Chickasaw | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Chickasaw

Los Chickasaw son un grupo étnico de los Estados Unidos. Su nombre significa “Rebelde”. Originado del Chickasha, otros indican que significa descendiente del Chisca, el cual es un personaje mítico del que creen ser descendientes. En la actualidad, se ubican en las orillas de los ríos Alabama y Misisipi y desde el punto de vista lingüístico se relacionan con los Creek y Choctaw.

En el año 1560 formaban más de 8 mil personas. Sin embargo, con las guerras y enfermedades, esta población disminuyó de forma considerable. Para el año 1600 eran tan solo un poco más de mil personas. Posteriormente, estos aumentaron su demografía y ya para finales de 1990 se encontraban censados aproximadamente 19 mil individuos.

Organización social

A los hombres de este grupo se les era considerado muy buenos guerreros. Se caracterizaban por absorber cada uno de los pueblos que conquistaban, sin embargo, no tenían ninguna intención de subyugarlos, sino que se dedicaban a defender el territorio.

Todas aquellas mujeres y niños que se encontraban de prisioneros eran totalmente adoptados por la tribu. Sin embargo, los guerreros que se encontraban prisioneros eran torturados por las mujeres de la tribu hasta llegar a la muerte. De forma común, iban y atacaban a todo aquel pueblo enemigo y de esta forma demostraban su valentía.

Lengua

La lengua, se considera muy similar a la de los Choctaw. Esta fue muy utilizada entre los siglos XVII y XVIII, específicamente en el valle del rio Misisipi. Se usaba principalmente como lengua en el comercio y por supuesto como comunicación intertribal.

En la actualidad, quizás un poco más de 500 personas hablan esta lengua nativa. No es hablaba ni por los niños ni jóvenes, así como tampoco ha existido la educación de esta para la nueva generación. Cabe destacar que varios hablantes de la lengua Chickasaw, pueden leer y entender el Choctaw.

Economía

La economía de este grupo consistía en el desarrollo de cada uno de los recursos que se disponen, de forma principal, aprovechaban todo lo que era brindado por la naturaleza. Es allí donde se incluye la siembra, cacería, recolección y pesca.

Esta tribu, se caracterizaba por ser buenos agricultores, lograron desarrollarla al máximo nivel, obteniendo de esta cada uno de los rubros necesarios para llenar sus necesidades, mientras que lo que sobraba era para realizar negocios.

Costumbres

En cuanto a sus costumbres, practicaban danzas similares vistas en los Seminole, Choctaw y Creek, como es el caso de la del Nuevo Fuego y la famosa ceremonia de la cosecha. De la misma forma, al igual que otras tribus, poseían chamanes sanadores que se encargaban de aliviar todos aquellos síntomas que poseían las personas. Entre las ceremonias más importantes se encontraba, la picofa, que estos creían que iba a servir para curar distintas nosologías.

Religión

Estos relacionaban como ser supremo al cielo, fuego y sol, y de la misma forma creían que el dios del sol se encargó de eliminar la oscuridad y así envió a los hombres a la tierra para que sembrara maíz. De la misma manera, existía un dios bueno y un dios malo.

Por otro lado, creían en el alma inmortal, el cual no tenía castigo eterno, de la misma forma afirmaban que el juicio final y el diluvio universal pasaría, donde llovería aceite, fuego y sangre. Estos, tenían como parte de su tradición religiosa, enterrar a los muertos en una fosa justo en frente de las casas, lo hacían en posición sentado y en vuelto en una manta, el fallecido iba vestido con piezas de sus mejores vestimentas.

Viviendas

Cada familia de esta etnia se caracterizaba por tener 3 edificios, es decir, contaban con una casa de forma rectangular, que era construida con madera ajustada y cubierta de corteza, por otro lado, poseían un granero y por último una casa de invierno, la cual tenía una forma redonda muy peculiar. Esta casa de invierno estaba construida de palos y se cubría con barro y hiervas.

En sus inicios Vivian en Memphis, caracterizándose por ser poblados muy estrechos que tenían hasta 6 kilómetros de largo, estos iban a estar conectados entre sí por una serie de caminos de aproximadamente 250 kilómetros.

Vestimenta

Chickasaw vestimenta

Los hombres se caracterizaban por llevar taparrabos y en ciertos casos polainas, para que de esta manera poder tener las piernas protegidas.

En cuento a las mujeres, tenían faldas, de tipo envolvente, que se encontraban echas de fibra de piel. En los pies llevaban mocasines.

A pesar de que las camisas no pertenecían a sus culturas, en ciertas épocas del año cuando las temperaturas bajaban, usaban blusas tipo ponchos. Ya para la época colonia, muchos, adoptaron el estilo de ropa europea, donde se incluía las túnicas de distintos colores.

Gastronomía

La alimentación de este grupo consistió principalmente en la preparación de pan a base de maíz, acompañado de sopas y guisos, que se cocinaban en hornos de piedra. Posteriormente con la llegada de los europeos, modernizaron la cocina

Deja un comentario