La etnia Emberá es un grupo de aborígenes ubicados en Colombia, Panamá y Ecuador. La mayor población se asienta en territorio colombiano. Específicamente en los departamentos Chocó, Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca.
En otros departamentos como Quindío, Caldas, Córdoba, Putumayo, Caquetá y Nariño también es posible hallar indios Emberá aunque en menor proporción. Otros nombres de la etnia son Chamíes o memes, Katíos y Eperas.
Los Emberá se clasifican en cuatro grupos según el territorio que ocupan: los Dóbidas habitantes de las riberas de los ríos, los Pusábidas que estan en las costas marítimas, los Oíbida habitantes de los bosques andinos y los Eyábida habitantes de las zonas deforestadas.
Se estima que hay unos 42.000 integrantes de la etnia y unas 75000 familias.
Organización Social
Índice
Se organizan en pequeñas comunidades formadas por grupos familiares extensos de filiación patrilineal. En una misma vivienda pueden convivir el padre, la madre, los hijos y las familias de sus hijos ya casados.
Cada grupo familiar tiene un jefe o cabeza de familia, por lo general el hombre mayor, que se encarga de establecer las normas y resolver los conflictos internos.
Políticamente están bajo la autoridad de los cabildos cuyos representantes se ocupan de resolver los conflictos y problemas que afecten toda la comunidad. Sin embargo, éste no sustituye a las autoridades tradicionales, cacique y chamán.
Los Emberá han creado organizaciones políticas como las OIA, el CRIR, la ORIECOP, la OREWA, y la ONIC, que se encargan de mantener la seguridad de las poblaciones, de dar educación a los mas jóvenes, resolver los conflictos comunales y mejorar las condiciones de vida de las familias.
Principales aspectos culturales de la etnia Emberá
Lengua
Su lengua es el Emberá y pertenece a la familia lingüística Chocó. Se relaciona con las familias lingüísticas Arawak, Karib y Chibcha, aunque no pertenece a ninguna de ellas.
El idioma tiene 4 variantes dialectales, los cuales corresponden con los cuatro grupos de Emberá (dóbidas, pusábidas, oíbida y eyábda). Sus diferencias radican en cuanto al sonido, la gramática y el vocabulario, pero pueden entenderse los unos con los otros.
Economía
La economía del pueblo Emberá está basada en la agricultura, pesca, caza y fabricación de artesanías. En primer lugar, esta la agricultura, a pesar de que sus tierras son muy húmedas, por encontrarse en una zona boscosa y lluviosa.
Las tierras que habitan no tienen limites o linderos, cada familia tiene derecho a utilizar un pedazo de tierra, que no este ocupada, prepararla, ararla, sembrar y cosechar los alimentos de su preferencia.
Para las labores del campo como siembra y cosecha de rubros agrícolas, colaboran todos los miembros de la familia, hombres, mujeres y niños. Sin embargo, las actividades más fuertes están a cargo de los varones jóvenes y adultos como son la tala, roza y limpieza general del terreno.
Las mujeres ayudan a los hombres a cuidar los sembradíos, a recoger las cosechas y cargarlos hasta la casa. Por supuesto, la preparación de los alimentos, la crianza de los niños, mantener en orden el hogar y elaborar productos de uso diario como cestos, cucharas y tazas.
Los principales alimentos que cosechan son el plátano, el maíz, el arroz, la caña y la yuca. Además, mantienen en sus terrenos árboles frutales como cacao, piña, guanábana, aguacate, banano, naranja, limón, mango, coco, entre otros.
La cacería también forma parte de las actividades económicas y de subsistencia; aunque hoy en día es más escaso encontrar los animales de su preferencia, los hombres Emberá cazan venados, armadillos, tatabros o pecaro, las guaguas o lapas y los ñeques que son parecidos a las lapas.
También atrapan aves como patos, cuervos, golondrinas, palomas, pavos, tucanes, loros y guacamayas. Complementando su alimentación con los animales que crían, como gallinas, patos y cerdos.
La pesca es realizada por los Emberá que se encuentran ubicados cerca de los ríos y mares. Ellos realizan sus propias redes, o coloquialmente llamadas atarrayas, lanzas, anzuelos, arpones o chuzos.
Las mujeres participan en esta actividad, pero solo buscando los coroncoras, que son una especie de pez que se adhiere a las piedras.
Costumbres y Tradiciones
No tienen una religión propia, mas bien creen en una mezcla de mundos y seres mágicos o espirituales que llaman jaibanismo.
En esta creencia destacan tres mundos; el primero es el mundo de Caragabi, el cual se encuentra por encima de ellos, gobernado por Ankore (Caragabi) y donde viven las deidades principales, que son buenas.
El segundo mundo es lo opuesto al Carabi, que se encuentra por debajo de los Emberá, su gobernante es Trutruica, un dios maligno que mora con los Jai o demonios.
El tercer mundo es el humano, el de los Emberá, que tratan de vivír en armonía con el mundo de los dioses de arriba. Creen en que el alma es vital para el cuerpo, si esta se extravía, aunque el cuerpo no muere, pueden llegar a debilitarse y tener graves enfermedades como la del Jai.
En cuanto a sus ceremonias y festividades la más importante es la del agua. Las realizan cerca de los ríos o quebradas, entonando canciones y realizando hermosos bailes. El agua para ellos significa vida o la fuente de vida, por tal razón realizan estos ritos para que nunca les falte.
Otras de sus fiestas son la de chicha cantada, la de la primera menstruación, en la cual encierran a la niña en un cuarto, la rezan y luego de unas horas la sacan y empiezan a bailar y cantar por ella.
Vivienda
Sus viviendas son conocidas como Tambo. Son aéreas de 1 o 2 metros por encima del suelo, sostenidas por columnas de madera (pilotes). Son hechas de forma circular o rectangular, con madera y hojas de palma al igual que el techo; sus pisos son de estrellitas de palma.
Los tambos no tienen paredes exteriores, cuentan con un enrejado de madera, y escaleras para subir a la vivienda. Fuera de ella, en una base de tierra, construyen el fogón.
Vestimenta
Su vestimenta está relacionada con la naturaleza, por tener colores llamativos y vivos, como verde, rojo, azul, amarillo, rosa, naranja y marrón.
También sus prendas se caracterizan por los bordados y estampados que tienen, flores, animales, círculos, líneas y puntos.
En ocasiones especiales, como las festividades religiosas, las mujeres visten hermosos vestidos largos hasta los talones, manga larga y cuello en U. Complementan su vestimenta con hermosos collares de colores, zarcillos y pulseras. Algunas utilizan una cinta o tira alrededor de la frente con una pluma adornándole.
La vestimenta diaria masculina es un taparrabos de colores llamativos, mientras que la femenina está compuestas por faldas coloridas con hermosos estampados y collares grandes que cubre sus senos en gran parte. La pintura corporal es bastante usada en los indios Emberá.
Gastronomía
Su dieta alimenticia, se basa en los plátanos maduros asados, plátano verde cocido, pescado asado, frito y en sopas, arepas de maíz y frijoles.
Como ha disminuido la caza, es poca la carne que consumen. En los platillos que resaltan, podemos encontrar la torta de maíz, la mazamorra, que son atoles espesos hechos de plátano, maíz, arroz entre otros.
Preparan chicha de arroz y maíz, la cual es fermentada al agregarle jugo de caña de azúcar y piña. Esta bebida es utilizada para eventos importantes como ceremonias y festividades. También la consumen cuando realizan viajes.