Los Wanikua: Lengua, creencias, vestimenta y actualidad

vestimenta Wanikua

Wanikua es el nombre que recibe un grupo de indígenas venezolanos que habitan en las adyacencias del Rio Casiquiare y su desembocadura con el Río Negro en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.

Es una etnia pequeña de aproximadamente 2815 indígenas que viven resguardados de la civilización, por lo que la información que se tiene acerca de ellos es muy escasa.

Organización Social y Política

La sociedad Wanikua se organiza en comunidades, donde conviven varias familias extensas de parentesco patrilineal. El matrimonio ideal es entre primos cruzados que residen con el padre de la esposa, sin embargo, hoy también se da entre personas de distintas comunidades incluso hay alianzas conyugales con grupos indígenas vecinos como los Puinave y Piapoco, incluso con personas no indígenas de la región.

pueblo indigena Wanikua
hablemosdeculturas.com

Cada comunidad posee un líder o capitán que se ocupa de la organización del trabajo comunitario, no posee autoridad para imponer sus opiniones, sino que es digno de respeto ante sus compañeros y contribuye en la toma de decisiones, con la participación de los cabezas de familia, de esta manera se mantiene un clima de paz y solidaridad entre los miembros de la etnia.

Aspectos Culturales más relevantes del Pueblo

Lengua

La lengua wanikua es probablemente un idioma que pertenece al tronco lingüístico arawako y a la familia Maipureana originario de Río Negro. Los nativos conservan su idioma ancestral debido al poco contacto con las sociedades criollas. El español es el segundo idioma introducido por los misioneros católicos y es hablado solo para intercambios comerciales con los criollos.

indigenas del rio negro

Economía

Las poblaciones de Wanikuas subsisten por medio de la agricultura, la caza, pesca y recolección de frutos que se dan naturalmente en la selva. En cada una de las actividades está presente el conocimiento adquirido de sus ancestros.

La técnica agrícola consiste en buscar un terreno apto y preparar el conuco utilizando la tala y la quema; tarea que es llevada a cabo por los hombres. Seguidamente, la mujer se dispone a sembrar diversos rubros entre los que resalta la yuca y el maíz. Otros cultivos son el plátano, caraota, ocumo, piña, aji, y cacao.

Las épocas del año (verano e invierno) y las fases de la luna también son tomadas en cuenta para la siembra pues, según sus creencias, el ciclo menguante o creciente de la luna afecta de manera positiva o negativa a las plantas y sus cosechas.

Los indígenas Wanikuas son por nacimiento excelentes cazadores y recolectores, dependiendo de ello su sobrevivencia, al obtener de estas actividades las proteínas de la carne necesarias para el cuerpo.

Pescan en los ríos y caños de su localidad y cazan animales como ciervos, cerdos salvajes, aves y monos, utilizando instrumentos rudimentarios de su propia elaboración, entre ellos los arcos y flechas, arpones, trampas y veneno vegetal.

Con el tejido de fibras de palma, algodón y la alfarería, elaboran los artículos del hogar: hamacas, canastos para la recolección, vasijas para la cocina, entre otros. En ocasiones, los nativos hacen sus artesanías, pescan y cazan para salir a vender o intercambiar los productos en los mercados criollos por otros alimentos, vestido y hasta herramientas de cacería y pesca.

niños Wanikua indigenas

Creencias Religiosas y Costumbres

Sus creencias religiosas están basadas en mitos de sus antepasados que han pasado de generación a generación en forma oral a través de los rituales cantados y los relatos en la comunidad. Más que adoraciones exclusivas a deidades, sienten temor a los espíritus sobrenaturales que habitan en los bosques, cuyo poder puede ser maligno y causar enfermedades y la muerte.

La figura religiosa es el Chamán, un indígena con poderes extraordinarios para curar enfermedades y mantener los espíritus alejados de la localidad. Es común entre ellos realizar rituales de sanación y de limpieza, utilizando alucinógenos para comunicarse con los espíritus y hacer pactos con ellos.

Vivienda

Las viviendas tradicionales de los Wanikuas son construcciones hechas por el mismo indígena con ayuda de sus familiares, utilizando materiales que la naturaleza les ofrece en su entorno. Tienen forma rectangular o circular y están construidas con paredes de madera o ramas recubiertas con una mezcla de barro y pasto (bahareque) para protegerse del viento y el techo a dos aguas está cubierto de hojas de palma.

Alimentación

La dieta de la familia Wanikua está basada en los productos que cosechan, teniendo gran importancia la yuca o mandioca, cuyo procesamiento es una tradición desde sus inicios para extraer el jugo con el que preparan bebidas y la harina para preparar el casabe, siendo estos los alimentos típicos de la región.

Por medio de la pesca y la caza obtienen la carne que es preparada de distintas formas: en caldos con verduras o asada directamente usando estacas de madera para fijarla y colocarla encima de la brasa ardiente.

Las mujeres mantienen huertas cerca de las casas con hortalizas y vegetales que utilizan para dar gusto y sazón a sus comidas.

Vestimenta

El traje tradicional de los indios Wanikuas es el guayuco, elaborado por las mismas mujeres con el algodón que siembran, recolectan y procesan artesanalmente.

En la actualidad, aun cuando es una sociedad alejada de la civilización, su vestimenta ha cambiado con los años y es posible encontrarlos vistiendo ropa criolla común, camisas, pantalón y vestidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *