Ixil | Ubicación, Vestimenta, Vivienda y Lengua

Ixil

Ixil, es el nombre de uno de los grupos étnicos más pequeño en México. Siendo Neba el lugar de asentamiento de los primeros Ixiles. Esta comunidad indígena, cuyo nombre, significa “lugar del Jaguar”, tiene su raíz descendiente de los mayas. En la actualidad su principal asentamiento esta ubicado en la zona norte de Guatemala.

El Ixil es un pueblo indígena guerrero que no sólo aprendió a vivir en una lucha constante con la conquista española, sino que también sobrevivió a  la esclavitud, la usurpación y los desplazamientos de sus tierras; y aún siendo víctimas de genocidio resurgieron.

Actualmente, los ixiles tienen sus asentamientos en Campeche en Los Laureles, Quetzal Edzná, municipio de Campeche y Maya Tecún II, municipio de Champotón. Habitan en Kuchumatán y Maya Balam, en las localidades de municipio Othón P. Blanco En Quintana Roo. En esta zona también podemos encontrarnos con la etnia Chuj.

Organización social y política

En las comunidades ixiles, es la familia el eje básico de la organización social. Pequeñas viviendas son conformadas por los padres y sus hijos; algunas veces convive con ellos algún pariente cercano como abuelos o tíos.


Parte de la población indígena se ha visto parcialmente inmersa en el modo de vida de la sociedad mexicana. A través de su integración social, de la escuela, los medios de comunicación y su cultura.


Cuentan con un representante cuya responsabilidad es participar en las reuniones semanales como actividades políticas, sociales, productivas y culturales de la localidad. Este representante es elegido por la comunidad mediante un mecanismo de selección muy sencillo donde participan hombres y mujeres mayores de edad.

Los curanderos además de ser médicos y atender las enfermedades del espíritu (emociones fuertes, el espanto, el enojo, la tristeza y la vergüenza, la fiebre y el mal de ojo), cumplen funciones políticas y religiosas.

La cultura Ixil

etnia ixil

Lengua

La lengua Ixil es la lengua nativa del grupo indígena de su mismo nombre y pertenece a la rama lingüística mayense. Es una lengua que, a pesar de los años, mantiene sus rasgos propios.

Para los ixiles, su idioma es fundamental, tanto que, a pesar de conocer y hablar el español, estos lo siguen promoviendo de generación en generación a través de los hogares y las escuelas como patrimonio cultural.

 Economía

La región de los Ixil se destaca por ser una de las más ricas en recursos naturales e hídricos. Sus tierras son excelentes y aptas para la siembra de cultivos como el café, cardamomo y maíz, frijol, calabaza, papa, etc.; algunos frutos como la manzana; cría de ganado y exportación de miel y textiles.

Cada familia posee pequeñas extensiones de tierra para la producción agrícola tanto para el autoconsumo como para su venta.

El tejido es la artesanía más importante de la región para la confección de cintas, manteles, fajas, perrajes, etc; para elaborar hamacas, morrales y canastos utilizan el maguey y la palma.

Existen asociaciones como la de Mujeres Ixiles Tejedoras “Q’imb’al”, Asociación de café Chajulense, y la Asociación de mujeres emprendedoras Ixiles; dentro de las redes está la Red de Grupos de Jóvenes Chemol Txumb’al Txul Aama y la Red de Turismo Comunitario “10 IQ”.

La comunidad cuenta con un teatro escénico. De igual manera poseen la Universidad Ixil, dedicada a la enseñanza de los conocimientos ancestrales, en medicina, agricultura, ciencias y arte; donde los ixiles se preparan a nivel universitario y se desempeñan luego profesionalmente.

Creencias religiosas y costumbres

Los miembros de la comunidad Ixil relacionan los cuatro puntos cardinales con los cuatro colores del maíz: blanco, amarillo, rojo y negro; cultivo que para ellos es sagrado.

Los guías espirituales (sacerdotes) son los encargados de celebrar las ceremonias especiales pidiendo por el bienestar de la comunidad, su salud y las cosechas a la vez que agradecen, meditan y reflexionan por la vida cotidiana y la madre naturaleza.

En Campeche se rinde culto al Sol, considerado “el Padre Sol” y guía. Creen en la relación directa con sus ancestros al realizar danzas y ceremonias; festejando el día de la Naturaleza. En esta ceremonia participan todos los ixiles sin importar la religión a la que pertenecen.

Profesan diferentes religiones como la católica y la evangélica, donde cada una lleva a cabo sus ceremonias de predicación y evangelización. Cada poblado Ixil cuenta con monjas de la caridad de la orden de “Las Carmelitas”.

Consideran que las enfermedades se obtienen por causas sobrenaturales o que son consecuencia de las faltas hechas a las normas morales por los indígenas. En caso de enfermar, prefieren recurrir al curandero de la comunidad que al médico especializado.

 A las ancianas que atienden los partos se les reconoce como “parteras”, quienes emplean un baño a las mujeres de parto (baño de temazcal) para curarles resfriados y calambres.

Conservan tradiciones antiguas como la danza de “El Amanecer” la cual tiene fines religiosos. Esta danza la realizan acompañada de los instrumentos musicales como violín y guitarra.

Se festeja la Semana Santa, Todos los Santos (Día de Muertos), la Navidad y el Año Nuevo.

Vestimenta

La vestimenta típica de la mujer ixil consta de una falda larga y lisa de color mayormente rojo. Aunque también suele ser de colores variados, pero en menor medida, y franela blanca a los hombros con volado en la parte superior. Sus cabelleras, son adornadas con llamativas trenzas acompañadas con pompones originales tocados.

En cuanto a los hombres, siguen vistiendo tradicionalmente, con su pantalón largo y una elegante chaqueta igualmente roja.

Vivienda

Sus casas son hechas de paredes de adobe blancas en forma rectangular, con techos de teja y pilares son tallados en madera. Aún conservan sus pintorescas calles.

Alimentación

Aunque estaban acostumbrados a comer solo tortillas con frijoles, y algunas hierbas de la localidad y por tradición consumían hierba mora, bledo y punta de güisquil, gracias a la práctica de nuevas recetas y su gusto por la cocina, las mujeres han empezado a enriquecer su dieta alimenticia.

Actualmente la preparación de ricos platos se ha echo famosa en la región ixil como los chuchitos de plátanos rellenos de frijoles, con hojas de ayote, masa de maíz y salsa de tomate o pepitoria (semillas de calabaza).

Preparan boxbol, atol de maíz, caldo de carne ahumada, huevos, flautas de papa con acelga y dobladas rellenas de verdura. Siendo la base principal de la mayoría la tortilla y el café.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *