basadas en la construcción de nexos familiares, como la integración familiar, la colaboración y la confianza. También existen otras relaciones, como las que establecen los compadres donde existen los mismos vínculos. 

Principales aspectos culturales de la etnia Chinanteco

Lengua

La lengua Chinanteca está constituida por 14 dialectos indígenas de México, específicamente en el estado de Oaxaca. Además, este idioma posee distintas variantes, en su mayoría son lenguas tonales, que poseen una estructura gramatical particular en prefijos.

Existe una gran variedad de la lengua en las diferentes localidades de chinanteco, donde se calcula un aproximado de 137. 413 habitantes que lo hablan. El vocablo Chinantla proviene de la palabra Quia-na que significa “hombre grande bondadoso”.

Economía

Como fuente de trabajo se dedicaban a sacar el barbasco de la tierra, para posteriormente secarlo y cortarlo, y así poderlo vender en la delegación del pueblo, algunas veces también era vendido a una planta llamada “Proquivemex”.

Proquivemex es una planta que se encarga de recolectar barbasco. Ubicada en una zona llamada San Felipe de Usila. Cabe mencionar que la venta del producto a este sitio era un poco complicada  por lo lejos que se encontraba la zona.

Además al no contar con animales rudos, los chinantecos debían caminar hasta tres o más horas, cruzando ríos y quebradas para llegar a su destino.  El barbasco tiene propiedades farmacéuticas y con ello elaboraban anticonceptivos.

Gran parte de la población Chinanteca se dedica a actividades agrícolas, como al cultivo de hortalizas, maíz, auyama, frijoles, chayotas y plantas curativas.

En algunas zonas cultivan arroz, caña de azúcar, café y el tabaco, siendo estos productos los que generan mayor demanda dentro del pueblo Chinanteco. Por otro lado, hay personas que se dedican a la tala y la quema.

Es de mencionar que muchos de los habitantesChinantecos pudieron cursar estudios de primaria, secundaria y universitaria, logrando así un título profesional, el cual les ha permitido desempeñar su cargo en diferentes instituciones dentro o fuera de la región.

Creencias religiosas y costumbres

Entre sus costumbres, generalmente ofrecen plegarias a Dios Padre para pedir por el bienestar familiar, el trabajo y la salud. Para este ritual utilizan velas como símbolo de entrega al padre.

También celebran la víspera de Santa Cruz, la cual consiste en una procesión donde cada habitante lleva una cruz de madera durante el recorrido.  Por otro lado, hacen práctica de la religión católica, aunque algunos practican otras religiones de acuerdo con su cultura.

Además rinden homenaje al Santoral Católico, dicha celebración se realiza en el Cerro Zacate o en el Santuario de Otatitlán. Los habitantes realizan procesiones en conmemoración del santo.

Celebran la cuaresma, la llegada del niño Jesús y el año nuevo. En este tipo de eventos los Chinantecos se reúnen en la plaza del pueblo para realizar cantos, danzas y presentaciones en honor a la festividad que se celebre.

Vestimenta

La vestimenta de las mujeres consta de huipiles en cuello redondo con bordados en colores rojo y azul. Dentro de la variedad de bordados destacan los triángulos, cuadrados y círculos.

Algunas jóvenes usan faldas con diseños impresos, confeccionadas con percal de fábrica, el cual consta de una mezcla de hilos alisados. Son las más buscadas por la suavidad en sus tejidos.

Las mujeres usualmente llevan el cabello recogido por medio de un moño o trenzas. También usan adornos en colores vivos, uno de estos atuendos son las colleras, las cuales están hechas en papel o vidrio.

Vivienda

Las casas son construidas con bloques de barro, para levantar los muros o cercos usan las vigas hechas a base de madera o inclusive de hierro. Sus techos son de teja o palma.

Alimentación

Dentro de la gastronomía Chinanteca se encuentra el uso de hierbas dentro de sus platillos, específicamente la santa y el epazote son ingredientes importantes dentro de las preparaciones, así mismo sazonan la comida con aliños como la cebolla, chiles y tomates.

Luego de tener lista la salsa de aliños se le agrega un pescado llamado mojarra, donde al sacarlo del rio deben desprender todas sus escamas, seguidamente introducen unos langostinos.

En su alimentación también consumen atoles hechos a base de maíz, endulzado con papelón o en algunos casos omiten el dulce. Algunos acostumbran a colocar crema de leche o chocolate sobre esta bebida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *