Nahuas | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Nahuas

Los Nahuas, cuyo nombre  significa hablar con claridad, con autoridad o conocimiento, son una comunidad indígena mexicana que, en la actualidad, se encuentran distribuidos desde Durango hasta el Sur de Tabasco, tanto en zona rural como urbana y semi urbana.

Entre los pueblos considerados Nahuas están los de Tlaxcala, Chalco, Cholula y Acolhuacán. La mayor concentración de ellos están ubicadas en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Guerrero. 

Son pueblos agricultores que sienten un profundo respeto por la naturaleza. La mayoría de sus habitantes conservan las costumbres y tradiciones de sus pueblos originarios, a pesar de que algunos han realizado cambios para  integrarse a la vida de la ciudad, a la cual han emigrado en busca de otros ingresos económicos.

Características de la Cultura Nahua

Lengua

Sus lenguas nativas son el uto-aztecas, náhuatl y pipil (nawat), con distintas variantes y dialectos según la región. Está el náhuatl clásico de la Ciudad de México, de Tlaxcala, el de Durango, de Guerrero, de Puebla y así, las variantes de cada una de las regiones.

También existe una gran mayoría de Nahuales que habla español, sin embargo, las comunidades poseen escuelas donde enseñan a los niños el lenguaje Nahuatl por medio de actividades recreativas, para conservar las raíces originarias.

¿Cómo se escribe el nahuatl?

Sólo se acepta náhuatl o nahua. Podemos escribirla en itálicas nahuatl y se consideraría correcto, ya que es el idioma original, pero se debe escribir náhuatl siempre que estemos escribiendo en “español”

Palabras en Nahua

PALABRA EN LENGUA INDÍGENASIGNIFICADO EN ESPAÑOL
MissiGato
SauaAyunar
SiauikCansado
TiauitlTía
TsomitlGripe
XikoatlCometa
XopantlaVerano
UeialtepetlCiudad
TochiConejo
TotonCalentar
TotopoTostada
SeeuaHace frío

Organización Social y Política

El pueblo Nahua basa su organización y las relaciones sociales en el intercambio de ayuda o “tequio”. Ésta es una forma económica que posee una lógica particular con ejes normativos propios en el que los nativos están obligados a colaborar en las distintas faenas de trabajo sin cobrar.

El intercambio de “ayuda” constituye, en primer lugar, la forma básica de organización social que articula los ámbitos familiar, comunitario e intercomunitario fortaleciendo los valores de unión y solidaridad, y en segundo lugar genera una valoración social positiva hacia las personas llamadas localmente “personas de respeto” o “personas fuertes“, que son las encargadas de supervisar y sancionar en caso de desobediencia.

Economía

La comunidad Nahua que se encuentra en las zonas rurales basan su economía en la agricultura, ganadería y artesanía. Cultivan maíz, fríjol, haba, avena, chiles, tomates, calabaza, maguey (agave), caña de azúcar, arroz y café, cuya  producción se destina al autoconsumo y para la venta. De igual forma, se apoyan  con la cría de ganado ovino, porcino y aves de corral.

Mediante la cría de ovinos obtienen la lana, la cual es procesada artesanalmente para hacer prendas de vestir tanto para su comunidad como para la venta en las ciudades. Así mismo, utilizan el algodón y  la fibra de maguey para tejer y fabricar vestimenta, paños y sacos.

La alfarería, la fabricación de cuerdas, el tejido de fibra de palma y la fabricación de ladrillos de adobe son otras artesanías que se practican. Muchos integrantes de este pueblo también emigran hacia la ciudad de México y municipios de la zona semi urbanas en busca de ingresos complementarios.

Vestimenta

El traje tradicional es diseñado y elaborado por ello mismos y en la actualidad es utilizado sólo en momentos especiales y fiestas de la comunidad.

La vestimenta del hombre es un calzón y camisa de manta, huaraches y faja enredada en la cintura, que puede ser de diferente color, acompañado de un sombrero de palma y gabán

El de la mujer es una blusa blanca bordada de flores y un chincuete o falda de cambaya sostenido con una faja multicolor y huaraches. La Cambaya es una manta de algodón hecha de forma artesanal en telar de pedal. También es común en las mujeres usar un rebozo para cubrirse del frío.

Vivienda

Los nativos utilizan los materiales que le ofrece la naturaleza para construir sus casas con paredes de adobe y techos de madera y teja. El adobe es una pieza rectangular similar al bloque o ladrillo pero compacto, hecha con una mezcla de agua, tierra y barba de ocote seco (una especie de pino).

Materiales utilizados: caña, calehual, madera, piedras.

Gastronomía

Como todo el pueblo mexicano, la alimentación de los Nahuas está basada en el maíz, siendo el plato típico las tortillas acompañadas con diversas salsas.

Para endulzar usan la miel de abeja o aguamiel de maguey. Complementan la alimentación con huevos de guajolote y de iguana, frutas como mamey, zapote, piña, chirimoya, aguacate, pitahaya, tuna, ciruela y guayaba.

Las bebidas más comunes son el agua de chía, diferentes tipos de chocolate, y pulque (bebida fermentada).

Religión

La religión predominante de los nahuas es la católica, sin embargo conserva aún muchos aspectos derivados de su legado histórico. Han fusionado las festividades y santos católicos con los dioses de la naturaleza y, los rituales o prácticas prehispánicos con las cristianas.

Realizan rituales en torno a la vida y la muerte, en los cuales son de vital importancia las parteras y el sepulturero. La comunidad nahua festeja el Día de Muertos como el día de la cosecha. Hacen ofrendas a los difuntos porque, según sus creencias, los muertos son entidades que ayudan a los vivos a traer la lluvia para las siembras, sobre todo del maíz.

Pintura y Artesanía

Desde hace muchos años, tienen la tradición de pintar todo los que le rodea. En ella expresan sus creencias religiosas, celebraciones de la comunidad y actividades cotidianas. También es común encontrar en sus dibujos, animales y seres míticos.

Para realizar sus pinturas utilizan papel amate, cerámica o tallas de madera. Las piezas de cerámica son pintadas con colores llamativos, figuras de animales de fantasía, seres humanos irreales y un montón de flores y distintas formas geométricas.

Elaboran utensilios domésticos como vasijas de barro, ollas, petates, taburetes de madera, ropa, calzado, cestas, hamacas, artículos religiosos y tejidos bordados a mano.

Música

Las manifestaciones musicales en la comunidad Nahual tienen gran importancia en los rituales, ofrendas, sacrificios y fiestas tradicionales en general. Entre los instrumentos principales se encuentra el tambor y la flauta, los cuales tienen distintas presentaciones en forma y tamaño y los elaboran con madera, cuero de animales, huesos o barro.

La comunidad Nahual ha conservado su cultura a través de los años. Se caracteriza por ser solidarios entre sí, manteniendo un fuerte vínculo de unión y respeto.

Desde la niñez colaboran en tareas de acuerdo a su capacidad física y valoran cada labor comunitaria desde la más simple a la más sofisticada, pasando este rasgo característico de generación en generación.

Todo lo anterior y mucho más que aun nos queda por contar, han sido factores claves para que se considere a esta comunidad como una de las más representativos de todos los pueblos indígenas de México.

1 comentario en “Nahuas | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía”

  1. Municipios de México

    Esta región fue un lugar de mucha trascendencia antes de la llegada de los españoles a estas tierras, la conquista borró muchas de sus costumbres y tradiciones, por ello vale la pena rescatar su esencia y su historia, para que las nuevas generaciones conozcan sobre el pueblo Nahuat.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *