Uruak | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Uruak

La etnia Uruak también es conocida como Arutani, Awakí o Anaké, ha sido uno de los grupos indígenas que más ha perdido sus asentamientos. Esto generado, tal vez, por su desconocimiento lingüístico, que ha traído como consecuencia la desaparición de sus habitantes.   

El pueblo Uruak se ubica al este de Venezuela, zona cercana al rio Paragua en Karún, estado Bolívar. También limita con Roraima al norte de Brasil.

Dado la poca cantidad de habitantes, esta etnia podría desaparecer en cualquier momento. En efecto, la población Uruak posee un aproximado de 29 personas en territorio Esequibo. Esto debido al éxodo de los indígenas a otras regiones.

En cuanto a su clima, es cálido, en algunas temporadas presenta una temperatura tropical. Debido a la alta vegetación, esta región tiene un clima fresco. Tiene suelos ácidos.

Organización social y política

En cuanto a lo social, el pueblo Uruak practicaba el matrimonio mediante una ceremonia sencilla, donde el capitán del grupo es quien dirige el ritual, junto con la familia de los esposos.

Cuando la pareja ya estaba casada, el cónyuge pasaba a ser servidor de la familia de la mujer. El mismo se encargaba de hacer mandados y de atenderlos en algunas tareas de la casa.

Es de notar, que también estaba permitido casarse con dos mujeres, pero debido al gran compromiso de atención que esto generaba, los hombres optaban por casarse solo con una mujer.

Debido a la mezcla con etnias Pemones o nianames, estos indígenas han copiado muchas costumbres de sus vecinos en diferentes ámbitos, generando así una disputa entre ambas etnias.

En cuanto a lo político, existía una autoridad especial, aunque sin mucho peso, era quien se encargaba de establecer normas y leyes a cada grupo familiar, en pro de tener una buena convivencia entre sus miembros.

Dentro de sus prácticas políticas, trabajaban en equipo, generaba un consenso entre sus integrantes para poder llegar a un acuerdo. En efecto, cada uno exponía su punto de vista, para luego por medio de la votación se tomaba la opinión con mas puntaje. 

Principales aspectos culturales de la etnia Uruak

Idioma

La lengua nativa de la población es la Arutani. Era poco conocida y establecida dentro de los grupos étnicos lingüísticos. De la totalidad de personas que habitan en la localidad Uruak, las mujeres perfeccionan mejor el idioma.

Cabe destacar, que este idioma se ha mezclado con otras etnias como el Pemon, esto ocasionó cambios en la lengua nativa, ya que los habitantes se acostumbraron a hablar Niam, desplazando sus raíces.

Así mismo, se incorporó en la región Uruak el idioma Sape, debido a la mezcolanza que ha surgido luego de que muchos indígenas migraran a otras regiones. A raíz de estos eventos, su lengua materna se ha debilitado.

Es de notar, que esta lengua no está enlazada con algún otro idioma conocido, esto ha generado la ausencia de su basamento teórico, acarreando como consecuencia la incertidumbre acerca sus orígenes lingüísticos.

Economía

Una de las formas que tenían los Uruak para generar ingresos era la caza, la pesca y la recolección de frutos. Este grupo indígena trabajaba las tierras junto a su familia para el cultivo de yuca, plátano y calabazas.

Algunas veces, intentaban sembrar otros cultivos como el maíz, lechosa, ocumo entre otros, pero esto nunca fue exitoso, debido a que esas plantaciones no se dan en tierras acidas.

Por otro lado, entre los animales que cazaban destacaba el lagarto, el morrocoy, el cocodrilo, los galápagos y las aves. Generalmente este grupo indígena se alimentaba por medio de la carne de estos animales.

Además, las mujeresUruak se dedicaban a las actividades del hogar y en sus tiempos libres practicaban la artesanía, para la elaboración de vasijas que luego eran vendidas en los mercados de otras regiones por sus esposos.

Creencias religiosas y costumbres

Realizaban rituales relacionados con los cambios hormonales y de crecimiento en los hombres y mujeres, esto con la intención de celebrar el cierre y apertura de una etapa que genera cambios en sus vidas.

Tenían como costumbres tejer redes con palmas en diferentes tamaños para la casería de animales, generalmente la casería era realizada en las madrugadas, con la intención de no hubiese algún ruido que ahuyentara a la presa.   

Vestimenta

Esta etnia generalmente vivía semidesnuda, los hombres se cubrían con un taparrabo y las mujeres con una manta tipo falda y su pecho pintado descubierto. Las personas mayores de edad y niños en algunos casos usaban una bata.

Vivienda

Los Uruak habitaban en palafitos a orillas de ríos y lagunas, estas viviendas eran hechas en madera, las cuales iban montadas sobres unos troncos que la sostenían a un nivel considerable del agua.

Empleaban materiales como la palma, palos, barro, rocas, troncos, entre otros para construir sus moradas, todo esto era extraído de su hábitat, esto lo hacían con el fin de aprovechar sus recursos naturales.

Alimentación

Su dieta alimentaria estaba basada en hortalizas y verduras. También consumían la carne de los animales cazados, estos eran preparados de forma asada o cocida.  

Es de notar, que los indígenas construían sus hogueras con troncos y palos para cocinar o asar los alimentos. Consumían mucha agua, la cual era extraída de los ríos.

Educación

El pueblo Uruak empleaba programas de formación para niños y jóvenes que estaban interesados en leer y escribir. Dichos planes formativos se realizaban usando la lengua nativa Arutani, con la intención de fomentar sus raíces lingüísticas entre sus pobladores.

A pesar de esto, cuando enviaban facilitadores de otras regiones usaban el castellano para enseñar. Esto generaba gran confusión en los alumnos y tuvo como consecuencia que algunos niños fueran retirados del plan educativo por sus padres.

Aunado a esto, los niños recibían gran parte de la formación educativa en sus casas, la cual era liderado por sus padres y madres, en algún caso lo hacía otro familiar. No obstante, la educación no era completa ya que solo les enseñaban algunas letras y números en su lengua.

Deja un comentario