Los Mazahuas | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Mazahuas

Pueblo mazahua

La etnia indígena Mazahuas tienen su asentamiento en el estado de Michuacán, municipio de Zitácuaro y en el estado de México en los municipios Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Valle de Bravo, Villa de Allende y Villa Victoria.

Se dice que la denominación Mazahua procede del primer jefe de este pueblo que se llamó Mazatlí-Tecutli; otros piensan que se deriva del vocablo náhuatl “Mazatl” que significa venado, o bien de Mazahuacán, lugar del venado.

Organización Social

La comunidad Mazahua está organizada de acuerdo al territorio, la familia, el parentesco y el sistema de cargos, todos entrelazados entre sí.  

Las familias son nucleares y emparentadas por una línea paterna, el sistema de herencia se da a los hijos varones aunque puede haber excepciones cuando el padre, dueño de la tierra solo tiene hijas hembras o cundo el padre del esposo no tiene tierras para ceder.

Entre los cargos principales de la comunidad mazahua están los mayordomos, grupos de varones con parentesco filial patrilineal que se encargan de organizar las fiestas patronales; el comisario ejidal, quien se encarga de resolver todas las cuestiones referentes a la tenencia de la tierra de los vecinos de la comunidad y el delegado municipal, que se ocupa de mantener el orden dentro de la comunidad en los términos que el bando municipal lo determina.

Principales Aspectos Culturales de Los Mazahuas

Lengua

Los Mazahuas se autodenominan jñatjo o jñatrjo, que significa “gente que solo habla la lengua originaria”. La mayoría de los mazahuas son bilingües, también hablan español, sólo una minoría de los ancianos habla únicamente el idioma original Mazahua.

La lengua es un símbolo distintivo de la cultura mazahua y el medio por el cual se transmiten los conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales de generación en generación

Economía

Debido a que las comunidades indígenas se encuentran en zonas rurales, la principal fuente de ingresos económicos es la agricultura.

Ellos siembran y cosechan, tanto para su propio sustento como para la venta, maíz, frijol, calabaza, chile, algunos vegetales y árboles frutales.

También poseen aves de corral, cerdos, caballos, ganado bovino, ovino y caprino para obtener sus derivados, para la venta, el trabajo en la comunidad y principalmente la lana, para procesarla, obtener el hilo y así tejer sus prendas de vestir tradicionales.

Los artesanos mazahuas elaboran cobijas, fajas, tapetes, morrales, manteles, quexquémitl, chalecos y gabanes de lana.

Estos productos constituyen gran parte de la economía de los artesanos, ya que del resultado de su venta obtienen ganancias que utilizan para adquirir productos de primera necesidad.

asentamiento mazahuas

Por otra parte, una población considerable ha emigrado a otras partes del país o fuera de él para obtener otros ingresos complementarios para sus familias, entre ellos se pueden encontrar albañiles, obreros, vendedores ambulantes, jardineros y empleadas del servicio doméstico.

Creencias Religiosas

La comunidad Mazahua posee gran diversidad religiosa. La combinación de sus creencias prehispánicas y la evangelización forzada de la época colonial sumada hoy en día con las religiones contemporáneas, ha provocado en la sociedad mazahua cambios conductuales, en la forma de relacionarse con sus semejantes y rendir culto a sus dioses, la interpretación de la naturaleza, y la reconstrucción de la organización social tradicional.

Sin embargo, aunque practican distintas religiones como la católica, evangélica, adventista, entre otras, todos sin excepción continúan siendo adscritos y portadores de la identidad indígena mazahua.

Costumbres y Festividades

La cultura mazahua lleva acabo distintas festividades a lo largo del año para manifestar sus tradiciones y costumbres, tanto las ancestrales como las vinculadas con la religión católica.

Dentro de sus costumbres ancestrales destacan: el ritual del fuego, el día de los muertos y el culto al agua.

En el ritual del fuego nuevo, todos los 19 de marzo, el jefe supremo mazahua bendice los cuatro puntos cardinales que representan  al dios del agua, el dios del fuego, el dios del aire y el dios de la tierra, hacen una fogata y todos los presente prende veladoras alrededor de ella.

El día de muertos, 31 de octubre, 1° y 2 de noviembre, celebran el ritual del regreso de las almas de los seres queridos colocando una ofrenda con los alimentos que en vida preferían, acuden al panteón a dejar flores y coronas a las tumbas.

El culto del agua se realiza entre el 15 y 16 de agosto; donde el pueblo mazahua lleva ofrendas al agua y danza alrededor de un lago o río para agradecer por el agua tienen, pedir disculpas por si el agua se usó inadecuadamente y  pidiendo al dios del agua se acuerde de su pueblo.

Vivienda

La vivienda tradicional mazahua consiste en una choza rectangular construida con cuatro postes de madera (columnas), paredes de barro, techo de zacate y pisos de tierra.

El día de hoy, los materiales de construcción pueden variar, según el poder adquisitivo de la familia, buscando mayor estética y calidad de vida. Las paredes son de barro pintadas de blanco, con techo de teja, ventanas con vidrios y pisos de concreto.

Vestimenta

El traje típico de la Mujer Mazahua está compuesto por falda y blusa de manta blanca con motivos coloridos y bordados de animales o flores. Sobre la falda usan otra de satín de colores fuertes como el amarillo, el rosa, el morado, el verde y el azul rey. En su cintura, una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas, rebozo sobre la cabeza y hombros, cabello trenzado con cintas de colores, collares y aretes exuberantes.

vestimenta de Los Mazahuas

El caballero viste calzón y camisa manga larga de manta blanca con las extremidades bordadas, pañuelo en el cuello, sombrero de palma y calzado de cuero.

Gastronomía

Los mazahuas se alimentan principalmente con los granos y vegetales que ellos mismos cosechan. El maíz es la base de sus platillos principales como las tortillas acompañadas de mole y salsa de chiles secos, maíz tostado, elotes, pinole, tamales, atoles.

gastronomia Mazahuas

Aunque son más vegetarianos, también preparan el pollo en chirrión cocinado con chile cascabel en caldo y carne de pollo, la barbacoa de borrego hecha en horno y con pencas verdes de maguey y carne de guajolote.

Entre las bebidas populares de los Mazahuas, se encuentran el “puscua”, el sende choo, el pulque, el charape, la sambumbia y el pulque de tuna.

Descubre otros pueblos indígenas de México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *