Etnia Siona | Ubicación, Vestimenta, Vivienda, Alimentación y Lengua

La etnia Colombiana Siona se ubica en el departamento de Putumayo, específicamente en la ribera del Río Putumayo, en las desembocaduras de los ríos Cuhembi y Piñuña Blanca.

Su nombre significa  “el pueblo del río de la caña brava”, traduciéndose a su lengua como Ga’tiya paín.  También son conocidos como Ceona, Quenquecoyo, Encabellado y Bahupai.

Hoy en día existen unos 2.000 habitantes, de los cuales, 50% son mujeres y  50% son hombres. En el departamento de Putumayo se encuentra la mayor parte de la población Siona; una minoría se puede hallar en la Guajira  y en Bogotá

Organización Social y política

Políticamente, el pueblo está dirigido por el Cabildo, una organización comunitaria que interviene en la resolución de problemas dentro de la comunidad, contribuir a mejorar las condiciones de la población y abastecer las necesidades de esta.

La sociedad Siona está organizada en comunidades, cuya célula es la familia nuclear formada por padres e hijos. En ella, cada miembro tiene su lugar, sus deberes y obligaciones.

En este sentido, el padre es el cabeza de familia, quien establece las normas en el hogar y abastece las necesidades de manutención, mientras que a la madre le corresponde cuidar a los hijos, mantener el orden y la limpieza del hogar.

Ambos padres educan a sus hijos, les inculcan los valores, principios y normas   para el buen desarrollo dentro de la sociedad.

La comunidad Siona tiene un jefe religioso conocido como el Curaca, quien cumple un papel muy importante en la espiritualidad de la población. Por medio de sus ritos, en especial el ritual del Yaje, él se comunica con los cinco universos para traer seguridad  a cada uno de los pobladores.

Aspectos más relevantes de la Cultura Siona

Pueblo Siona

Lengua

Su lengua de los Siona es llamada Ceona, perteneciente a la familia lingüística Tukano  occidental. Es un rasgo de la cultura que los define, por tanto, los abuelos y padres la enseñan a los niños generación tras generación para que no sea olvidada.

Economía

Practican una agricultura de subsistencia. Para sembrar, los Siona buscan los mejores terrenos dentro de sus propiedades, los preparan con la tala y la quema y finalmente, antes de la siembra, los cercan para evitar que animales de la zona entren y dañen.

Los rubros más cosechados son la yuca, el ñame y el maíz. También practican la recolección de algunos frutos silvestres comestibles que crecen abundantemente en la zona.

En cuanto a la caza y la pesca, es una actividad abundante que se realiza en los territorios más cercanos, generalmente son los que les pertenecen, sin embargo, en algunos casos van a otros territorios en búsqueda de animales distintos.

Otra actividad comercial que aporta beneficios monetarios a la familia Siona es  la explotación maderera y fabricación de artesanías, cuyos productos son  llevados a las ciudades y poblaciones cercanas para su comercio, dejando lo necesario para su hogar.

Costumbres y festividades religiosas

Sus costumbres, tradiciones y creencias religiosas han sido transformadas con el paso del tiempo, especialmente a partir de la colonización, donde ingresaron los monjes a inculcar sus creencias católicas, razón por la cual, hoy en día, conservan sus creencias ancestrales, pero en comunión con las cristianas.

Su principal dios es llamado Baina, protector del pueblo, creador de todo el universo, las plantas, los animales y las personas. Creen en la existencia de tres  universos paralelos: la tierra, el inframundo y el cielo.

El Cauca o Chaman es el líder religioso, quien realiza las ceremonias y se pueden comunicar con seres espirituales y mitológicos que no pertenecen al mundo humano.

Uno de los rituales más importantes es el Yagé, cuyo nombre se debe a la planta que utiliza para entrar en trance y comunicarse con los cinco universos y  traer seguridad  a cada uno de los pobladores (salud, suerte en el matrimonio, en la caza y la pesca, etc)

También realizan la fiesta de la bebida, la cual se asocia con las cosechas, la siembra y la producción; con ella celebran las primeras frutas y alimentos cosechados. Esta festividad también se realiza para celebrar matrimonios o alguna reunión importante.

Vivienda

Antiguamente, las viviendas de los Siona eran provisionales, grandes chozas de carruzo y palma que habitaban las familias extensas. Hoy en día, la mayoría de las casas son para familias nucleares, es decir madre, padre e hijos.

Las casas son de forma elíptica, hechas de caoba o cedro, techos de palma  y pilares de madera para la seguridad de la familia, evitando los animales peligrosos que lleguen a asechar.

Algunas casas tienen pequeños espacios alrededor de la casa, en los cuales,  las mujeres Siona construyen pequeños huertos para sembrar hortalizas y verduras como tomate, cebolla, ajo, pimentón, cebollín, cilantro, entre otros.

Vestimenta

vestimenta Siona

En la cultura Siona, los hombres usan largas batas o camisones, que llegan a la rodilla. Utilizan collares, alrededor del cuello y del cuerpo, narigueras y en ocasiones coronas hechas con semillas, plumas, ramas y material flexible para realizarlo.

También acostumbran a pintar su cuerpo con colorantes vegetales,  especialmente los brazos; realizan muchas clases de figuras de la naturaleza, por ejemplo, animales salvajes que representan el poder y fuerza.

En cuanto a la vestimenta de la mujer, utilizan faldas largas hasta las rodillas y camisas de color blanco y negro; complementan con un cinturón ancho para sostener la falda en la cintura.

Adornan sus rostros y cuerpo, con aretes, collares, narigueras, cintillos y coronas, todo son hechos con colores llamativos, piedras, plumas y demás elementos atractivos que encuentran en la naturaleza.

Los niños visten de la misma manera que los adultos, con la excepción que ellos no utilizan los accesorios ni se pintan la piel.

Gastronomía

Siona Gastronomía

La alimentación de los Siona se basa principalmente en el consumo de carne, ya que la caza y la pesca es abundante en su zona. La carne es preparada de diferentes maneras: asada, frita o guisada. Es acompañada con arroz y algún tipo de verdura como el plátano, yuca y cambur.

También preparan sopas de frijoles y lentejas, sancochos de gallina y carne de la caza con verduras y otra gran variedad de comidas y platillos. El casabe con yuca amarga es muy importante en la alimentación Siona.

Deja un comentario