Crow | Vestimenta, lengua, ubicación y gastronomía

Crow etnia

Los Crow, son una etnia que pertenece a los pueblos nativos americanos. En sus inicios se ubicaban en el valle del río Yellowstone. Hoy en día están ubicados en una reserva en el estado de Montana.

El nombre originario de esta tribu fue apsálooke, ha sido traducido al inglés como pueblo de los cuervos. Muchos investigadores han indicado que el sitio del origen de esta tribu viene dado en lo alto del rio Misisipi, y que desde ello se fueron moviendo.

Organización social

La tribu tenía un sistema matrilineal, donde después que se produjera el matrimonio, la pajera pasaría a ser matrilocal, es decir que el esposo se iba a mudar a la casa de la madre de la esposa. Es por ello por lo que la mujer tenía un papel de muchísima importancia dentro de la tribu.

Los Crow, tienen un sistema de parentesco, donde los parientes del lado materno poseen términos descriptivos, mientras que los parientes del lado paterno tienen los términos clasificatorios.

Lengua

Su lengua es el Siouan del valle de Missouri. Siendo una de las lenguas indígenas mas utilizadas en la actualidad. Hoy en día, los hablantes de este idioma, la mayoría tiene más de 30 años, sin embargo, los jóvenes están haciendo el esfuerzo por aprenderlo. En la reserva de Montana muchos son los esfuerzos para que los niños aprendan este idioma como el primero. En ella hay una escuela de inmersión en el lengua Crow.

Costumbres

Los colores en el atuendo venían a representar algo más importante que un simple color. Los rosados iban a representar los tonos del sol naciente, donde el amarillo era la llagada del sol en el este, mientras que los azules eran un símbolo del cielo. Por otro lado, el verde daba simbología a la madre tierra, el blanco las nubes y el negro la muerte de un enemigo.

Arte

Los Crow, siempre se consideraron personas sumamente innovadoras, es por ello por lo que se les atribuye la invención de un estilo de costura. A lo que hoy se le llama superposición proviene de la “Puntada de cuervo”. En cada uno de sus trabajos de abalorios usaban distintas formas geométricas triangulares, así como reloj de arena.

Religión

Para este grupo, el bisonte era considerado como la mejor creación de todas las cosas, ya que a partir de este conseguían todo lo necesario para vivir, es por ello por lo que la caza de este tenía cierto grado de carácter sagrado. Antes de todo esto, se le oraba al espíritu del animal para pedirle perdón por coger su carne.

Cuando se cazaba el bisonte, era bien visto dejar el corazón en el sitio como muestra para sembrar otro bisonte. El cráneo de este animal se encontraba en las tiendas y también era utilizado para distintas ceremonias.

Viviendas

El refugio por tradición de esta tribu fueron los tipis, las cuales eran hechos con pieles de bisonte que era estirada sobre poste de manera. Según historiadores, fueron los Crow que construyeron los tipis más grandes.

Dentro de este refugio, se encontraban los colchones y asientos que estaban hechos de piel de búfalo y se encontraban dispuestos alrededor del borde, ya que en el centro se hallaba la chimenea, el humo de esta salía por el polo de lo más alto del tipi.

Este tipo de refugio era ideal para los Crow, ya que eran muy fáciles de levantar, y estos eran nómadas se tenían que mover constantemente. Posteriormente los palos con los que se levantaban los tipis eran arrastrados con caballos juntos con todas las pertenencias.

Vestimenta

Las mujeres se caracterizaban por llevar vestidos hechos de piel de búfalo o ciervo, siendo decorados estos con conchas o dientes de alces. Las [piernas eran cubiertas con calzas en el caso del invierno, mientras que siempre llevaban mocasines en los pies.

Por otro lado, la ropa de los hombres iba a consistir en una camisa con pantalón recortado y sostenido con un cinturón, los taparrabos largos y por supuesto los mocasines. Estos se caracterizaban por llevar el pelo largo, que en ciertos casos podía llegar al suelo. Estos solían utilizar la grasa de osos para abrillantar el cabello.

Cabe destacar que el cuero de donde obtenían cada una de estas prendas venía de la piel de alce, ciervo y alce. El color utilizado en la prenda se caracterizaba por tener significados profundos. Cada uno de estos significaba algo importante.

Gastronomía

La fuente de alimento principal de esta tribu vino representada por el bisonte americano, el cual era cazado de distintas formas, en primer lugar, estos eran cazados a pie, por lo cual requería de gran habilidad, posteriormente con la llegada del caballo, este permitió casar bisontes de forma muy fácil y por supuesto en mayor cantidad.

Cabe destacar, que además de los bisontes, cazaban osos, ciervos, alces, cabras, también se recolectaban bayas de sauco y nabo silvestre. Las mujeres muchas veces eran las encargadas de cocinar y preparar cada una de estas carnes.

Deja un comentario