Papagos | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Papagos

Los Papagos, son un pueblo nativo de los Estados Unidos. Ubicado en el estado de Arizona y en el estado de Sonora en México. Estos son conocidos o denominados por ellos mismos como Tohono O’odham.

La traducción de Papagos significa “Gente del desierto”.

En la actualidad posee un gobierno tribal (Gobierno de Tohono O’odham), ya que la mayoría de su gente ha rechazado de forma rotunda que sean denominados con la traducción al inglés (Papagos).

Desde el punto de vista federal esta tribu es conocida como la Nación Tohono O’odham.

Organización social

En sus inicios, las distinciones sociales no existían en esta tribu. Las bandas de tipo local o regional desde el punto de vista autónomo vinieron dados con grupos de dialectos del lenguaje. En cada una de las ceremonias que realizaban había mezclas de cada una de estas bandas.

En la actualidad, la nación está dirigida y gobernada por un consejo tribal y por supuesto un presidente, estos son elegidos por los miembros adultos de la nación. Según su propia constitución, las elecciones van a llevarse a cabo bajo una fórmula para darles protección a las comunidades más pequeñas.

Lengua

El idioma es el O’odham o Papago-Pima, esta es una lengua perteneciente al sur de Arizona y norte del estado Sonora de México. Para el año 2000, según investigaciones, concluyeron que más de 9 mil personas hablaban esta lengua tanto en los Estados Unidos y México.

Esta se va a incluir entre las 10 lenguas indígenas más habladas en todos Estados Unidos y viene siendo la tercera lengua indígena más hablada en Arizona. Cabe destacar que la mayoría de las personas que hablan este idioma son ancianos, a pesar de que los jóvenes la saben hablar, no la dominan completamente.

Arte

La cestería realizada por los Papagos, son considerados un arte, es por ello por lo que son muy buscados por los turistas y coleccionistas. Van a existir distintos modelos de cestas y tamaños, en ellas se incluyen las famosas miniaturas, hechas de crin de caballo.

Cabe destacar, que, en sus inicios, las aldeas fabricaban un bastón de madera que estaba adornado con distintas marcas y símbolos, estos se utilizaban en las ceremonias. De este palo se encargaba una persona y era el encargado de mantenerlo en buenas condiciones y tenían que recordar que significaba cada una de sus marcas.

Costumbres

En la actualidad, cada uno de los recursos culturales de esta tribu se encuentra amenazados, sobre todo la lengua. Es por ello por lo que cada mes de febrero, se celebra el Sells Rodeo and Parade, de la misma manera celebran cada una de esas habilidades tradiciones, como en el caso de montar el ganado.

La música y la danza, desde sus inicios, ha sido de mucha importancia para este grupo de personas, también está la cestería, que fueron los primeros recipientes que se hicieron a mano, y hoy en día aun lo siguen haciendo. Estos, en su parte interna estaban revestidos con arcilla, lo que permitía cocinar en ellos.

Religión

Es poco lo que se tiene sobre la religión de los inicios de esta tribu. El panteón cristiano ha sido reconocido por estos desde hace mucho tiempo, de la misma manera los videntes sueñan con todo tipo de cosas, donde se incluyen espíritus.

Hasta principio del siglo XX, hubo distintas ceremonias públicas de origen paganas, que se hacían para la lluvia, caza, agricultura, guerra y otras actividades.

Viviendas

En sus inicios, cada uno de sus asentamientos era de tipo rancherías, generalmente de tamaño pequeño y se encontraban separadas una de otra. Parte de su estructura se encontraba enterrada, esto para buscar mayor frescura. Los techos de estas eran de forma de arco.

Hoy en día este grupo, vive en casas hechas con adobe y los techos son de paja cubiertas con barro. Las habitaciones, de forma general están separadas de la cocina mediante un pasillo que se caracteriza por ser angosto.  En la casa, también se pueden encontrar mesas, bancos percheros, y sillas.

Vestimenta

En la actualidad, los hombres pertenecientes a esta tribu utilizan pantalones que pueden estar fabricados de algodón o mezclilla y en la parte superior utilizan camisa. Por otro lado, las mujeres acostumbran a usar faldas que se encuentran hechas de algodón y camisas fabricadas con distintos colores.

Gastronomía

La alimentación de este grupo consistía principalmente en animales, insectos y plantas. A diferencia de otras tribus, los Papagos comieron una gran cantidad de plantas, como es el caso de patata de cerdo, mezquite de miel, entre otros.

Estos, cultivaron frijoles, guisantes y sandias españoles. De la misma manera, cazaban antílopes y recolectaban larvas de gusanos cachondos. La preparación de cada una de estas plantas incluía las plantas humeantes en pozos y hacían la carne asada en un fuego abierto.

Deja un comentario