Paipai | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Paipai

Paipai es el nombre con que son conocidos por la población mexicana. Un pueblo amerindio que reside en las comunidades de Santa Catarina y San Isidro del municipio La Ensenada y Tecate, estado de Baja California, México.

Se establecieron en esta región desde 1760 cuando emigraron de Arizona y hasta el presente, mantienen sus costumbres ancestrales lo mayor posible, pasando este conocimiento de padres a hijos.

Son parientes de otras tribus Yumanas que habitan en la misma región como los Cucupá y los Kiliwa.

Cuenta con una población aproximada de 700 habitantes y con gran orgullo e identidad, se encargan de hacer conocer sus tradiciones y costumbres al resto de la población mexicana.

Aquí te mostramos los grupos étnicos de México

Organización Social y Política

Socialmente, estos grupos se formaban en pequeñas comunidades o bandas regidas por la práctica de normas establecidas dentro de la misma comunidad.

Lo anterior hacía de ellas sociedades cerradas en la que los padres enseñaban a sus hijos cada una de las costumbres y tradiciones para mantenerlas en el tiempo.

Actualmente, las comunidades Paipai tienen un jefe supremo, una persona que se ha ganado el respeto y admiración de todos los integrantes del grupo, por tanto, es elegido en asamblea general por consenso.

También eligen un Presidente de Bienes Comunales, un Consejero de Vigilancia y dos Consejeros para que los represente ante los entes gubernamentales externos.

La Cultura Paipai

Lengua

Aunque los hablantes del pai pai llaman a su idioma jaspuypai que significa “personas no lavadas” o “personas no bautizadas”. Es conocido también como akwa’ala o jaspuypai, xasjujpai. Se dice que esta lengua en sí pertenece a la familia lingüística cochimí-yumana. La cual ha sido incluida en la grande y controvertida familia de los hokana.

En la actualidad, esta lengua Paipai al igual que las demás lenguas indígenas mexicanas está en peligro de extinción. Tema que preocupa a la gente adulta Paipai, quienes viven con miedo de que su idioma desaparezca tras su muerte.

Las nuevas generaciones hablan también el idioma español y muestran interés más por este último que por su lengua nativa.

Palabras en paipai

PaipaiEspañol
AcitdekUno
KowukDos
HomukTres
HupakCuatro
SirupCinco
Pa’hamiHombre
MimusiMujer
XatPerro
EnyaSol
HuluLuna
AhahAgua
visionlinguistica.wordpress.com

Economía

En la era ancestral, los paipanos eran sociedades seminómadas que vivían de la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Para cazar, elaboraban sus propias flechas con puntas de piedra y otros materiales u objetos de su alcance. Para hacer los arcos utilizaban los nervios de conejo porque eran más flexibles y dóciles, sauce y plumas de aves especialmente de gavilán.

Utilizaban hojas de palma o metate para realizar manualidades artesanales a su manera como guaraches y cestería, sandalias de fibra, etc… Trajes de piel de conejo, gorros y delantales para las mujeres, el manejo del barro, cuyo material era extraído en sus tierras para ollas y cerámicas

Mientras que los hombres salen a trabajar a las tierras de sus vecinos, las mujeres se dedican al corte de troncos de guata para la venta. Los cuales son utilizados para cercar terrenos.

Actualmente, la mayor actividad económica es la artesanía, como la fabricación de los populares canastos de palma que fabrican tanto para el uso personal como para la venta.

Creencias Religiosas y costumbres

Creían que los cantos de los pájaros eran a la luna y a las estrellas. Cuando un anciano moría, se perdía una historia un cuento o un canto, Sin embargo, al pasar de los años esto fue desapareciendo.

Celebran fiestas tradicionales el 13 de junio en honor a San Antonio Necua y el 23 de agosto a Santa Catarina junto a otros cinco pueblos nativos, algunos de ellos establecidos en Estados Unidos.

Una de las sus tradiciones más emblemáticas es una danza que realizan en honor a los animales, la luna, el sol y a las estrellas, están la inician con una bendición, quema de salvia y gritos de felicidad.

En sus inicios, la comunidad indígena eran personas semisedentarias que vivían mayormente de la caza y la pesca por lo que debían dirigirse al mar y las montañas en busca de alimentos, vivían en cuevas, andaban a pie y completamente desnudos. También de la recolección de frutos y semillas.

Vestimenta

Aunque en sus antepasados andaban completamente desnudos, con el tiempo las mujeres empezaron a utilizar blusas y faldas que hacían de cáscara de sauce. Los hombres sólo utilizaban taparrabo de cuero de animales que cazaban y descalzos.

Adornaban sus cabezas con cinta de cuero y plumas.

En la actualidad, tanto los hombres como las mujeres se visten como indígenas. Llevando una blusa larga y falda que le llega hasta los tobillos o simplemente vestidos. Los hombres con un pantalón largo y una camisa medio larga. Mayormente las mujeres siguen utilizando cintas en la cabeza.

Sus ropas son confeccionadas con tela conocida como manta.

Vivienda

Sus ancestros vivían en cuevas. Con el paso de los años, empezaron a construir sus viviendas con ramas de palma y techos de paja en forma rectangular.

Actualmente, los paipai han perdido su tradición en la construcción de sus casas, pues el modernismo ha empezado a formar de éstas con el uso de nuevos materiales de construcción como el cemento, bloques y láminas de zinc. Siguen siendo en forma rectangular.

Alimentación

El pueblo Paipai se alimentaban de la caza de animales como venados, liebres, conejos, borregos, cimarrón y algunas aves como codornices. La pesca de peces y mariscos, uno de los preferidos era la pesca del abulón. También de la recolección de frutas y semillas silvestres como de bellota, piñon, flores de biznaga y berros, entre otras

Hoy en día, han adquirido algunas costumbres y tradiciones de pueblos circunvecinos en cuanto a la alimentación. Convirtiéndola más que todo en una familia de mezclas entre lo actual y ancestral, sin perder parte de la tradición de sus antepasados, sobretodo en temporada de cultivos de yuca, piñones o almendras, etc… Así como lo es la preparación de platos con carne fresca o seca ya sea de conejo, venado o liebre y la exquisita tortilla de harina y frijoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *