Navajos | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Navajos

Los Navajos, se tratan de un pueblo nativos de los Estados Unidos … siendo este el más numeroso del país. En la actualidad cuenta con unos 298 mil individuos. Se ubican en el suroeste de este país, específicamente en los estados de Nuevo México, Utah, Colorado y Arizona.

Con respecto al nombre “Navajo”, viene siendo el nombre que le dieron los exploradores españoles al llegar a tierras americanas, denominándolos “Indios Apaches de Navajo”. En la Segunda Guerra Mundial, fueron miles los Indios Navajos que se unieron a las Fuerzas Armadas de USA, lo que resulto una ventaja, ya que se comunicaban en lenguas nativas, por lo que los japoneses les era imposible entender.

Organización social

Estos indios estaban conformados por distintas bandas, las cuales se caracterizaban por llevar distintos nombres dependiendo de la ubicación geográfica. Cabe destacar, que estas bandas se iban a reagrupar en cofradías, que no tenían una organización semejante entre ellas.

En cuanto a la descendencia de la tribu, esta era matrilineal, lo que quiere decir que se definían por la línea materna. En cuanto al matrimonio, este estaba prohibido entre las personas que se encontraban en la misma línea matrilineal.

Lengua

El idioma es el Navajo, siendo utilizada por más de 170 mil indígenas en los Estados Unidos. Específicamente en los estados de Colorado, Utah, Nuevo México y Arizona. En la actualidad, esta lengua es utilizada por los Navajos independientemente de su edad. Los padres, se encargan de transmitir a sus hijos este idioma, es por ello por lo que este grupo es una de las pocas tribus que utiliza la lengua nativa para su comunicación diaria.

A pesar de que es ampliamente utilizado, el idioma se considera que está en declive, sobre todo en las áreas urbanas que están alejadas de las reservas, donde cada día se utiliza más el inglés. Cabe destacar que, en la Universidad Técnica de Navajo, es posible cursar un máster en Navajo.

Economía

Este grupo, se describió a través de la historia como un grupo nómada, es decir cambiaba de territorio constantemente, y se caracterizaban por la práctica de la caza y la recolección. Esto se mantuvo así hasta que llegaron los conquistadores españoles y de esta forma fueron aprendiendo técnicas de cultivo y así fueron incorporando al comercio, donde intercambiaban distintos productos como ropa, ganado y lana.

Los que estaban a cargo de la caza y de la protección de todo el pueblo eran los hombres. Por otro lado, las mujeres, se encargaban del cuidado del hogar, junto con el del ganado y la tierra. Eran muy buenas cultivando, frijol, calabacín y maíz.

Costumbres

La cultura de estos indios se ha caracterizado por estar muy marcada, por lo que se ha pasado de generación en generación. Por ello, en la actualidad se siguen practicando muchas de sus costumbres.

La costumbre Navajo, es muy amplia en cuanto a las ceremonias y los rituales. Estos le dan importancia a muchas cosas, como es el caso de los colores, cada uno de ellos poseen un significado simbólico. Por otra parte, los puntos cardinales, tiene cada uno un color siendo el norte el negro, el sur azul, el este blanco y el oeste amarillo.

Los colores, también tienen que ver con las horas del día, donde la noche viene definida por el color negro, mientras que el día por el azul, de la misma manera el atardecer tiene otro color que es el amarillo.

Arte

Muchos de sus artefactos y armamentos se les considero un arte, ya que estos tenían que poseer una característica en específica para que pudieran cumplir su función. Entre ellos se encontraban los arcos, las flechas, los cuchillos y las lanzas.

Religión

Estos indios, tenían varias ceremonias donde se involucraba el camino a la bendición y el camino del enemigo. Donde la primera se basa en seguir todo el camino de la sabiduría, paz y armonía, es decir de todas las cosas buenas. Mientras que la otra, tenía como finalidad contrarrestar todo lo negativo que podría proceder de los espíritus malignos.

Viviendas

Este grupo de personas, Vivian en casas construidas de tierra, esta tenía el nombre de “Hogan”. Desde el punto de vista arquitectónico, se trataban de viviendas “semi-subterraneas”, ya que eran excavas de la tierra y levantadas a partir de un conjunto de materiales, que incluían los troncos de los árboles, sin embargo, algunos llegaron a utilizar rocas para sostener las paredes.

De estos “Hogan”, existían dos tipos, aquel que era cónico (Hogan cónico), que estaba construido mediante 4 o 5 troncos de árboles, que al tener de base el suelo, formaban una estructura cónica y es de allí su nombre. Estaba también, el Hogan de tejado redondeado, que podían tener una estructura de forma circular, octagonal o hexagonal.

Vestimenta

La vestimenta de los navajos se caracterizaba por utilizar cada uno de los recursos naturales a los que tenían acceso para hacer sus prendas. Las faldas hechas con fibras de yuca eran muy comunes en las mujeres, en cuanto a los varones, estos presentaban un conjunto de paños que eran realizados con una pieza rectangular de piel animal, esto era sujetado mediante un cinturón.

Cabe destacar, que en los días donde la temperatura era muy baja, tanto las mujeres como los hombres utilizaban ponchos, hechos específicamente de piel de ciervo, a esto se le sumaba cualquier otra prenda dada con lana de oveja y unas botas.

Comúnmente, los hombres utilizaban diariamente un gorro de cuero que tiempo después evolucionó a una tela muy simple, también se caracterizaban por usar accesorios hechos de turquesa.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía de esta tribu, estaba basada en todos aquellos productos que cultivaban en la tierra y por supuesto en lo que cazaban. Entre los productos que obtenían en la tierra, está el maíz, frijol, calabaza, semilla de girasol, por otro lado, entre los animales más cazados estaban el venado y el conejo. En algunos momentos, también se dedicaban a la pesca.

De forma progresiva a través del tiempo, fueron incluyendo a la dieta otros alimentos, como es el caso de las nueces, frutas y bayas. De igual forma, comenzaron a criar animales, tales como las cabras y los pavos salvajes, lo que terminó de completar su alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *