Juhup – Yuju | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

Los Juhup, cuyo nombre tiene el significado de la palabra gente, es un grupo indígena que se encuentra adjunto a la población Nukak, formando parte de los Makú, se localizan entre los ríos Tiquié y Apaporis; dentro de la frontera colombo brasilera y al Noreste del Amazonas.

En cuanto a su distribución de habitantes se clasifican en grupos por edades considerando que el 25% de la población representa a los menores de diez años, el 32% de la población están en la edad de diez a veinte años, un 23 % entre treinta y los cincuenta años y el 11% los mayores de cincuenta años.

Este grupo indígena son grandes conocedores de la selva colombiana ya que durante años han recorrido sus caminos en busca de su sustento diario junto a otros grupos indígenas, lo que les transmitía un gran equilibrio con la naturaleza.

Con el pasar de los años se han visto en constantes amenazas, al punto de su extinción tanto física como de sus saberes, a causa de la colonización que trajeron con ella grandes enfermedades, siembras ilegales de coca, deforestación de sus selvas y explotaciones mineras.

Historia

Durante los siglos XIX y XX la población Juhup curso con una gran epidemia la cual llamaron fiebre del caucho ocasionando enfermedades letales como sarampión, paludismo, gripe y viruela. Las cuales lograron superar gracias a los estilos de vida que llevaban los indígenas, así como su preciso aislamiento.

Más tarde para la segunda mitad del siglo XX, fueron sometidos a la explotación cauchera para posteriormente extraer el oro y pieles del territorio indígena, donde algunos Juhup se relacionaron con los colonos, por lo que adquirieron algunos dotes de la cultura occidental.

A través de los años el sedentarismo se ha apoderado de gran parte de la población indígena. La mayoría de estos habitan a la orilla de los ríos y se trasladan solo en busca de alimentos, practicando la caza y la pesca para su propia subsistencia y la de sus familias.

Organización Social y Política

La etnia indígena Juhup se organiza socialmente en grupos domésticos y locales. Formados por aquellos habitantes de la zona que sobrevivieron a la epidemia que trajo la colonización y han pasado por una transformación cultural.

Las parejas de esta población practican la endogamia en sus etnias. Es decir se casaban entre personas de la misma raza en la comunidad, la mayoría de sus descendencias son patrilineal que constituyen la organización social.

Por otro lado, el hombre indígena realizaba un ritual, además de consumir sustancias alucinógenas. En el momento de conseguir pareja, atravesando grandes dificultades para demostrar sus habilidades para subsistir.

Principales Aspectos Culturales de la Etnia Juhup

Lengua

El lenguaje Juhup se encuentra en peligro de extinción, poseen poca cantidad de habitantes que hablan el idioma Juhup. El cual se encuentra dentro de la clasificación de la lengua Makú – Puinave. Cuentan con una totalidad de quinientos habitantes indígenas que hablan el idioma tanto en Colombia como en Brasil.

Por otro lado, existe una gran controversia en la clasificación de la lengua Juhup. Por lo que algunas lingüistas no están de acuerdo en incluir el dialecto Puinave dentro de esta familia.

Por lo que otros consideran esta lengua como aislada, ya que posee gran cantidad de palabras monomorfémicas, es decir solo tienen un morfema lo que la diferencia de los otros idiomas.

Considerando que los Juhup practican su lengua en su vida diaria, para expresarse y así poder mantener su patrimonio cultural. Los más pequeños de la familia aprenden el idioma innato del territorio. A pesar de que en las escuelas la enseñanza es en español, los cuales empiezan a asistir a partir de los 6 años.

En cuanto al idioma español es utilizado con más frecuencia al tener encuentros con los blancos y con otros grupos indígenas que no manejan su dialecto, se ven en la necesidad de aprender la lengua española para poder manejar situaciones dentro de organizaciones indígenas que le competen.

Economía

Los Juhup son conocidos como grandes cazadores, practican la pesca y el cultivo de plantas para el consumo doméstico o para ofrecerlas al comercio siendo su principal actividad para el sustento de la comunidad.

De igual forman se dedican a intercambiar con otras etnias indígenas sustancias venenosas que utilizan para la cacería a cambio de canoas, otra actividad económica que realizan es la recolección de insectos y vegetales, aunque lo hacen con poca frecuencia.

Vestimenta

Su Indumentaria se caracteriza por andar casi desnudos. En el que utilizan solo un taparrabo elaborado bajo un tejido de fibra vegetal, el cual ataban a su cintura para tapar sus partes íntimas; las mujeres llevan sus pechos al aire libre.

Vivienda

Los Juhup habitan en los campamentos los cuales ocupan por un corto tiempo. Se caracteriza por ser pequeñas cabañas donde habitan una familia ubicada en el bosque cerca de un pequeño río.

Existen los poblados que son viviendas más permanentes donde habitan una o más familias en distintos domicilios, de igual forma se ubican cerca del rio rodeada de terrenos cultivados.

Los Juhup fueron los encargados de construir su primera vivienda en poco tiempo, en las cuales habitaron varios grupos familiares; al pasar del tiempo fueron capaces de construir su propia vivienda y llevarse a su grupo familiar.

 Sus viviendas eran construidas con troncos delgados de los árboles para su soporte. Su techo estaba estructurado con hojas de palmas que constaba de dos alas, la forma de estas viviendas es triangular.

Alimentación

En esta población indígena consumen el maíz como ingrediente principal para sus platos. Elaboran la torta de maíz, de igual procesan el tubérculo salvaje conocido como yuca del monte, la cual es extraída de una planta tropical de gran raíz.

De la misma consiguen el almidón, cuyo producto obtenido del trabajo que conlleva para su elaboración es muy poco, para la cantidad que se necesita para alimentar a varias personas.

Así mismo practican la pesca para su subsistir, en la que obtienen especies de poco tamaño que son menos grasosos para su alimentación y forma parte del aporte proteico de su dieta. Por el contrario las especies de mayor tamaño son empleadas para el comercio en otros poblados cercanos a su territorio.

Deja un comentario