Comanche | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

comanche

Los Comanches fueron conocidos en algún tiempo en la historia como los “Señores de las llanuras”. Estos son una tribu de los Nativos de América del Norte. Su dominio fue establecido en lo que hoy en día son territorios equivalentes a la parte norte de México y el sudoeste de Estados Unidos. Estos dominaron cada una de las tribus que allí se presentaban y resistieron con mucha fuerza los imperios españoles y británicos.

Diferentes estudios indican, que su población llego a ser de 45 mil personas. En la actualidad, existe la Nación Comanche, la cual está constituida aproximadamente por 10 mil personas, encontrándose en Oklahoma, Texas, Nuevo México y California.

Organización social

Las Rancherías, era los que los españoles llamaban a la unidad social más baja de los Comanches, la cual estaba formada por un o varias familias. En estas se iban a agrupar desde una a muchas familias que se encontraban emparentadas. El tamaño de esta iba a depender específicamente del pasto que se encontraba disponible para la manada de caballos.

El control de estas rancherías estaba bajo un jefe denominado Paraibo, este tenía una autoridad moral y gran destreza para cazar y por supuesto era un buen guerrero. Poseía grandes riquezas y propiedades, con las cuales hacia muestras de generosidad a la comunidad.

Cabe destacar, que la poliginia, era una práctica muy usual en la sociedad Comanche, donde los hombres tenían hasta 4 esposas, llegando a tener hasta 10. Desde hace mucho antes de la llegada de los colones, los Comanches practicaban la esclavitud, ya que necesitaban una mano de obra para sostener su estilo de vida.

Lengua

El idioma es el Comanche, el cual se define como una lengua Númica, perteneciente a la familia Yutoazteca. En la actualidad, la gran mayoría de los comanches hablan inglés, el propio idioma Comanche lo practican algunos habitantes.

Esta lengua, se hablo en las llanuras meridionales. Cabe destacar que antes del siglo XVII, todos aquellos antecesores de los Comanches hablaban el Shoshoni en el actual Wyoming. Sin embargo, el dialecto Comanche posteriormente se diferenció producto a la separación de los grupos. Hoy en día, sobre la población Comanche en Oklahoma, solo unos 100 hablantes practican este idioma, todos ellos teniendo más de 50 años.

Economía

En un principio la economía de los Comanches se basó en la recolección, tiempo después, con las manadas de caballo podían montarlos y cazar de una mejor forma. Con esta carne, podían hacer trueques con otras comunidades y de esta forma obtener productos que no podían conseguir.

En la actualidad, su economía está muy organizada, donde la tribu se encarga de operar las autorizaciones de las viviendas y de todo aquello relacionado con las matriculas tribal de los vehículos. Estos, también poseen 10 estancos tribales y 4 casinos.

Costumbres

Los Comanches tenían como costumbre, la ejecución de un conjunto de danzas para rendir honor al sol, de la misma manera tenían visiones y utilizaban las cámaras de sudación. En las ceremonias de característica sagrada utilizaban la conocida “Pipa de la paz”, en ella se fumaba tabaco.

A esta se le denominada pipa de la paz porque a través de ella cuando se fumaba se hacia un “Tratado de paz”. Este tipo de pipa también podía ser usada en las ceremonias religiosas y en los consejos de guerra.

Religión

Todas las creencias y la religión de los Comanches se basaban en el animismo, donde se incluía una idea espiritual donde se pensaba que el universo y cada una de las cosas que lo formaban, como es el caso de los animales, plantas, arboles, montañas, ríos, tenían algún espíritu o alma. Estos Comanches, al igual que otras tribus creían en Manitú.

Este último, era considerado el gran creador de todas las cosas y por supuesto el dador de vida. Cabe destacar que esta tribu, daba mucha importancia a las experiencias visionarias, donde cada uno de los individuos fomentaba las situaciones de privación y aislamientos. En ciertos casos, creían que los espíritus de los animales podían favorecer a algunas personas, para prestarles algún tipo de ayuda.   

Viviendas

Este grupo de personas, también llego a usar los famosos Tipis, los cuales servían de vivienda de forma cónica cubiertas de pieles. En un principio estas tenían un diámetro aproximado de 5,5 metros, sin embargo, se presentaron de 7,5 metros.

Esta, consistía en una base circular, donde se presentaba una base que podía ser un trípode o un cuadrúpedo, en el que se colocaba la piel de animal para formar la tienda. Estas eran muy fáciles de montar y desmontar, en promedio se podía hacer en una hora, por las mujeres de la tribu.

Vestimenta

Muchos hombres en un principio llevaban taparrabos, caracterizados por una tira de cuero que se encontraba unida a una correa y de esta forma tapaba la parte trasera y delantera. Sin embargo, en los climas fríos se añadían los pantalones a la vivienda. En ciertas ceremonias o en las guerras usaban camisas especiales con decoración de plumas, perlas entre otros.

En el caso de las mujeres, usaban vestidos de cueros. Algunas veces utilizaban las faldas con polainas. Como forma de calzado tenían los mocasines, que podían ser blandos o más duro de cuero. En los climas fríos, utilizaban el cuero para hacer capas. Cabe destacar, que, con el paso del tiempo, comenzaron a intercambiar piezas con otras tribus y se fueron añadiendo diseños de otras comunidades.

Gastronomía

Los Comanches en un principio fueron recolectores, sin embargo, posteriormente comenzaron al practicar la caza hasta que se volvieron casi perfectos, estos perseguían bueyes, osos de montaña, alces, ciervos y cuernos.

Estos se caracterizaban por no comer no peces ni aves, al menos que se estuvieran muriendo de hambre, en ese caso podían comer cualquier cosa, donde se incluían los armadillos, zorrillos, ranas, reptiles, entre otros. Las carnes de los bueyes eran cocinadas por las mujeres, estas también, ensamblaban un conjunto de productos orgánicos silvestres, como es el caso de las nueces, bayas, raíces, semillas.

Los Comanches, también tenían maíz, calabaza y tabaco el cual lo obtenían mediante el intercambio. Las mujeres tenían técnicas de cocina, donde utilizaban las bayas y las nueces para mejorar la carne del bisonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *