Mayas

Mayas

En la antigüedad, los Mayas formaron una de las civilizaciones más avanzadas de las Américas. Desarrollaron un lenguaje escrito en jeroglíficos, un sistema de calendario complejo y exacto, inventaron conceptos matemáticos, entre otros.

Actualmente, los descendientes mayas luchan activamente por descubrir su propio pasado en los yacimientos arqueológicos, y salvar su cultura, idioma, tradición y en especial, cultivar una profunda sensibilidad hacia la tierra y el cielo.

Características de la Cultura Maya

La cultura maya actual conserva el conocimiento de la observación astronómica y la agricultura sostenible, mediante las cuales obtienen la guía para las actividades diarias de la vida rural.

Ubicación

En México, el mayor asentamiento de indígenas Mayas, cerca de un millón y medio, se encuentra en la península de Yucatán. Sin embargo, también hay pueblos de origen maya en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Lenguaje

A pesar de las diferencias locales, el término maaya o simplemente “maya” es la lengua original de la población Maya, el cual es ampliamente utilizado entre ellos; adicionalmente, la mayoría también habla el español mexicano.

Durante siglos, luego de la colonización, los nativos fueron obligados a hablar y escribir en español y a llevar nombres cristianos.

Hoy en día están redescubriendo los jeroglíficos y su historia, enseñando a los más pequeños su idioma nativo.

Economía

La agricultura junto con la textilería, son las principales actividades socio-económicas del pueblo Maya, aunque en la actualidad por los procesos de globalización, las nuevas generaciones se ven obligadas a incursionar en otros mercados laborales.

Los principales cultivos son el maíz, frijol, calabacín, calabaza, chile, tomate. Además, en los patios de las casas construyen pequeños huertos y cultivan en pequeñas proporciones para el consumo propio.

El cacao es un producto originario de la región maya de Tabasco.

Por otra parte, cultivan el algodón y  una especie de pita, apta para destilar pulque y extraer fibras textiles, ya que esta es una de las actividades económicas hecha por las mujeres para colaborar con sus maridos, mediante el mediante la costura, bordado, tejido artesanal y cestería.

Agricultura y Armonía con la Naturaleza

La mayor parte de ellos habita la Selva Maya, la cual aún está  protegida debido a los sistemas tradicionales agrícolas y agroforestales que mantiene la comunidad.

Así, el sistema de agricultura maya “milpa”, es un ciclo de limpieza, siembra, cultivo y cosecha de los distintos cultivos que es compatible con la protección y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Similar a sus antepasados, los agricultores mayas de hoy usan las señales del firmamento para planear el ciclo agrícola del maíz y llevar a cabo ofrendas y ceremonias.

Vestimenta

Las mujeres de la comunidad se pueden observar con sus  trajes típicos llenos de colorido y estilos distintos. Blusas blancas bordadas con motivos florales de muchos colores y una falda denominada Huipil que llevaban con un manto en el torso. No faltan los collares, brazaletes y anillos.

Los hombres, por su actividad agrícola visten de manera sencilla, con una especie de pantalón llamado patí y camisas blanca manga larga.

Vivienda

Sus viviendas son construidas con materiales propios de la naturaleza, con paredes de madera o  y techo de palma. Muy pocas familias mayas, principalmente las que se han mudado cerca de las ciudades, han construido casas con cemento y techo de zinc o teja.

Gastronomía

El maíz y el frijol son la base de la alimentación maya. El maíz se utiliza para hacer tortillas, tamales, atole, pozol y panes. También incluyen frutas y vegetales cultivadas en el entorno como calabaza, aguacate, limón, tomate, papaya y guayaba.

Religión

Los mayas creen en muchos dioses y considera que el universo tiene un orden decidido por ellos. El monte o la selva es el templo sagrado para estar con Dios. Es su lugar de oración por todo lo que poseen. Su libro sagrado es el “Popol Vuh” donde se registra el origen del mundo, la civilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

El árbol de Ceiba es considerado un símbolo sagrado que significa la conexión vertical entre el cielo y la tierra y es común sembrarlo en el centro de los pueblos.

Con la colonización, al igual que con el lenguaje, se obligó al pueblo maya a adoptar las creencias de la religión católica, por lo que actualmente hay una fusión entre ésta y las ancestrales. Hay sacerdotes y también Chamanes u Hombres Sabios que dirigen las celebraciones religiosas.

Celebraciones

Los rituales y las ceremonias de los antepasados mayas, conectadas a su tierra y a su calendario se siguen practicando hoy. Los mayas son participantes activos en la composición social de un mundo internacional y el legado de sus antepasados los impulsa hacia el futuro.

El 26 de julio celebran el Haab o Año Nuevo. Es una celebración en la que, lo más importante es la reflexión sobre el año que pasó y las lecciones aprendidas. La ceremonia del Pa Puul o “rompiendo vasijas” es un festival que se celebra cada 24 de junio para pedir por la lluvia.

La Ceremonia de Sac Ha’ o “agua blanca” la celebran los agricultores mayas y ofrendan durante etapas claves en el ciclo de crecimiento del maíz.

Pintura y Artesanía

Las expresiones artísticas de los mayas se encuentran entre los mejores ejemplos de su género en la época prehispánica. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica.

En ellos se encuentran elocuentes escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos, que nos informan sobre la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario.

Algunos de los sitios arqueológicos mayas más representativos son Chichén Itzá, Uxmal, Edzná, Izapa, Chacchobén, Comalcalco y Tortuguero en México.

Música

Los mayas utilizaban y continúan utilizando instrumentos de percusión y de viento, además del canto para celebrar rituales, ceremonias o fiestas tradicionales. Los instrumentos son a base de barro, madera y hueso.

En conclusión, los mayas son personas que, que luchan por conservar la herencia de su grandioso pasado,  dar continuidad a sus tradiciones, su manera de pensar y su lenguaje. Son herederos dignos de sus orígenes.

Su mayor cualidad es ser agradecidos. Todos los días agradecen al comenzar y terminar el día. Conservan la armonía de tomar de la naturaleza solo lo que necesitan y devolver un poco de lo que tienen. Son un gran ejemplo a seguir para la sociedad moderna.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *