Andoke, “La Gente del Hacha”
Índice
El Pueblo Indígena Andoke, Andoque, Cha’oie o Businka, se encuentra asentado principalmente en la región de Araracuara, Colombia. Ubicada en la confluencia de los Ríos Yarí, en el Caño Aduche cerca de las riveras del Rio Caquetá, municipio de Solano en el departamento de Caquetá.
Se llaman a si mismos Poosíoho que significa “La Gente del Hacha”. Ya que fabricaban hachas de piedra, razón por la cual se les catalogaba como un grupo privilegiado debido a la escasez de la Piedra para este momento, así como de dicha herramienta.
Según sus creencias, los Andoque buscaron ubicarse en la Cabecera del Río por considerarlo como un lugar sagrado por excelencia. Que les inspira el poder del “Nacimiento”, de donde proviene la vida y todas las bondades que de ella se desprenden.
Organización Social y política
En sus inicios se organizaban en grandes grupos autónomos que seguían una línea de descendencia o linajes de aproximadamente 10.000 personas.
Cada grupo buscaba un territorio para asentarse y construir una maloka para vivir. Alrededor de la cual giraba toda su actividad social y ceremonial.
A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, durante la “Época del Caucho” en la Amazonia, este noble pueblo fue sometido, esclavizado y masacrado a manos de una Empresa llamada “Casa Arana” propiedad del Multimillonario Peruano Julio Cesar Arana.
Esto condujo a la muerte de un excesivo número de indígenas y la merma del Pueblo Andoque. Los sobrevivientes lucharon incansable por sobreponer a su Pueblo y multiplicarlo nuevamente.
Fueron construyendo nuevas comunidades haciendo parte de ellas a integrantes de otros grupos étnicos para poder reproducirse y conservar su cultura.
Hoy en día este hermoso Pueblo Indígena cuya cultura es una de las más genuinas se encuentra en un grave peligro de extinción. Sin embargo, se espera que su gente, tan conectada con el universo y la madre naturaleza logre con el tiempo el restablecimiento de su comunidad y se empodere nuevamente como el gran Pueblo que fue.
Hoy en día solo se estima la cantidad de 597 personas, incluso algunos censos realizados entre los años 1993 y 2010 arroja una cantidad de integrantes mucho menor, la cual podría estar entre las 200 y 136 personas aproximadamente.
Aspectos más resaltantes de la Cultura Andoke
Lengua
La lengua Andoke no está relacionada con ninguna otra lengua Indígena por lo que se le ha catalogado como única e independiente. Sin embargo, podría emparentarse con la lengua indígena Uitoto por su cercanía geográfica y el uso de algunas palabras de dicha lengua.
Podría decirse que solo los mayores manejan la lengua Andoke a la perfección ya que los más jóvenes y niños se inclinan en gran porcentaje al lenguaje español.
Tomando en cuenta el número de integrantes de este Pueblo indígena, son muy pocos los que hablan su lengua nativa, lo que no quiere decir que sus jóvenes representantes no lo heredaran.
Algunas palabras en Andoke son:
Iyó: mamá
Pódin: luna
O ´pa: fuego
Tatáfa: gallina.
Economía
En cuanto al sector económico, los Andoque se dedican a la agricultura de yuca brava, yuca dulce, el plátano y la piña, la pesca, caza y recolección. Explotan la madera en muy baja escala.
Con el pasar de los años y por incidencia de la colonización, han comenzado a cultivar banano, caña de azúcar y maíz.
Costumbres religiosas y tradiciones
En sentido ancestral, los Andoque rigen sus costumbres y tradiciones bajo la influencia y determinación del Chai (Cacique) y del Chamán (Curandero) ya que ambos son el símbolo de la autoridad de su Pueblo.
El uso de plantas características es muy importante en su cultura al momento de realizar alguna ofrenda o ritual. El Yuruparí es el ritual más representativo para el Pueblo Andoque ya que este rememora sus orígenes desde lo más amplio.
Las malocas son el sitio del encuentro para realizar este tipo de actividades y poder conectarse con el universo y la naturaleza humana factor que caracteriza la cultura de este pueblo indígena.
Los ritos se realizan al tiempo de su calendario, por el cual se guían y celebran los eventos importantes relacionados con la pesca y la cacería. Para el Pueblo Andoque es muy importante ofrecer sus bailes al cosmos ya que por medio de estos ganan su bienestar y seguridad.
El tiempo del baile también lo dirige el calendario relacionado con un hecho en especial como por ejemplo el trabajo de la Chagra que aparte de ser su terreno de cultivo es también una gran representación de los pueblos indígenas, su espacio fértil razón por la cual la han adjudicado al dominio femenino.
Entre los bailes más importantes para los Andoque se encuentran: El Chontaduro para la fertilidad de las hembras, el de las frutas para inaugurar las Malocas y el Carguero para proteger el territorio de enfermedades, enemigos y desastres naturales
También están el baile Fausiya relacionado con su defensa en las guerras y el Tablón Ritual para la reproducción y multiplicación de su pueblo.
Vivienda
Organizados por su línea de Antepasados y descendientes se ubicaban en las tradicionales “Malocas” las cuales son ocupadas por los integrantes más sobresalientes del Pueblo.
Dichas Malocas significan para los Andoque una morada, su templo. En este lugar sagrado sucede para ellos lo místico y maravilloso de todo el universo, por lo tanto, es el lugar para sus encuentros, para sus reuniones y conversaciones, sus ritos.
En definición, es su lugar especial. Su estructura principal son 4 0 6 columnas de madera con techos reforzados por un hermoso tejido de hoja de palma, las Malocas delimitan realmente el territorio que ellos ocupan.
Los demás miembros están ubicados alrededor de las Malocas en viviendas las cuales pertenecen a estos clanes: Gavilán, Venado, Sol, Hormiga Arriera y Cucarrón.
Alimentación
Su alimentación se compone de platos preparados con las cosechas y materias primas propias de su Agricultura. No obstante, a esto realizan intercambios de alimentos con otras comunidades indígenas adyacentes lo que les ha permitido crear una variedad gastronómica muy rica.
Vestimenta
El vestido del Andoke se determina según la edad del integrante, es decir, los ancianos del Pueblo se visten con camisa y pantalón adornados con collares hechos de colmillos de animales, mientras que las mujeres ancianas usan blusas y faldas en la medida de las posibilidades coloridas.
En el caso de los más jóvenes tanto hombres como mujeres su vestimenta es más ligera o en su mayor parte semi-desnudos con adornos, collares, telas que cubren parte de sus cuerpos.
Esta vestimenta se torna especial cuando realizan sus rituales o celebraciones ya que se colocan o se cubren con vestidos y adornos hermosos hechos a base de plumajes de aves y de pinturas o semillas.
Educación
Actualmente en las comunidades del Pueblo Andoke se cuenta con escolarización dentro de ellas hasta el Cuarto Grado, después trasladan a los niños y jóvenes hasta ciertos lugares donde culminan Primaria y Secundaria.
Luego, al hacerse mayor cada persona decide si quiere seguir preparándose académicamente y dirigirse a la Ciudad de Bogotá o a la Ciudad de Leticia a culminar estos estudios.