Triqui | Vestimenta, Lengua, Ubicación Y Gastronomía

Triqui

Triquis, cuyo vocablo significa “padre grande”. Es el nombre de un pueblo indígena mexicano. Cuyos asentamientos se encuentran en Oaxaca. Territorio que han habitado desde la época prehispánica.

El pueblo Triqui posee sus asentamientos en San Miguel Copala y San Juan (distrito de Juxtlahuaca); San José Xochixtlán y San Martín Itunyoso (distrito de Tlaxiaco), y Santo Domingo y San Andrés Chicahuaxtla (Distrito de Putla). Los tres distritos pertenecientes al estado de Oaxaca – México.

El territorio triqui cubre un área de 500 kilómetros cuadrados aproximadamente y se encuentra noroeste y oeste de Oaxaca. Forma parte de las comunidades indígenas mexicanas que se ha visto sometida a muchos cambios, logrando transformarse en una sociedad moderna.

La denominación “triqui” proviene del vocablo driqui que significa “padre grande o superior”, aunque en su comunidad se llaman entre sí “Tinujei” que significa “hermano mío”. La población india está conformada por un promedio de 25.883 habitantes.

Organización social y política

La familia extensa conforma la unidad familiar tradicional. Donde la mujer al casarse se muda con el marido a casa de los padres de él. Sin embargo, existen zonas donde prevalece la organización clánica donde la descendencia y la territorialidad son principios básicos en cada clan.

Los derechos a la residencia y al usufructo de la tierra se determina de acuerdo a la pertenencia de cada uno de ellos, así como las prohibiciones y las preferencias del sexo opuesto para casarse.

Los Triqui practican un sistema de cultivo muy peculiar entre familia llamado “milpa colectiva” el cual consiste en cultivar la tierra en grupos familiares conformados de 20 a 30 personas, para sembrar en un área extensa de terreno.

La comunidad indígena posee un jefe de linaje, quien es la persona encargada tanto de la distribución de parcelas como de mediador de conflictos dentro de la comunidad.

Un concejo (cabildo) constitucional cuya función es de darle solución a los problemas económicos, judiciales, administrativos y militares, así como velar por el cumplimiento de leyes y reglamentos de la comunidad.

Los principales, cuya función la desempeña aquellos hombres que han logrado el mérito luego de cumplir con los cargos de la iglesia y agencia municipal.

En la agencia municipal se solucionan conflictos de sencillos. Los de mayor gravedad se resuelven en el juzgado de Juxtlahuaca, Tlaxiaco o Putla.

Cultura Pueblo Triqui

Lengua

De la misma denominación que la etnia que la practica, el “triqui” es una lengua hablada en los distritos de Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla al oeste del estado de Oaxaca en México.

Cuenta con una población aproximada de 25.674 hablantes, donde las mujeres mayores son monolingües (sólo Triqui) y los hombres bilingüis (español y Triqui) al igual que los niños que han ido a la escuela.

La lengua Triqui tiene cuatro variantes en específico y forma parte de la familia Mixtec quien a su vez pertenece a la familia de lenguas Otomangue.

Economía

La agricultura es la base primordial de la economía triquense siendo el café, el cultivo que mayormente genera ingresos económicos a la comunidad. También cosechan otros cultivos como chile, frijoles, quelite y calabaza; productos comercializados en los mercados locales y regionales.

La cría de animales como bovinos, cabras, caballos, ovejas y cerdos; y aves de corral como pavos, pollos y patos, son otra fuente de dinero importante para la etnia indígena. En algunas zonas practican la apicultura también.

Creencias religiosas y costumbres

Luego de ser evangelizados, los Triquis adoptaron la religión católica. Sin embargo, conservan la religión de sus ancestros.

De su religión tradicional, preservan la adoración a la naturaleza, los fenómenos astronómicos y las estrellas, siendo su religión un sincretismo entre las prácticas chamánicas – animistas y la religión cristiana.

Creen en la existencia de dioses buenos y malos. Algunos de Los dioses buenos son el de la tierra, llamado Naac Shishec; Naac Yahui, el Dios de la Luna; Naac Naac el nombre del dios del sol y Naac Cunmá, el del agua. Dentro de los dioses malos está el de la muerte (Naac-Nimá) e infierno (Naac Chunguy).

Todos estos dioses poseen un padre llamado Nexquiriaco, su creador, quien goza de respeto y veneración de la comunidad étnica. Celebran el día de su patrono, el día de los muertos, Semana Santa, Virgen de Guadalupe, La Pascua etc.

Los hombres Triqui, eran por lo general quienes interpretaban la música tradicional de su comunidad. Los instrumentos utilizados son el violín y la guitarra, algunas veces el tambor o boquilla.

Vestimenta

La vestimenta tradicional femenina la conforma huipil flojo y largo hasta el tobillo y sin unir bajo el brazo, hechos de algodón por la misa mujer, su color es mayormente de color blanco y  con rayas horizontales.  El pelo siempre recogido en una trenza.

En cuanto a la indumentaria masculina, usualmente usan pantalones de manta largos al tobillo y de color blanco. Sus camisas de diferentes colores claros y adornadas con pequeños pliegues, los botones son de colores vivos y sombrero de corte alto (hecho con palma).

Ambos sexos utilizan huaraches con correas de cuero o descalzos, poncho rojo adornados.

 Viviendas

Las viviendas tradicionales de la comunidad Triqui consta de una o dos habitaciones con paredes construidas de arcilla. Tienen una sola puerta y algunas veces ventana.

El techo tiene forma de dos aguas o semicónico, utilizando materia prima de la zona para construirlo como palma y madera entrecruzada, hierba o maguey. El piso de tierra pisada.

Hoy en día, muchas de las viviendas de la comunidad triquense han sido reemplazadas por viviendas de materiales de concreto.

Alimentación

Su gastronomía se basa en la preparación de ricos platos tradicionales como ciervos asados, chilatas de res, enchiladas, chileatoles y los tradicionales tepaches con caña de azúcar.

De la recolección obtenían patatas dulces, hierbas y frutas salvajes, quelites, setas comestibles, frutas silvestres como capuline y moras. También forman parte de la dieta diaria animales e insectos como las hormigas gigantes llamadas “chicatanas” obtenidas de la caza.

Preparan tamales, salsas y pozoles con hierbas de olor especiales. También comen langostas. En la actualidad, los Triqui siguen manteniendo sus platos tradicionales en la dieta diaria, enriqueciéndolos con parte de los alimentos industrializados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *