La etnia Tariano, también conocida como Tariana o Taliaseri, se encuentran ubicados en el departamento de Vaupes, Colombia. Concretamente en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés o Bajo Papuri.
Existen otros grupos de Tarianos en Brasil, en el estado Amazonas, principalmente en las tierras de Yauareté, en Río Negro y Taracuas.
Se conocen como bipo diroa masi, que significa “hijos de sangre del trueno”. Su mayor población se encuentra en Brasil con 2.000 habitantes aproximadamente, mientras que en Colombia tan solo hay unos 200 individuos.
Organización Social y Política
Índice
Su organización social se basa en pequeñas aldeas formadas por varias familias, tanto nucleares como extensas. Practican las relaciones de parentesco y alianza matrimonial intraetnica para mantener y resguardar el linaje y la cultura mediante la herencia social.
Actualmente, esta costumbre se ha visto afectada por las nuevas generaciones, ya que, tanto hombres como mujeres, se unen a personas de otras etnias e incluso blancos criollos.
Cuentan con varias organizaciones comunales como la asociación religiosa y órganos administrativos que contribuyen al orden y bienestar de la comunidad. Además, apoyan el desarrollo de nuevas tendencias, pero manteniendo las tradiciones antiguas.
Aspectos más importantes de la cultura Tariano
Lengua
Hablan la lengua Tariano, que pertenece a la familia lingüística Arawak. Se relaciona con las lenguas Achaguas, Banivas, Piapoco, Wayuu, Yucuna, entre otras. Esta lengua es utilizada mayormente en el departamento del Vaupes, Colombia y en el estado de Amazonas en Brasil.
Algunos de los hablantes Tariano también hablan el español, en este caso los que viven en Colombia. Se aprende desde muy pequeños, en las escuelas. En Brasil, la segunda lengua es el portugués. Aquí puedes ver otras etnias en Colombia.
Economía
La economía de los Tariano se basa en la explotación de unidades productivas, y medios de alimentación, como la agricultura, la pesca y la caza.
Entre los alimentos más cosechados podemos encontrar la coca. Utilizada especialmente como medicina natural, maíz, yuca, plátano y cambures.
En los huertos pequeños que construyen cerca de la casa, en el cual, las mujeres siembran cebolla, cilantro, cebollín, pimentón, tomate y otras hortalizas de ciclo corto.
Cazan los animales que pueden encontrar en su territorio. Esto ha llevado a que las especies mas valoradas como alimento, estén en peligro de extinción.
En cuanto a la pesca, van a las costas marítimas más cercanas para encuentran mejores peces y en abundancia. Esta actividad es realizada con nuevas técnicas de recolección que han beneficiado mucho a los Tarianos en su trabajo.
También crían animales domésticos para su consumo familiar: toros, vacas, gallinas, pavos y patos; en muy baja cantidad, para su propio consumo.
Por último, algunos Tarianos se ayudan económicamente trabajando como jornaleros o empleados en las fincas cercanas y zonas urbanas.
Costumbres y Tradiciones
El pueblo Tariano conserva muchas de sus creencias ancestrales, combinadas con algunas contemporáneas.
En las comunidades hay al menos un médico tradicional. Yerbatero o brujo llamado Payé, encargado de sanar enfermedades, atraer los buenos augurios a la población y espantar los malos.
Comparten con otras etnias vecinas, la tradición del baile de la quiñapira y el del carrizo. Se trata de un canto y baile realizado cuando se reúnen en ocasiones especiales.
Celebran el 12 de octubre de forma especial, utilizando sus atuendos típicos con orgullo, bailando y cantando en su dialecto propio.
Vivienda
Sus casas son construidas cerca de los afluentes de agua: riachuelos y ríos. Con el fin de beneficiarse del vital líquido para sus necesidades básicas: tomar, cocinar, lavar ropa y utensilios y el aseo personal.
Las paredes son hechas con madera, barro, carrizo u otro material fuerte y los techos son elaborados con hojas de palma y carrizo, materiales que son encontrados en su entorno natural.
La forma de la casa y los materiales usados aportan gran frescor al hogar en el clima caluroso. En cambio no existe buena seguridad para los animales domésticos y depredadores.
Sus pisos son de tierra, la cual es bien apisonada. Diariamente se les riega agua para que sean firmes y no expulse mucho polvo. La mayoría de las familias construyen sus casas cercanas una de la otra, formando pequeñas aldeas; esto le da seguridad a la comunidad y a las diferentes familias, a la vez que mantiene la unión entre ellos.
Vestimenta
Su vestimenta es sencilla, fresca y natural, realizada con algodón y fibra vegetal por las mismas mujeres Tariano. Antiguamente utilizaban tan solo el taparrabo, tanto hombres como las mujeres. Sólo algunas féminas cubrían sus pechos.
Luego de la colonización española, adoptaron la costumbre de vestir más abrigada, que cubriera mejor su cuerpo.
Las mujeres utilizan faldas y camisas o vestidos de diferentes colores y variedad de estampados de flores y animales, algunos adornos o accesorios sencillos como collares, pulsera y zarcillos; calzan sandalias de cuero o caucho.
En el caso de los hombres, utilizan pantalón a los talones, camisa manga larga o manga corta, en su mayoría colores neutros como marrón, negro, azul, blanco y sin estampados.
Utilizan chamarras para cubrirse del sol y para abrigarse cuando hace frío, estas si llevan estampados hermosos y coloridos, sombrero y sandalias de cuero o caucho.
Gastronomía
Su dieta alimenticia se basa en comidas saludables, cosechadas por ellos mismo como la yuca, el maíz, el plátano, cebolla, ají, pimiento, cebollín y demás hortalizas y verduras que pueden cosechar en sus huertos.
También obtienen la proteína de la carne de los animales que cazan, pescan y crían.
Realizan variedad de platillos, en su mayoría conocidos por nosotros, como sancochos y sopas, carnes asada, en vara, frita, guisada, acompañadas por arroz, frijoles o lentejas, plátanos o yuca y aliñada con las deliciosas hortalizas.
También acostumbran a hacer el famoso casabe, platillo principal de muchas etnias, el cual es una gran arepa, redonda y fina, hecha con yuca amarga, la cual puede durar mucho tiempo sin dañarse y obtener moho.
Sus platillos preferidos y mejor elaborados se realizan para fechas importantes, como las fiestas, cumpleaños, celebrar tradiciones, una boda, entre otros.
En estas celebraciones, las mujeres Tariano preparan comida en abundancia para satisfacer a los invitados.