Andaquí | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

Andaquí o Andaki, es el nombre de un pueblo indígena que habitó en parte de los departamentos de Caquetá, Huila y del Cauca en la República de Colombia.

Sus principales asentamientos se localizaban en la cuenca alta del río Caquetá, al suroeste del departamento de Caquetá; en la Bota Caucana, del departamento del Cauca y en el Valle del Suaza, en el departamento de Huila.

Podría interesarte: Etnias en Colombia

Actualmente, sólo algunas comunidades del grupo indígena  Andaquí sobreviven en las áreas rurales de los municipios de Acevedo del departamento de Huila y en Belén de los Andaquíes del departamento de Caquetá, en Colombia.

Estos asentamientos reposan en las inmediaciones del río Fragua y el río Pescado, contando con una población no mayor a los 248 habitantes aproximadamente.

Organización social y política

Socialmente la base fundamental del pueblo indígena Andaquies es la familia nuclear (padre, madre e hijos). En el hogar, el jefe es el padre, quien a parte de ser guía y autoridad mayor del grupo familiar también es el encargado de velar por el sustento familiar, realizar los trabajos pesados del hogar y cultivar sembradíos.

Por su parte, la madre se encarga de cuidar a los más pequeños,  preparar los alimentos para el grupo familiar, abastecer el agua, cuidar y alimentar los animales de corral y de las pequeñas huertas.

El padre enseña y orienta a los hijos de los trabajos masculinos. La madre hace lo mismo con sus hijas en el trabajo femenino. Ambos son los responsables de prepararlos para el matrimonio.

La comunidad indígena reconoce como autoridad directa a un Cabildo elegido por ellos mismos, quien tiene la potestad de ejercer autoridad en sus territorios mediante políticas implantadas por él mismo en los ámbitos político-social, educativo, ambiental y cultural.

Cultura Andaquí

Lengua

El idioma nativo de los Andaki es de su misma denominación y hablado en los departamentos de Caquetá, Huila y el Cauca en México.

Conservan dos vocabularios de este idioma recopilado. Sin embargo, no se conoce con exactitud la clasificación de esta lengua. Algunos expertos la han clasificado entre la lengua Chibcha mientras que otros la han considerado una lengua no clasificada o aislada, otros la relacionan con el Páez.

Son muy pocos los hablantes de la lengua Andaki, sobretodo los de mayor edad; la mayoría hablan el castellano.

Economía

Mayormente el pueblo Andaquíes mantiene una economía de autosubsistencia, donde el sustento familiar depende de varias actividades como la agricultura, la caza, la pesca y recolección de plantas y semillas silvestres.

De la práctica agrícola obtienen cultivos como caña de azúcar, plátanos, yuca, piña, batata, maíz, frijoles y ñame. Según la cantidad, éstos son destinados para la venta o sólo para el consumo local.

También siembran árboles frutales como la papaya, limón, naranjas, mango; plantas medicinales y condimentos.

De la práctica de la caza obtienen animales como el venado, conejo, tigrillos, danta, serpientes, monos, etc., cuyas pieles y carne son utilizadas algunas veces para el intercambio con otras comunidades.

La pesca la practican significativamente tanto para la comercialización, intercambio y autoconsumo. Algunos de los pescados obtenidos son la cachama, la guabina, la jakata, el pabón, la bavilla y la mojarra.

La carne de ganado vacuno, cabras, ovejas y puercos es destinada, la mayor parte para la comercialización. También crían animales pequeños como aves de corral los cuales sirven para la alimentación en el hogar como para la venta.

Actividades como el jornaleo, la albañilería, la artesanía (fábrica de piezas de barro), Cestería (tejido de chinchorros y tarrallas), son algunas de las fuentes de ingreso en parte de las familias Andaquíes.

Podría interesarte: Misak | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

Creencias religiosas y costumbres

El pueblo Andaquí creía que un Ser Supremo retenía la luz y por ello el mundo estaba sumergido en tinieblas en el principio de los tiempos.

Inesperadamente, este ser  omnipotente dio principio a la creación emitiendo los primeros rayos de luz utilizando unas aves negras que surcaron los espacios repartiendo por sus picos aire luminoso. El ser supremo también creó la luna,el sol, las estrellas y todo el universo.

Los momentos cumbre de la vida del pueblo Andaquí transcurría en el ruego por los recién nacidos y su buena suerte, la llegada a la pubertad y la unión matrimonial.

Las lagunas era el centro de  credo de los Andaquíes. Allí se reunían para hacer sus adoratorios acompañados de músicas alegres y danzando  a sus orillas. Extendiendo y levantando sus brazos, y se postraban con devoción ofreciendo  a sus  suntuosas deidades ofrendas y objetos de esmeralda, oro y barro.

El jaque o sacerdote, y el cacique de la comunidad étnica. Debían purificarse en las aguas de la laguna antes de empezar a ejercer sus funciones. Algunas personas pedían ser lanzados al fondo de ésta luego de su muerte.

Vestimenta

La indumentaria tradicional del pueblo Andaquíes estaba conformada por los tradicionales guayucos o taparrabos hechos de hojas de palma u otras fibras vegetales… Generalmente andaban descalzos. En épocas de invierno, solían cubrirse con pieles de los animales que cazaban y calzaban guaraches.

Las mujeres se cubrían la parte superior con el mismo material que realizaban los taparrabos. Utilizaban collares y pulseras (chaquiras) que hacían de piedras, dientes de animales y pequeños trozos de madera.

Actualmente, la vestimenta tradicional ha sido reemplazada en su totalidad por largas faldas y vestidos coloridos en el caso de las mujeres. Los hombres utilizan pantalones, camisa manga larga y sombreros.

La población juvenil en su totalidad ha dado paso al uso diario de ropas y calzados  industrializados.

Podría interesarte: Betoye | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

Vivienda

Las viviendas suelen ser rectangulares o cuadradas sin división, paredes hechas de cañabrava, guadua o caña de maíz. El techo mayormente de palma con forma de dos o cuatro aguas y piso de tierra.

Este espacio es utilizado para descansar, trabajo y almacenamiento.

A pesar de que en la actualidad muchas de las familias Andaquíes aún conservan sus tradicionales viviendas, ya sea por su cultura o por el factor económico, también existen viviendas construidas de ladrillo, con techos laminados y pisos de concreto.

Alimentación

La gastronomía del pueblo indígena se inició en la ingesta de animales que obtenían de la caza como el vendado, tortugas, monos, ardillas, liebres, manatíes y algunas aves como águilas, palomas y alcaraván.

La cachama, la guabina y el pabón eran parte de los pescados preparados y consumidos en forma de consomé acompañados de plátanos, yuca, papa, batata y ñame. Estos últimos obtenidos de la siembra.

Con el maíz, preparaban las arepas, mazamorra y chicha. Algunas frutas y raíces que consumían eran objeto de la recolección que practicaban durante su recorrido por las zonas ya fuese pescando o cazando.

Con el paso de los años, se añadió a su alimentación la carne de algunos animales criados por ellos mismos como gallinas, patos, pollos, cochinos, ovejas y bovinos, así como el consumo de productos procesados y enlatados.

Deja un comentario