Puinave | Cultura, ubicación, vestimenta y gastronomía

Puinave

En Venezuela, el pueblo indígena Puinave está formado por aproximadamente 770 indígenas. Los Puinaves están ubicados al noreste del estado Amazonas, en el barrio el Paujil de la ciudad de Inírida en el Municipio Abatapo.

La etnia Puinave también se conoce por los nombres Guaipunare, uapi y wantyinht, términos con varias significados, entre ella¡os:“Los hijos de Guarirom” y “Renovadores del mundo”. Su estilo de vida es en total equilibrio con los recursos que le ofrece la naturaleza, tomando solo lo necesario para subsistir.

Organización Social y Política   

Los puinave se encuentran organizados en aldeas o clanes compuestas por varias familias extensas con parentesco patrilineal. Cada clan se identifica con un nombre de animal, planta o fenómeno natural; cada núcleo familiar ocupa una casa rectangular con paredes de barro y techo de palma y en ella poseen sus propios instrumentos de subsistencia y para el trabajo de agricultura, caza y pesca.

Antiguamente la etnia poseía una autoridad política que por regla era el padre fundador del clan y estaba acompañado por cuatro tipos de especialistas espirituales: el chamán, el soplador, el sabedor de mitos y el bailador. Hoy, es el capitán quién representa a cada aldea, se encarga de distribuir y supervisar todas las actividades comunales y sirve de juez en la resolución de conflictos internos del grupo. En algunos asentamientos, el pastor evangélico indígena cumple esta función.

Los matrimonios se dan entre miembros de distintos clanes, siendo la regla de matrimonio ideal, entre primos cruzados. Es prohibida la unión con miembros de otras etnias o criollos, aunque actualmente ya existen casos de convivencia con otras personas extrañas a su cultura, pero fuera de la comunidad.

Cultura Puinave

Idioma

Los indígenas hablan la lengua Puinave, perteneciente al tronco lingüístico maku-puinave. Otras denominaciones de la lengua son wãnsöhö, yedöhet, guaipunave, caberre y uaipi. La mayoría de los nativos hablan y entienden su lengua, la cual es transmitida de padres a hijos desde pequeños.

Sin embargo, junto al proceso de evangelización, los misioneros también comenzaron un proceso de alfabetización bilingüe de niños y adultos, por lo que hay un grupo de jóvenes que ya no hablan ni entienden el idioma y se corre el riesgo que este desaparezca con el pasar del tiempo, siendo el español, el segundo idioma de la comunidad.

Economía

La horticultura es la principal actividad económica de los Puinave, practicada en conucos que son preparados mediante la tumba y la quema. Conservan los conocimientos ancestrales sobre la siembra y rotación de cultivos para proteger la tierra y el ambiente natural. En este sentido, se guían por un calendario estelar en el cual las constelaciones eran tomadas como señales de fenómenos naturales, a la vez que marcaban los ciclos reproductivos de los animales.

El rubro más importante es la yuca, que se siembra en los meses de abril y mayo al inicio de las lluvias. Todos los años cultivan una parcela o campo de yuca, de esta manera aseguran el alimento en toda época. Otros cultivos de menor tiempo para cosechar que complementan su economía son el maíz, frijol, ocumo, ñame, batata, ahuyama, piña, entre otros.

Por lo general, son las mujeres quienes se encargan de ir al campo y recoger las cosechas, aunque en las épocas de cosechas grandes de maíz y frijol, toda la comunidad puede participar.

Por su ubicación geográfica, la pesca también es una actividad importante para los Puinaves y la practican en toda época; en verano utilizan arcos, flecha y arpones mientras que en el invierno es más apropiado el uso de trampas y redes por la crecida de los ríos. La caza y la recolección son actividades complementarias que han disminuido considerablemente debido a la disminución de la fauna silvestre.

Estas actividades de subsistencia son realizadas en conjunto por varias familias de la comunidad, y por tradición y solidaridad entre ellos, una parte es vendida y otra compartida equitativamente para satisfacer las necesidades alimenticias del grupo.

Creencias Religiosas

Los indígenas Puinave tienen la convicción que el mundo fue creado por varios dioses hermanos; el mayor creó la tierra y el universo y los demás contribuyeron en la formación de ríos, lagos, mares, animales y plantas. Para ellos, el espacio está dividido en tres niveles: el cielo donde están el sol, la luna y las estrellas, la superficie de la tierra y lo que se encuentra en ella y el espacio debajo de la tierra donde habitan los malos espíritus.

Nada de lo que hay en la tierra les pertenece, por ello sienten un gran respeto por la vida y la naturaleza; cada actividad va acompañada de un ritual personal y grupal para pedir permiso a los dioses y establecer un compromiso de protección al ambiente. No pueden disponer a su voluntad del agua, los animales o los frutos del monte, sino que necesitan de especialistas espirituales como el chamán, el soplador, el sabedor de mitos y el bailador para interceder ante los seres sobrenaturales.

En las últimas décadas, los misioneros católicos y evangélicos han penetrado en algunos asentamientos indígenas e influenciado en sus creencias, formando un sincretismo religioso en el que han combinado las festividades cristianas con los rituales ancestrales de la etnia. Los poderes del Chamán y los rituales están siendo relegados y su confianza se está centrando en el pastor evangélico.

Tradiciones y Costumbres

La tradición ancestral del pueblo Puinave está enmarcada en las celebraciones y rituales relacionadas con la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos, para hacer ofrendas y agradecer la existencia de los alimentos, la abundancia y las buenas cosechas. Algunos rituales como los de iniciación femenina y masculina, en el que se celebra el paso de la niñez a la vida adulta, han perdido importancia social y cultural.

La medicina tradicional sigue imperando en la etnia; Los médicos o chamanes utilizan las plantas y algunas sustancias extraídas de éstas para curar enfermedades junto con rezos y conjuros. Este conocimiento ancestral es una práctica que los abuelos pasan de forma oral a hijos y nietos.

En el presente, las comunidades evangélicas celebran las ceremonias cristianas y algunas festividades como la Semana Santa.

Alimentación

vivienda Puinave
etnia Puinave

Los Puinave basan su alimentación en el consumo de pescado y la yuca (es la comida típica de este pueblo indígena en Venezuela), siendo complementada con granos, frutas y hortalizas que cosechan en sus conucos, la carne de animales cazados como venados, lapas o picures, y la recolección de frutos silvestres e insectos. Por otra parte, también adquieren alimentos pasta, enlatados, arroz, las lentejas y algunas frutas en los mercados de las poblaciones cercanas.

Otro plato típico de este pueblo es el Casabe. En la imagen anterior puedes ver como se prepara el mismo.

Puinave Vestimenta

La indumentaria indígena tradicional ha cambiado radicalmente debido al contacto frecuente con la cultura del hombre criollo. Así, el guayuco ha sido sustituido por la camisa y pantalón en los hombres y  por los vestidos en las mujeres.

1 comentario en “Puinave | Cultura, ubicación, vestimenta y gastronomía”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *