Los Mixtecas | Características de la Cultura Mixteca

Mixtecas

Los Mixtecas, Mixtecos, ñu savi o “gente de la lluvia” como ellos mismos se llaman representan el cuarto de los grupos étnicos más grandes en México, después de los Mayas, los Nahuas y los Zapotecos.

En la actualidad se encuentran distribuidos en diversos lugares que abarca el noroeste del estado de Oaxaca, el sur del estado de Puebla y una franja en el oriente del estado de Guerrero. En el pasado, los nahuas llamaron a esta región Mixtlan, “Lugar de nubes”, o Mixtecapan, “País de los mixtecos”, sin embargo, desde la época colonial, es conocida simplemente como la Mixteca.

Tomando como criterio la altura sobre el nivel del mar de la región, ésta se divide en la Mixteca Alta, que corresponde al noreste de Guerrero y el oeste de Oaxaca; la Mixteca Baja que abarca la zona noroeste de Oaxaca y el suroeste de Puebla y la Mixteca de la Costa que comprende la costa chica entre Guerrero y Oaxaca

Características de la Cultura Mixteca

La sociedad Mixteca actual posee una combinación entre las creencias, costumbres y tradiciones de sus antepasados con las que fueron impuestas por los españoles durante la época colonial y la modernidad que caracteriza la colectividad actual. A pesar de esto, la comunidad mixteca se esfuerza por mantener sus raíces y mantener viva su cultura de generación en generación.

Rostros y nombres: Pueblo Mixteco

Organización Social y Política

La sociedad mixteca pasada estaba integrada por la nobleza gobernante, los nobles de segundo rango, los campesinos y los artesanos. Hoy en día esto ha cambiado; las comunidades se organizan en grupos familiares en los que el respeto, el estatus y el prestigio se obtienen sirviendo a la comunidad.

El servicio comunitario tiene gran importancia para los mixtecos ya que la participación activa y el cumplimiento en los trabajos, cargos y ceremonias públicas, fomentan el sentido de pertenencia a la comunidad.

Respecto al nombramiento de cargos civiles, anteriormente eran designadas por los consejos de ancianos, pero ahora se eligen por participación directa, en las asambleas comunitarias. Las personas elegidas hablan español y tienen la capacidad, el conocimiento y la desenvoltura en relaciones interculturales para mediar con el Estado. Es importante señalar que algunas localidades mantienen en forma paralela el sistema tradicional de cargos y el consejo de ancianos.

Armas Mixtecas

Lenguas Mixtecas

El mixteco es la lengua indígena de la comunidad.  Su idioma comprende muchas variante y tonalidades según la región y el nivel de entendimiento entre ellas depende de la cercanía y la frecuencia de contacto.

Lamentablemente el idioma nativo se ha ido perdiendo, incluso hay niños y jóvenes que ya no hablan mixteco, sin embargo, un grupo de intelectuales nativos impulsa la difusión de la lectoescritura en su idioma para conservarla en el tiempo, transmitir la tradición y reafirmar los valores comunitarios y el amor por la naturaleza.

De manera similar a otros grupos indígenas, los mixtecos fueron sometidos a una castellanización forzada. Hoy en día, todos hablan español.

Economía

Las actividades económicas principales del pueblo mixteco son la agricultura, ganadería y artesanía. Las dos primeras presentan algunas variaciones de acuerdo a la geografía de cada región.

En este sentido, la Mixteca Alta posee un clima seco y frío con terrenos montañosos que son favorables para la cría de ganado ovino y caprino, y para el cultivo de maíz, frijol, calabaza y algunos frutales como manzano y durazno.

En la Mixteca Baja el clima es templado y su relieve presenta extensas lomas y valles aptas para todo tipo de cultivo como maíz, frijol, café, y la cría de ganado bovino y ovino; mientras que el clima de la Mixteca de la Costa es más cálido y lluvioso lo que permite el crecimiento de pasto apto para el ganado bovino. En esta franja también encontramos frutas tropicales, vegetales y cacao.

En los pueblos donde hay pocas tierras cultivables, la gente busca alternativas económicas en la producción artesanal. En la Costa, la artesanía más importante es la textil, mientras que en la Mixteca Alta y Baja lo es el tejido de la palma, material con el que se fabrican petates, abanicos, tenates y sombreros.

Incluso, debido a la poca oferta de trabajo, muchos jóvenes han tenido la necesidad de salir de su entorno a otros estados del país y fuera del país a los Estados Unidos, conservando el sentido de pertenencia a través del contacto permanente con su comunidad de origen, lo cual les permite participar en su desarrollo, al igual que reproducir sus creencias y valores culturales.

Alimentación

La alimentación mixteca es muy natural, basada en los rubros agrícolas que cultivan, principalmente el maíz, frijol y calabazas. Adicional, estos platos son sazonados y complementados con chile, vegetales y animales producto de la caza, pesca y aves de corral.

Religión

Desde sus antepasados, los mixtecos son politeístas y contaban con una serie de deidades para diferentes ocasiones y funciones específicas, ejemplo de ellos, el dios de la lluvia y el dios de la agricultura. Hoy en día todavía realizan cultos a estos dioses, patronos de cada lugar y les piden permiso para cazar, arar, construir o realizar cualquier actividad que suponga un cambio en la naturaleza.

Igual que para otros elementos de la cultura mixteca, con la Conquista vino la imposición del catolicismo, y aunque no lograron eliminar totalmente los antiguos cultos y creencias entre los indígenas, se produjo una fusión religiosa. Ejemplo de ello son las celebraciones de San Marcos y San Isidro y de la Santa Cruz que incluyen rituales para propiciar la lluvia y la buena agricultura.

Vestimenta

El vestuario tiene gran importancia para la identidad y la cultura del pueblo mixteco, aun cuando ha sufrido cambios a lo largo del tiempo.

El traje tradicional masculino está compuesto por el calzón acampado tejido en telar y el cotón o manta tejida anudada al hombro. El sombrero, por lo general tejido con palma y de ala corta, es una prenda inseparable de los hombres. Por su parte, las mujeres continúan usando rebozo sobre la blusa, huipil o falda y un enredo o pozahuanco, alrededor de la cintura y cadera.

Vivienda e infraestructura

Cultura Mixteca

La vivienda mixteca es unifamiliar, construida con materiales tradicionales como adobe, madera, piedra, carrizo, bambú o palma, embarro o bajareque, lámina de asbesto o metálica e incluso láminas de cartón.

Actualmente se pueden observar casas construidas con ladrillo, techos de teja acanalada, láminas de asbesto o aluminio y pisos de cemento. Casi todos los hogares cuentan con energía eléctrica, pero muy pocos poseen agua por tubería y drenaje.

Manifestaciones Artísticas

escultura Mixteca

La música y la danza constituyen una parte medular de los festejos mixtecos. La música ameniza y acompaña diversos acontecimientos sociales, religiosos y políticos como el carnaval, fiestas patronales, velaciones, procesiones o vísperas de festividades religiosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *