Apaches | Vestimenta, Lengua, Ubicación Y Gastronomía

Apaches

Los Apaches fueron una de las tribus originarias de Norteamérica que se caracterizaban por ser nómadas, cazadores y buenos guerreros. Estos mantuvieron una poderosa guerra continua contra los blancos. Con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, los Apaches llegaron desde Canadá a instalarse en el suroeste de los Estados Unidos.

Ya para comienzos del siglo XX, Vivian en libertad unos 17 mil Apaches. En la actualidad estos se encuentran distribuidos en reservas, en los estados de Nuevo México, Arizona y Oklahoma. El término Apache quizás proceda del zuñi “apachu”, que se traduce como “Enemigo” y es allí el nombre que le colocaron los españoles.  

Organización social

La mayoría de los Apaches vivían en lo que se conocía como familia extendida, donde se encontraba un esposo y una esposa, junto con sus hijos solteros, las hijas casadas junto a sus maridos y los hijos de sus hijas casadas. Es decir que la vivienda se caracterizaba por ser matrilocal, donde los hombres que contraían matrimonio dejaban atrás la familia de sus padres.

Muchas veces los hombres tenían cierto grado de evasión a todos los parientes cercanos de su esposa, donde más se observaba entre el yerno y la suegra. Este grado de evasión iba a ser diferente en cada grupo de apache.

Fueron muchas las familias que trabajaron juntas formando un grupo locales, para llevar a cabo distintas actividades.

Idioma

Este grupo de personas usó las “lengua apacheanas”, que se caracterizan por ser parte de las lenguas atabascanas, que van a pertenecer a una familia lingüística específica, como lo es el na-dené (familia de lenguas originarias del noroeste de Norteamérica). Estas lenguas atabascanas van a estar divididas en 3 grupos:

  • Apache de las praderas: Donde se encuentra el idioma Apache Kiowa.
  • Lenguas apacheanas occidentales: Conformada por los idiomas Chiricahua, Mescalero, Navajo, Apache Coyotero.
  • Lenguas apacheanas orientales: Siendo constituida por los idiomas Jicarilla y Lipán.

En la actualidad, estas lenguas apaches son habladas por aproximadamente 6000 habitantes, que se encuentran en las reservas anteriormente mencionadas.

Economía

El sistema económico de los Apaches, se caracterizó por dividir las actividades que se iba a realizar, a las personas que fueran más capaces para cada una de las tareas. Posteriormente cuando se obtenían los resultados esperados, se compartía con todo el pueblo. Entre las principales actividades del sistema económico se encontraban:

  • La agricultura: Siendo los principales productos, maíz, yuca, girasol, frijoles.
  • Pesca: Además del salmón, conseguían raíces acuáticas y moluscos.
  • Caza: Mediante la caza no solo conseguían carnes para la alimentación, sino que obtenían los cueros para la vestimenta, y hacían trueques con otros tipos de carnes que se lograban obtener en otros grupos cercanos.

Religión

Desde el inicio, las creencias religiosas de los Apaches se relacionaban con dos “héroes” principales, siendo ellos el sol/fuego, que era el encargado de asesinar a los mostros o enemigos y el agua/luna/trueno, que se encargaban de acabar con todas aquellas criaturas que eran “dañinas” para la humanidad.

Creían en todas aquellas fuerzas invisibles que se derivaban de las plantas, animales, minerales, fenómenos meteorológicos y creían que cualquiera de estos poderes, en algún momento podía ser adquirido por el hombre y ser usado para distintos propósitos si este se manejaba de forma adecuada. Hoy en día, la mayoría de los apaches son seguidores del cristianismo, específicamente del catolicismo romano.

Costumbres

Las costumbres de los Apaches se caracterizaron por ser muy variada, ya que cada banda tenía su propia creencia como tal. Los Jicarilla y los Apaches occidentales hacían sus rituales estandarizados como es el caso de la práctica de una ceremonia central, mientras que otros grupos, adquirieron sus ceremonias mediante la transmisión de visiones religiosas.

Unas de las ceremonias más significativa de los apaches es la “ceremonia de la pubertad”, la cual se lleva a cabo durante algunos días realizando danzas al amanecer. Existen otras de gran importancia, como es el caso de los cantos de los navajos, las del bulto sagrado y las ceremonias de larga vida.

Arte

El arte de los apaches consistía principalmente en la perla, la cerámica y la cestería. En la actualidad, se sigue manteniendo este tipo de arte, donde se realizan distintas cestas que son hechas para la venta.

En sus inicios, los apaches construían sus propias armas para defenderse, así como también para cazar animales, estos, consistían en arcos, flechas, cuchillos y otros artefactos puntiagudos que debían tener gran resistencia y precisión, por lo que se consideraba parte del arte la realización de cada una de estas armas.

Viviendas

Los Apaches indios, a diferencia de otros grupos indígenas, tenían 3 tipos de viviendas distintas. Una de ellas era una tienda de origen india que se utilizaba para vivir en la llanura, otra era la “vikiupas” que se caracterizaban por tener un marco de manera de aproximadamente dos metros y medio que se encontraba recubierto con arbustos y hierbas.

De forma general, este tipo de vivienda era utilizada por los apaches que vivían en las montañas. Por ultimo tenemos al “Hogan”, que era utilizada en los tiempos cálidos ya que guardaban muy bien el fresco.  

Vestimentas

En cuanto a la ropa de los hombres, se determinaba por tener una ropa interior hecha con una pieza larga de piel de animal. Esta se usaba entre las piernas y era colocada encima de un cinturón. También vestían con camisas y otros atuendos de cuero, que eran usados principalmente para días de guerra.

Ya para inicios del siglo XIX, comenzaron a llevar túnicas y pantalones de algodón, acompañado de botas altas y mocasines. En cuanto a las mujeres, usaban una vestimenta que se consideraba más simple, ya que eran vestidos o faldas de algodón junto con mocasines altos.

La mayoría de las mujeres dejaban su cabello largo que podían tener trenzas. En algunas ocasiones, estas trenzas eran adornadas con tiras de tela. También usaban joyas de turquesa y gargantillas de abalorios.

Gastronomía

La alimentación de los indios Apaches consistía principalmente en la caza, cultivo y recolección. La carne la obtenían principalmente del truque que hacían con otras comunidades. Aunque no se consideraban agricultores como tal, eran buenos obteniendo sandias, calabazas, frijoles, maíz y semillas de girasol.

Cuando cazaban, se centraban principalmente en conejos, zarigüeyas, bisontes, ciervos, ardillas. Los Apaches, comían ciertos animales en específicos, ya que otros como los osos, pavo, peces, ranas, pumas coyotes, los respetaban y consideraban que cazarlos era “falta de moral”, por lo que no formaban parte de su dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *