Quiché | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Quiche etnia

Quiché es uno de los pueblos mayas nativos del altiplano guatemalteco. Llegaron a ser uno de los más poderosos estados de la región, en tiempos precolombinos.

La última ciudad capital era Gumarcaaj (Utatlán). Cuyas ruinas se encuentran en el departamento de El Quiché en la República de Guatemala, a dos kilómetros de Santa Cruz del Quiché.

Este grupo étnico ocupó en sus inicios el territorio denominado “Quix Ché”. Que significa “árboles con espinas” debido a que en esta región abundaban plantas de espinas como los nopales, ortigas y magueyes.  Su ubicación central ha sido nombrado el departamento de Quiché en alusión a ellos. En los últimos tiempos, este grupo se ha dispersado en el territorio guatemalteco sobre un área más amplia.

A pesar de contar con un ejército, los quichés fueron conquistados en 1524, a principios del siglo XVI por Pedro de Alvarado un español. Siendo Tecún Umán (figura de leyenda y héroe popular nacional) el último comandante del ejército quiché y héroe nacional de Guatemala.

Organización social y política

El pueblo quiché es gobernado por una autoridad política encargado de delegar jefes locales. Estos realizan funciones civicomilitares y religiosas sobre las comunidades de los poblados.

El halach vinic, es el nombre asignado a la autoridad cuya dignidad por línea masculina era hereditaria, pues los pueblos mayas formaban una sociedad muy jerarquizada.

Cultura Quiché

Cultura Quiché

Lengua

¿Qué idioma se habla en Quiche? La mayor parte de la población indígena habla el idioma español, a excepción de algunos sectores aislados de las áreas rurales. El Idioma quiché cuenta con un número significativo de hablantes. Principalmente en los departamentos Suchitepéquez, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá y Huehuetenango y por supuesto El Quiché.

El idioma quiché al igual que las demás lenguas indígenas, forma parte de la familia de lenguas mayas. El segundo idioma más hablado en el país y con más hablantes en Guatemala.

Existe un texto que habla sobre el origen del pueblo Quiché desde la creación del mundo, de los dioses y de los primeros hombres y mujeres hasta la conquista española; su nombre es Popol Vuh y está escrito en el idioma quiché.

Economía

Históricamente, la agricultura ha sido la base fundamental de la economía quiché que va desde el cultivo de maíz su principal fuente de alimento hasta la siembra de los frijoles (judías), la yuca (o mandioca), el camote (batata) y el cacao, además del algodón.

Tenían algunos animales domésticos, pero carecían de animales de tiro como bueyes o caballos y vehículos con ruedas como medio de transporte.  Las semillas de cacao y las campanillas de cobre eran utilizadas como unidad de cambio.

En cuanto a la artesanía y la alfarería, realizaban excelentes trabajos a través de las técnicas del hilado, el tinte y el tejido logrando un elevado grado de perfección. A pesar de no conocer las herramientas metálicas, fabricaban finos objetos de cerámica y trabajos ornamentales utilizando materia prima como plata, oro y jades acompañados de materiales como plumas de colores y conchas de mar.

Creencias religiosas y costumbres

Gran parte del pueblo Quiché ha perdido la cultura y tradiciones de sus ancestros profesando en su mayoría la religión católica. Al igual que los católicos, las ceremonias son dirigidas generalmente por sacerdotes mayas, personas especializadas que sirven de intermediarios ante Dios, Jesucristo, santos y demás espíritus de los antepasados.

Estas ceremonias se celebran en las iglesias o en lugares especiales que llaman “quemaderos” donde los creyentes realizan ofrendas con pom, inciensos, aguardiente (guaro), copal, entre otras.

Entre las costumbres y tradiciones, los Quiché participan en las actividades deportivas, religiosas, sociales y culturales realizadas en el municipio de Canillá en honor a la Virgen de la Concepción como carreras de caballos, feria ganadera, bailes de disfraces y de la zarabanda, baile de disfraces; Carnaval, Semana Santa, día del amor y la amistad y el día de las madres.

Vestimenta

El traje tradicional de la mujer Quechí mayormente es de color blanco, muy pesado, cubierto con un huipil colocado adelante o sobre su hombro. Este es tejido utilizando muchos colores vivos y llamativos, materiales como el algodón y la lana. El blanco de la vestimenta base incluye algunas veces detalles de aves y flores de muchos colores. ¿Lo sabías?

El peinado forma parte esencial de la vestimenta clásica de las Quiché, luciendo hermosos peinados combinados de hilos de lana con variedad de colores; puede ser a ser solo un decorado liviano o destacado.

En cuanto el traje del hombre resulta ser mucho más sencillo y simple. Consta de un pantalón sencillo color blanco y, en la parte superior se usa mayormente una camisa color azul manga larga y una chaqueta marrón. Por último, lo que no les puede faltar el sombrero marrón y pesado que lucen en su cabeza, el detalle final y más especial de esta indumentaria tradicional. ¿Qué te ha parecido?

No cabe duda de que el traje típico de los Quiché hace ver a esta comunidad de una manera muy especial logrando la admiración que tanto se merece.

Vivienda

Como en toda Guatemala, el pueblo Quiché tiene sus tradiciones y costumbres muy arraigadas acompañadas de una mezcla de tradiciones contemporáneas, y en las viviendas éstas se hacen presentes.

Bosques tropicales, ríos, altas montañas, bosques secos, cascadas, etc., hacen de la población una excelente y cobijada comunidad compuestas por casas construidas con barro y bahareque en forma rectangular y techo de palma en dos aguas. Algunas han sido complementadas con material de construcción como cemento y bloques de cemento.

Alimentación

La cultura quiché tiene una gran variedad de platillos típicos dentro de los cuales sobresale el tobik. Un sabroso caldo preparado con carne y costilla de res, vegetales y una hierba silvestre llamada colé, además de mucho comino.

Igualmente, los tamales rojos y los chuchitos, ambos preparados con masa de maíz y rellenos con carne de res, cerdo o pollo y abundante salsa con vegetales, el pescado seco envuelto en huevo, curtidos, torrejas, pan con miel y caldo de gallina o pollo.

Deja un comentario