La etnia Wanano también conocida como Guanano, se encuentra localizada en el río Vaupés en el estado de Amazonas de Colombia, limita con la frontera brasileña en las colonizaciones de Santa Cruz, Yapita, Carurú, Villa Fátima, Tayasú e Ibacab.
También se encuentran diseminados en distintos departamentos como Vaupés, Guainia y Metá. Estos cuentan con una población estimada de 1305 habitantes distribuida por género de la siguiente manera, 589 de población masculina y 716 población femenina.
En cuanto a su distribución por distrito la población Wanano tiene su mayor concentración de habitantes en el departamento de Vaupés contando con una cantidad de 1.021 de habitantes (78,2%), el departamento de Guainía con 105 habitantes (8.0%) y Guaviare con una cantidad de 56 habitantes (4,2 %).
Historia
Índice
Su historia se remonta a mediados del siglo XX con la llegada de los migrantes evangelizadores atribuyendo a la población étnica un régimen de religión evangélica en los habitantes del departamento principalmente en las comunidades de Puinave y Curripaco.
Durante los años de 1915 y 1930 se llevó a cabo un avance económico producto de la extracción cauchera, lo cual ocasiono un gran impacto negativo en la constitución cultural y demográfica de la población, así como maltratos físicos, desintegración, enfermedades para los indígenas Wananos.
Más tarde para el año de 1943, con la llegada de los misioneros se dio origen a la formación misiones protestantes; que junto a la tenacidad de los indígenas Wananos lograron destituir los remanentes que dejo la explotación cauchera.
Finalmente, en 1991 los departamentos de Vaupés y Guaviare han servido de protección de grupos indígenas que migraron de sus territorios, dando enaltecer la delegación del Vaupés a través del artículo 309 de la Constitución Política de Colombia.
Organización Social
La organización social de los indígenas Wananos se basa en divisiones de cuadrillas patrilíneales sucesoras y diferenciadas por su sitio de origen, conformándose como familias nucleares de parentesco es dravídico; es decir de la misma familia lingüística.
Por otra parte, los matrimonios de la etnia Wanano practicaban la exogamia y la patrilocalidad. Donde la convivencia del matrimonio se desenvolvía en la vivienda del padre del esposo, cuyo casamiento se consumaban mediante el intercambio de hermanas; lo que los hacía cuñados de los distintos poblados indígenas.
Principales Aspectos Culturales de la Etnia Wanano
Lengua
La lengua Wanano pertenece a la familia gramatical Tucano Oriental, la cual es compartida con catorce lenguas de diferentes poblados que se han dado a causa de los intercambios conyugales ya que la unión se da entre personas de distintas etnias por lo que manejan diferentes lenguas.
Así mismo el idioma innato se aprende desde la niñez, es transmitida por sus padres, abuelos, tíos y otros familiares que conviven con el infante. A medida que van evolucionando los niños acompañan a sus padres a sus actividades diarias, por medio de estas van desarrollando su lengua.
Por otra parte, cuando los niños son insertados a los niveles de educación van desarrollando aún más su vocabulario por el intercambio de palabras entre estudiantes y profesores que manejan el idioma Wanano.
Del mismo modo se encuentran con personas dentro del mismo plantel escolar de distintos grupos étnicos que manejan otros idiomas como Kubeos, Sirianos y Desanos; lo que conduce a que empiecen a manejar otras lenguas distintas a la suya.
También llegan a encontrarse con docentes que vienen del interior del país los cuales imparten sus clases solo en español. Esto provoca que se habitúen a esta lengua haciendo a un lado su lengua nativa, ocasionando así la perdida cultural de esta población indígena.
Economía
Su principal base económica se basa en la agricultura, la caza y la pesca. Del mismo modo se dedicaban a la tala y la pesca, lo que favorecía su subsistencia gozaban de un buen acceso al pescado debido a la cercanía que tenían hacia los ríos.
Este grupo indígena creaban sus propias herramientas tradicionales para la caza y la pesca como arcos, flechas, redes y trampas. Por el contrario, para las siembras adquirían instrumentos que adquirían de los comerciantes y colonizadores.
La agricultura era su principal producto de comercialización y consumo es la yuca amarga o mandioca la cual emplean para realizar platos tradicionales, así como para su comercialización.
Del mismo modo se dedicaban a la artesanía trenzan hamacas y exprimidores. Elaboran cestas de diferentes tamaños, coladores para distintos usos, confeccionan mobiliarios de madera lo cual eran fabricados por los hombres.
Las mujeres producían ollas de barro, algunos objetos en cerámica y arcilla como el budare lo cual implementaban para asar el casabe y otros usos domésticos.
Costumbres
La etnia Wanano practicaba diferentes rituales los que consistían en una ceremonia donde ofrecían como ofrendas de intercambio comida y elementos de artesanía, los motivos para su celebración era la pubertad de la mujer así como el aislamiento menstrual, en los hombre los rituales eran de iniciación.
Para sus ceremonias utilizaban el tabaco, la coca y la ayahuasca; los cuales aspiraban causando efectos alucinógenos en los expertos en el uso de estas sustancias que para ellos era sagrada.
También tenía su propio curandero Wanano, el cual era un hombre indígena de gran destreza y reputación al que se le llama Chamán. Este se encargaba de curar enfermedades a través de la oración e invocación de figuras culturales como lo era el Yuruparí.
Otros pueblos indígenas en Colombia
Vestimenta
La Indumentaria de los Wananos consistía en una vestimenta de cultura occidental donde el hombre usaba pantalón y camisa además lucen su cabello corto. Por el contrario, la mujer indígena lleva su cabellera larga y usa vestido.
Para los bailes tradicionales usaban accesorios como argollas, pulseras y gorros.
Vivienda
Su vivienda tradicional era la maloka, la cual con el pasar del tiempo ha ido desapareciendo de estos territorios; sus casas han ido evolucionando hacia un estilo de vivienda más cómoda para sus familias.
Actualmente la estructura de sus viviendas son casas de pequeño tamaño individuales de forma rectangular otras son de forma de ele. Sus paredes son de fango las cuales cubren con tablas o palos que se atan a un bejuco para brindar soporte, su techo es de hoja de palma y su piso de tierra.
Alimentación
El plato principal de los Wananos es la yuca amarga, la cual complementan con la recolecta de algunos insectos como hormigas, gusanos, plagas, así como de frutos silvestres como nueces suplementos que utilizan como proteínas en su dieta. Además de los productos que logran durante la pesca.